jueves, 19 de febrero de 2015

Familiares de Neruda cuestionan decisión de juez en Chile

Fausto Triana (PL)

La decisión de un juez chileno de ordenar el retorno de los restos de Pablo Neruda a su tumba en la Casa Museo de Isla Negra el 8 de abril de 2015, fue cuestionada hoy por familiares del ilustre poeta.

El abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda y querellante en el caso, afirmó a periodistas en Santiago de Chile que rechaza el dictamen del juez Mario Carroza, en razón de que la resolución obstaculizaría nuevas pesquisas en el futuro.

Sería complicado hacer una nueva exhumación, comentó Reyes, quien solicitó actuar bajo la lógica científica, al tiempo que criticó a la Fundación Neruda y su supuesto afán comercial de tener todo en orden en la Casa Museo de Isla Negra.

Sospechas de envenenamiento por la dictadura de Augusto Pinochet a partir del testimonio de Manuel Araya, chofer de Neruda, hicieron "necesaria la permanencia de los restos a disposición del tribunal".

Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura y de filiación comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, pocos días después de la asonada golpista encabezada por Pinochet, que dejó un baño de sangre para Chile.

La restitución del cadáver del vate a su sepulcro, ordenada por el magistrado Carroza, permitirá el regreso a la normalidad en las actividades de la Casa Museo de Isla Negra, una de las residencias en Chile del autor de Canto General.

Carroza aclaró que su dictamen no plantea cerrar la investigación, sobre todo después que el Gobierno de Chile con su programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, anunció en enero que se hará parte en el juicio por la muerte del poeta.

De acuerdo con el abogado de la instancia gubernamental de Derechos Humanos, Rodrigo Lledó, las nuevas evaluaciones buscan establecer si hubo daño celular en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos.

No estamos buscando el veneno, sino el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico, biológico e incluso radiológico, explicó recientemente Lledó.

Amigo de Salvador Allende, hombre de izquierda, todavía forma parte de un debate en Chile para decidir si el aeropuerto internacional de Santiago adopta su nombre con el añadido de Poeta Pablo Neruda, frente al escozor de los ultraconservadores.

La muerte del autor de 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada, fue supuestamente consecuencia de un cáncer de próstata, pero en 2011 el Partido Comunista chileno presentó una denuncia y exigió abrir una pesquisa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.