martes, 10 de febrero de 2015

España: Los periodistas de TVE se rebelan contra la contratación de 11 redactores afines al PP para el Servicio de Informativos

César Pérez Navarro (TERCERA INFORMACIÓN)

Las reacciones en contra de la nueva medida de incorporar a 11 nuevos profesionales al Servicio de Informativos debido al "denso año electoral" no se han hecho esperar. Este movimiento ha indignado a muchos usuarios de las redes sociales debido a la relación de estos profesionales con Intereconomía. Otro detalle que no ha gustado es que sus incorporaciones se hayan producido sin pasar por el Comité de Empresa.

Buena parte de los periodistas del ente público se han manifestado en contra de lo sucedido con el hashtag #NoalaRedaccionParalela y dando la espalda a los nuevos redactores contratados a pesar de que la web de RTVE mantiene el aviso "actualmente no existen ofertas de empleo" desde hace meses. El escenificado "minuto de silencio" que han mantenido los periodistas en señal de protesta se expresa por el Consejo de Informativos con estas palabras: "En silencio y dando la espalda a las directivas contratadas fuera".

Una de las periodistas que comenzaron la protesta en las redes sociales fue Anna Bosch, que ha sido corresponsal en Moscú, Washington y Londres para la cadena pública, quién se preguntaba por qué desmantelan una redacción que tres años antes había sido líder de audiencia y de prestigio. Otros trabajadores han subido imágenes de la reunión que se estaba manteniendo en la redacción y del momento de la protesta, cuando la mayor parte de la redacción le ha dado la espalda a los nuevos inquilinos de los informativos.

“Quieren hacer una televisión de partido sin pudor. Y, encima, sin resultado, porque la gente ni nos ve ni nos cree”, ha manifestado a El Mundo uno de los asistentes a la reunión, que como sus compañeros teme que el nuevo golpe de manipulación acelere la pérdida de audiencia y credibilidad que ya sufre TVE, hasta el punto de llegar a ser tan irrelevante como ahora lo es Telemadrid.

En pocos minutos, la etiqueta #NoalaRedaccionParalela ya era TT en twitter, y lo sigue siendo al comienzo del informativo de las 21 horas de La 1 de TVE.

El nombre más repetido en el currículum de estos "periodistas" de TVE es Intereconomía

En concreto, son 7 contratos interinos y 4 eventuales, “con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas”. Dos se incorporarán al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo.

Desde el Consejo de Informativos señalan su “inquietud”. “Están haciendo con TVE lo mismo que hicieron con Telemadrid y Canal 9, arrinconando a los profesionales que ahora mismo trabajan en la empresa. Nosotros seguimos intentando ofrecer una información independiente”, señalan.

Los sindicatos ya han explicado que a los directivos “les están poniendo nerviosos las encuestas y ya están haciendo sin disimular lo que hicieron en Telemadrid”. La imposición de una redacción paralela es algo que ya se hizo en Telemadrid para burlar el sistema de oposiciones y asegurarse la lealtad política de los trabajadores.

UGT en CRTVE ha manifestado en un comunicado "todo su apoyo y solidaridad a los compañeros de informativos, y hoy mismo ha solicitado la reunión urgente y extraordinaria del Comité Intercentros, así como el de Madrid, para intentar alcanzar una mayoría sindical que proceda a laconvocatoria inmediata de movilizaciones de respaldo y apoyo a los trabajadores de los servicios informativos, unas movilizaciones que deben ser contundentes y eficaces".

Lista de los nuevos trabajadores contratados:

Interinos:
- Carles Marín Lladó (Antena 3, Onda Cero...)
- Myriam Noblejas Benito (Punto Radio)
- Alejandra Alloza Lafuente (Periodista Digital, Intereconomía...)
- Alicia Gracia Morales (Presentadora en Intereconomía)
- Susana Burgos Mazón (tertuliana en Intereconomía)
- Susana Castañón Suárez (TPA, Veo7, Cope)

Eventuales:
- Miguel Ángel Garrido Simón
- Marina Vila Menor (RTVE, Antena 3...)
- Marta Salas Castañeda
- Elena Mata Mayrand (Expansión TV, Intereconomía...)
- Rosa Tenorio VIan (ayudante de realización en Intereconomía)

Como podía preverse, el telediario de TVE de las 21 horas no ha informado sobre la protesta de los trabajadores del ente público ni tampoco sobre estas nuevas contrataciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.