lunes, 2 de febrero de 2015

Estado de Guatemala debe cumplir las sentencias de la CorteIDH

CERIGUA

Organizaciones de derechos humanos solicitaron al Estado de Guatemala emplear todos los medios disponibles para cumplir las distintas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y así garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares.

Las entidades recordaron, mediante un comunicado, que la Corte ha sentenciado a Guatemala en 19 ocasiones, la mayoría de ellas por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, entre éstas, masacres, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Guatemala no ha cumplido con otras medidas dispuestas por el tribunal interamericano, tales como el establecimiento de un protocolo específico de investigación en casos de violaciones a los derechos humanos y la implementación de una política pública para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, entre otras, afirmaron las organizaciones.

Durante su visita a Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el Presidente Otto Pérez Molina visitó la sede de la CorteIDH y se reunió con sus magistrados.

El Mandatario afirmó que la visita fue para reiterar el apoyo y el respeto al cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal; cabe resaltar que en agosto del pasado año, la Corte acusó al Estado de desacato, por el incumplimiento en 11 condenas.

El organismo señaló, luego de una supervisión del cumplimiento de 11 sentencias, que el Estado de Guatemala dijo no aceptar las disposiciones de la Corte y por el contario, cuestionó su competencia para conocer los casos, entre los que se encuentran la masacre del Río Negro y el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang.

Los representantes del Estado indicaron, durante una audiencia de la supervisión de dichos casos, que ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni la Corte podían conocerlos, aduciendo, entre otras cosas, que varios de ellos se cometieron antes que Guatemala reconociera la competencia de los organismos.

Pese a esto, Pérez Molina aseveró que se ha cumplido con nueve de las 11 condenas señaladas por la Corte; se han realizado procesos de resarcimiento, reparación y hemos acatado las instrucciones que se han girado en las resoluciones, añadió.

Las organizaciones señalaron que las actuales autoridades han negado la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no han cumplido con las sentencias de la CorteIDH, por lo que pidieron que Guatemala reconsidere su posición claramente violatoria al derecho internacional y permita el acceso a la justicia a las víctimas y familias de estos 11 casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.