lunes, 9 de febrero de 2015

España: Podemos demanda elecciones anticipadas

PL

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, pidió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, convocar a elecciones generales anticipadas, luego de conocerse los resultados de las últimas encuestas.

Tanto los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas, del ministerio de la Presidencia, como de la firma Metroscopia, adelantan un triunfo de Podemos, organización creada hace solo un año con un programa cercano a la izquierda tradicional.

Iglesias estimó en una reunión de su partido que según las investigaciones David puede vencer a Goliat y este, en referencia al gobernante Partido Popular (PP).

Aupado por los sondeos, el triunfo de Siriza en Grecia, con el cual se identifica como aliado, y el crecimiento desde su aparición en las elecciones de mayo pasado al Parlamento Europeo, Iglesias espera contar con mayoría absoluta para el próximo otoño.

Sin embargo, según la investigación más reciente, su partido está en el primer lugar de intención de voto con un estimado de solo el 27,7 de electores, seguido del PP con 20,9 y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 18,3 por ciento.

España realizará este año elecciones municipales y regionales, ya convocadas, pero falta por definir la fecha de las generales para la renovación del Congreso de Diputados, a fines del año o a principios de 2016, según sea la decisión del gobierno.

Ojalá Rajoy convocara ya elecciones anticipadas: no se por qué tiene tanto miedo a que nos enfrentemos, dijo Iglesias.

El profesor universitario, quien actualmente el segundo político español mejor valorado según Metroscopia -detrás de Albert Rivera, de Ciudadanos- lanzó el reto a Rajoy en un acto de campaña con vistas a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Los comicios regionales están convocados en Andalucía para el 22 de marzo, en otras 13 comunidades autónomas el 23 de mayo y el 27 de septiembre en Cataluña. Sólo Galicia y País Vasco no votarán este año.

Iglesias cerró con su discurso la campaña de primarias internas, tras la cual se abren las urnas para elegir a los candidatos a las elecciones regionales.

El próximo 15 de febrero concluirá el proceso de elección de candidaturas de la formación a las elecciones regionales de las comunidades autónomas, ya que la dirección del partido decidió no asistir con su marca a los comicios municipales.

Pese a ello, en ciudades como Madrid y Barcelona los activistas de Podemos participan en la formación de candidaturas de unidad popular integradas por movimientos sociales y partidos de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.