viernes, 27 de febrero de 2015

Exdiplomático de Estados Unidos aboga por eliminar a Cuba de lista terrorista

Waldo Mendiluza (PL)

El exjefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba Wayne Smith instó hoy al gobierno de su país a eliminar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo, como un paso clave para mejorar los vínculos bilaterales.

"No existe evidencia alguna para incluir a Cuba en esa lista, me sorprende que no la excluyeran antes de empezar el acercamiento", señaló a Prensa Latina a propósito de la reanudación de las conversaciones entre La Habana y Washington para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones.

Durante un encuentro con periodistas cubanos acreditados para cubrir la segunda ronda de pláticas, después de las celebradas el 22 de enero en la nación caribeña, Smith opinó que el proceso debe darse paso a paso, pero la exclusión de la lista no debe demorar.

Otras acciones importantes de la Casa Blanca para mejorar el escenario bilateral serían permitir los viajes de norteamericanos a la isla y suprimir las restricciones al comercio derivadas del embargo (bloqueo), subrayó el exdiplomático, quien encabezó la Sección de Intereses en La Habana entre 1979 y 1982.

Precisamente, en 1982 autoridades estadounidenses comenzaron a incluir a Cuba en su unilateral mecanismo de patrocinadores del terrorismo, medida denunciada por la mayor de las Antillas como un intento de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

Smith destacó el acercamiento entre los dos países, derivado del anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de avanzar hacia la normalización de lazos.

"Por fin estamos llegando a la disposición de hablar, consultar e intercambiar. ¿Cómo discutir temas importantes para Cuba como el fin del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo sin un diálogo?", cuestionó.

Respecto a sectores del espectro político norteamericano, en particular representantes del Partido Republicano empeñados en rechazar el nuevo escenario bilateral, el otrora diplomático criticó su postura.

Mantener las restricciones e impedir el diálogo abierto me parece una posición estúpida, advirtió.

Mañana Cuba y Estados Unidos regresan a la mesa de conversaciones para buscar el restablecimiento de vínculos y la apertura de embajadas en ambas capitales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.