jueves, 26 de febrero de 2015

Gran Bretaña: Pistolas eléctricas usadas contra 400 niños

ANSA

La Policía británica utilizó las pistolas Taser de descarga eléctrica contra al menos 400 niños y adolescentes en 2013, de acuerdo a cifras oficiales obtenidas por la BBC.

Una investigación de la radio 5 de la emisora pública concluyó que hubo un aumento del 38% desde 2012 por el número de niños y adolescentes que recibieron descargas eléctricas de Taser.

La Policía de Inglaterra y Gales utilizó esas armas en 37 oportunidades contra menores de entre 11 y 17 años.

Las cifras, obtenidas gracias a la Ley de libertad de información, indican que las personas más jóvenes a quienes se les apuntó con una Taser tenían 11 años y las más jóvenes que recibieron descargas tenían 14 años.

La persona más anciana que fue apuntada con una pistola Taser tenía 85 años y la de mayor edad que recibió una descarga eléctrica de ese tipo de armas tenía 82.

Tras el anuncio, el ex ministro de Interior que introdujo el uso de las pistolas Taser en la Policía británica, el laborista David Blunkett, pidió a los comisarios y comisionados de Inglaterra y Gales que utilicen alternativas a ese recurso. "Creo que es hora de lanzar una revisión que incorpore el uso de las Taser para lidiar con situaciones difíciles", declaró el político.

"No es posible que la Policía haya tenido que apuntar con una Taser a un joven de 11 años, seguramente hay otras formas de lidiar con un problema de ese tipo. Debemos entrenar a los agentes a utilizar otras alternativas más tradicionales", agregó.

La Asociación de Oficiales de la Policía (ACPO, en sus siglas en inglés) afirmó que muchos menores de edad participan de hechos de violencia y agregó que cualquier uso de las pistolas Taser por parte de los agentes "debe ser justificado en la corte".

El jefe policial Neil Basu declaró que aunque no puede comentar sobre casos específicos "es importante" entender las circunstancias que rodean el uso de las Taser.

"Hay que recordar que menores de edad también cometen delitos violentos. A la Policía se le paga para que intervenga en esas situaciones y las pistolas Taser pueden ser una forma apropiada de uso de fuerza", continuó. Iain Gould, abogado del bufete DPP Law que trabaja con un número de casos de personas afectadas por uso inapropiado de las Taser, dijo que "es muy preocupante" la frecuencia con que la Policía está utilizando el arma de descarga eléctrica.

"Hace algunos años las Taser eran utilizadas sólo por agentes entrenados especialmente para su uso", dijo el jurista especializado.

"Ahora un agente común puede salir a la calle con una pistola de descarga eléctrica. Me preocupa que la situación se esté saliendo de control y que estemos viendo una especie de Estado cada vez más militarizado", continuó.

Según el ministerio del Interior, sólo policías debidamente entrenados pueden utilizar las Taser en la vía pública y agregó que se abrirá una investigación acerca de cuán frecuente es usada esa pistola de descarga eléctrica. En enero pasado la Federación de la Policía británica votó a favor de que los agentes en Inglaterra y Gales reciban entrenamiento para utilizar las Taser, tras el aumento de la amenaza terrorista en el país. Steve White, jefe de ese grupo, dijo que las pistolas de descarga eléctrica servirán para proteger a los policías "de personas muy peligrosas" que puedan estar preparando atentados terroristas en el país.

Sin embargo, organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) expresaron serias preocupaciones por el uso cada vez más frecuente de ese arma y advirtieron por muertes como consecuencia de descargas eléctricas evitables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.