miércoles, 4 de febrero de 2015

Gobierno de Bachelet sube y oposición chilena cae según encuesta

XINHUA

Un nuevo sondeo en Chile mostró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet subió cuatro puntos en diciembre y obtuvo el 44 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que la derecha registró una caída y llegó sólo al 11 por ciento.

Según la encuesta mensual de consultora Adimark, la coalición opositora de derecha, integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), el Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli, cayó nueve puntos y anotó un rechazo ciudadano de 78 por ciento.

En los últimos cinco años, la aprobación de la derecha era de 20 puntos de promedio, mientras que su mejor desempeño lo alcanzó en abril de 2010, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera tuvo una aprobación de 53 por ciento y una desaprobación de 32 por ciento.

Bachelet cerró 2014 con 40 por ciento de respaldo, tras seis meses de caídas consecutivas, por lo que la cifra de enero del 2015 rompe la tendencia negativa al sumar 4 puntos.

Además, la aprobación de su gobierno también mejoró y se ubicó en 41 por ciento, cuatro puntos más que en diciembre, mientras su desaprobación quedó en 54 por ciento, bajando tres puntos.

Adimark indicó que ese resultado se debió a que el gobierno logró aprobar la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil y el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados por el Estado.

También mencionó que hubo un alza en las áreas de gestión "Economía" y "Empleo", lo que "hace pensar que la percepción económica se está estabilizando e incluso mejorando", según la opinión de los chilenos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "vamos en la ruta correcta", explicando que las cifras responden a "un esfuerzo importante" por concretar las reformas del gobierno: Tributaria, Educacional y Laboral".

"Encuestas más, encuestas menos, para nosotros lo que nos interesa es que vamos en la ruta correcta hacia un Chile más justo, más solidario, un Chile donde el desarrollo llega a todos los rincones", precisó.

El ministro recordó que también el gobierno logró terminar con el sistema binominal electoral, que generaba tanta frustración en la ciudadanía y que no permitía tener mayorías claras en el parlamento.

Mencionó igualmente la creación del Ministerio de la Mujer y la aprobación del congreso del Acuerdo de Unión Civil, que permite que parejas del mismo sexo tengan un reconocimiento legal en Chile.

Adicionalmente, destacó que durante 2014 se aprobó la Reforma Tributaria, que a su juicio "no solamente recauda más recursos para la Educación, sino que al mismo tiempo permite tener una estructura tri butaria mucho más progresiva".

En esta encuesta, el canciller Heraldo Muñoz obtuvo un 81 por ciento de aprobación-dos puntos más que en diciembre- y sigue como el ministro mejor evaluado, seguido por la titular de la Mujer, Claudia Pascual (75 por ciento), y la de Deportes, Natalia Riffo (68 por ciento).

La derecha se ha llevado la peor parte en la encuesta. Adimark afirma que en diciembre, ese sector "ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78 por ciento, el máximo jamás observado".

Se refería a la crisis política que enfrenta el sector opositor por el caso del Grupo Empresarial Penta, que financiaba a candidatos de derecha al congreso de manera irregular, utilizando boletas y facturas falsas que presentaba ante el Servicio de Impuestos Internos para obtener la devolución del dinero empleado.

Este es el mayor escándalo político en el país desde el retorno a la democracia en 1990, afectando a candidatos de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ahora, la justicia investiga el eventual financiamiento irregular de las campañas políticas de algunos de sus militantes.

De ahí, la caída estrepitosa que registra ese partido y la coalición derechista.

El presidente de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, reconoció que "es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos, y eso que nuestro partido no tiene nada que ver en esto", dijo.

Agregó que "esto me reafirma que la decisión de conformar una nueva coalición más inclusiva, donde estén todas las fuerzas de oposición", indicando que se ha iniciado el trabajo organizativo y lo vamos a seguir fuertemente impulsando a partir de este año 2015".

La UDI también reaccionó a los resultados de la encuesta: "Para nadie es un misterio que la coyuntura, como el caso Penta y otros, ha sido compleja", dijo el secretario general Javier Macaya, añadiendo que los resultados de la encuesta "no son una sorpresa".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.