lunes, 2 de febrero de 2015

España: La Marcha del Cambio de Podemos desborda la puerta del Sol

DISO Press - TERCERA INFORMACIÓN

“Soñamos pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha dicho en varias ocasiones el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ante la multitud -100.000 personas según datos de la Policía, 300.000 según la organización- que se agolpaba en una puerta del Sol

“Soñamos pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha dicho en varias ocasiones el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ante la multitud -100.000 personas según datos de la Policía, 300.000 según la organización- que se agolpaba en una puerta del Sol que, ha dicho, estaba “otra vez llena de cambio, de dignidad y de valor”. El 2 de mayo de 1808, ha recordado, “no fueron los reyes ni los generales ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que se opusieron a la invasión. Fueron los de siempre, los humildes, quienes se enfrentaron a la vergüenza y a la cobardía de unos gobernantes que sólo defendían sus privilegios. Esa gente valiente y humilde está en nuestro ADN, y estamos orgullosos”. Iglesias ha hecho referencia también en este sentido a quienes defendieron Madrid de la ocupación franquista o al 15M.

Ha sido el último en salir hoy al escenario, pasadas las 14:00 horas, y quienes le esperaban le han recibido entre aplausos, al grito de “¡Presidente! ¡Presidente!”. Cerca de 300 autobuses han venido desde diversos puntos de España -financiados por los simpatizantes, que han negociado los precios y recaudado fondos para poder sufragar los gastos de los desempleados- y más de 700 madrileños se han organizado para alojar en sus casas a quienes se quisieran trasladar para secundar esta mañana la Marcha del Cambio. Estaban también presentes los eurodiputados Marisa Matias, del Bloco de Esquerda portugués y Jean-Luc Melenchon, del Front de Gauche francés.

Era una convocatoria que el propio Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, ha calificado -con cierta ironía- de “extraña”, por ser una movilización en la que no se protestaba ni se reivindicaba una medida concreta. “Demasiado hemos protestado ya sin que nadie nos escuchara. Hoy no venimos a pedirle nada a nadie. Venimos a celebrar que en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía, la gente va a recuperar nuestro país”. También en referencia al año electoral, Errejón ha adelantado que será “un año duro, en el que van a insultar, a atacar, a intentar devolvernos al cinismo”. Por ello, ha pedido a los presentes que recuerden el día de hoy. “Recordad la lección que los humildes le hemos dado a los privilegiados, y nunca más volváis a tener miedo. Recordad que somos muchos y que somos mayoría”.

Luis Alegre, candidato a la Secretaría General de la organización en la Comunidad de Madrid, ha calificado esta fecha de histórica. “Esta plaza no es una plaza cualquiera. No sólo es la plaza a la que la Guardia Civil deberá venir a detener a los delincuentes”, ha dicho, señalando la sede del Gobierno de la Comunidad. “Es una plaza en la que hemos reclamado que no se desmantele la sanidad, la educación, que no se eche a nuestros conciudadanos de sus casas conforme a una práctica que sabíamos que era injusta y que ahora sabemos que es ilegal. Esta foto se va a ver en todos los libros de historia”.

Errejón ha llamado a la unidad ante un público que ondeaba las banderas del partido pero también de todas las Comunidades Autónomas, de todas las luchas sociales. “Venimos también a tender la mano. Vengáis de donde vengáis, confiarais antes en los unos o en los otros, si os indignáis con lo que pasa en nuestro país, si sabéis que las cosas podrían ser diferentes, si sabéis que podríamos tener un gobierno que en lugar de regalarle el dinero a las eléctricas rescatara a sus ciudadanos, sois nuestra gente”.

En todas las intervenciones se ha hecho referencia a distintas organizaciones de la sociedad civil, como la marea blanca, la verde, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los Afectados por la Hepatitis C o las luchas laborales, como las de los trabajadores de planta de Coca Cola en Fuenlabrada o los de Telemadrid. Referencias, en palabras de la candidata a consejera de la Comunidad de Madrid, Irene Montero, “a ese pueblo que ha sabido organizarse para construir un país mejor”. Una ciudadanía preparada, ha dicho, “que lleva años haciendo propuestas decentes, justas y posibles que la casta lleva demasiado tiempo sin escuchar”. Esperanza Jubero, miembro de Podemos e investigadora en Berlín, ha representado a los jóvenes exiliados por el paro y la precariedad. “El presidente del CSIC decía que la fuga de cerebros era una leyenda urbana. Pero de España se han ido más de 11.000 investigadores desde 2010, sin tener en cuenta a los que saltamos al extranjero sin saber lo que es trabajar en España”. Según Jubero, dentro de 10 años, la media de edad de los investigadores en nuestro país será de 60 años. “El CSIC se muere de viejo”, ha dicho. Ha comparado su faceta profesional con la política: “nuestro esfuerzo individual es pequeño y efímero, pero la suma de todos esos esfuerzos hace progresar a la sociedad”. Por eso, ha explicado, “y por todos los madres y padres que se resignan al dolor de la distancia, estamos trabajando, desde los cinco continentes, para construir un país al que se pueda volver”.

La convocatoria ha finalizado con la actuación de Rojo Cancionero, que ha interpretado la canción Adagio en mi país -dice mi pueblo que puede leer en su mano de obrero el destino, y que no hay adivino ni rey que le pueda marcar el camino que va a recorrer-. Por último, han versionado Todo cambia, de Mercedes Sosa.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.