martes, 24 de febrero de 2015

Gran Bretaña: Straw y Rifkind acusados por vender influencias

Leonardo Boix (ANSA)

Los ex cancilleres británicos Jack Straw y sir Malcolm Rifkind fueron filmados por cámaras secretas ofreciendo servicios e influencias políticas por miles de dólares a una compañía privada china falsa.

Periodistas encubiertos del diario Daily Telegraph y del Channel 4 de Londres se hicieron pasar por empleados de una firma china falsa llamada PMR, que decía tener su sede en Hong Kong. En la grabación, Straw, que fue canciller británico bajo el gobierno laborista de Tony Blair, admite que muchas veces opera "sin ser detectado" y agrega que utilizó su influencia política para modificar normativas de la Unión Europea (UE) en representación de una firma que le pagó 60.000 libras esterlinas (unos 92.200 dólares) al año.

Con respecto al pago, Straw afirma: "Así que normalmente, si doy una charla o algo así, son 5.000 libras al día (7.690 dólares), eso es lo que cobro".

Por su parte, Rifkind, que fue ministro de Exteriores británico de 1995 a 1997, fue filmado en la grabación secreta diciendo que puede arreglar "accesos muy útiles" a cada uno de los embajadores británicos en el mundo.

El parlamentario conservador y presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad en la Cámara de los Comunes agrega: "Soy un empleado autónomo, así que nadie me paga un salario. Debo ganarme mis ingresos".

Rifkind cobra un salario en el Parlamento de 67.000 libras anuales (102.990 dólares). En la grabación incluso dice que normalmente cobra por la mitad de un día de trabajo "de 5.000 a 8.000 libras (7.690 a 12.300 dólares)".

Los casos de Straw y Rifkind fueron referidos ahora a la Comisionada para Estándares parlamentarios, Kathryn Hudson, quien tiene previsto abrir una investigación.

La pesquisa podría llevar meses en completarse.

Tras la polémica, Straw, que planea jubilarse tras las elecciones generales de mayo próximo, pidió ser suspendido del Partido Laborista, en tanto que Rifkind por ahora no enfrenta ninguna suspensión. El conservador dijo a la radio 4 de la BBC que no cree que las acusaciones en su contra tengan implicación alguna en su labor al frente del comité parlamentario que tiene, entre algunas de sus responsabilidades, regular el trabajo de los servicios de Inteligencia MI5 y MI6.

"No hay nada de que avergonzarme. Las acusaciones no tienen fundamento y las voy a pelar con toda mi fuerza", dijo Rifkind.

El legislador oficialista aclaró que en ningún momento aceptó el dinero de la firma falsa, al destacar que se trataba de "discusiones preliminares".

Por su parte, la oficina del primer ministro británico, el número 10 de Downing Street, indicó que no hará comentarios al respecto al tratarse de un asunto del Parlamento.

En tanto, un comunicado del Channel 4 afirmó que 12 parlamentarios británicos "con importantes intereses fuera" del Parlamento fueron invitados a dar sus servicios a la firma (falsa) PMR, la cual "ofrecía mucho dinero" a cambio de contar "con políticos británicos influyentes en su comité directivo".

"No todos los políticos decidieron alquilarse", agregó la nota.

"La mitad de los consultados ni siquiera respondieron. Otro dijo que investigaría si estábamos realmente en Hong Kong y después no respondió. Y otro dijo no estar interesado. Del resto, dos mostraron interés: Sir Malcolm Rifkind y Jack Straw", continuó.

El documental, titulado "Politicians for Hire" (Políticos en alquiler), será transmitido por Channel 4.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.