miércoles, 18 de febrero de 2015

Estados Unidos: ¿Marihuana legal en Washington?

Anna Lisa Rapaná (ANSA)

El 26 de febrero próximo, salvo que aparezca alguna interferencia federal, en Washington DC se hará efectiva la legalización de la posesión y el cultivo privado de cannabis para personas mayores de 21 años.

Se trata de la polémica Iniciativa 71, que fue aprobada con poco más del 70 por ciento de los votos, y que legalizará la posesión de medio kilo de marihuana y permitirá el cultivo privado de hasta seis plantas.

Vale aclarar que la iniciativa 71 no legaliza la venta de cannabis. En medio de la polémica que despertó la medida, el Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe el gasto de fondos federales en la aplicación de la legalización del cannabis.

El presidente Barack Obama respondió incluyendo un cambio en su propuesta de presupuesto 2016, que permite a Washington DC utilizar fondos propios para legalizar la venta de marihuana.xddsd En medio de esta lucha, un informe mostró que la venta de marihuana creció un 74 por ciento en los últimos 12 meses, para alcanzar los 2.700 millones de dólares.

"En un año, el mercado del cannabis pasó de un simple tema de conversación en reuniones a algo mucho más serio", aseguró Troy Dayton, el jefe del ArcView Group que realizó el estudio. Es "la industria que más crece en América del Norte".

Así lo determinan los números, según los cuales en el 2014 la venta creció un 74 por ciento.

De acuerdo al estudio, el último año cerca de la mitad del mercado fue captado por California, aunque por el momento está autorizada su venta con fines médicos. Al mismo tiempo, Colorado y el Estado de Washington tienen a la venta todo tipo de productos derivados de la marihuana, desde cigarrillos a bombones.

El informe subraya que 2014 será recordado como "el año de la cultura del cannabis legal, que captó la atención del público como ninguna otra industria".

Para este año, el estudio prevé que las ventas legales podrían aumentar un 30 por ciento más.

El informe destaca además que 14 Estados podrían autorizar el consumo recreativo de marihuana para el 2020. Por el momento, Oregon y Alaska son los únicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.