martes, 10 de febrero de 2015

Grupo opositor plantea reformas en dialogo político en Perú

PL

El grupo peruano Ciudadanos por el Cambio, de centroizquierda, planteó, en un diálogo multipartidario con el Gobierno, el fin de la agresión al pueblo con medidas neoliberales y pidió una serie de reformas.

Señaló que esa agresión se hace efectiva con medidas que erróneamente buscan la reactivación económica mediante el recorte de los derechos laborales y ambientales, privatizando la salud y la educación y descuidando las condiciones de vida de la primera infancia.

Plantea discutir de inmediato un proyecto de ley general de trabajo la revisión de regímenes laborales especiales, y archivar un proyecto que facilita los despidos masivos de trabajadores, asi como aumentar el sueldo mínimo oficial.

Además de un programa alternativo de reactivación, sugiere suspender la privatización de escuelas y hospitales públicos, mediante asociaciones estatales-privadas, que apunta a terminar con la gratuidad de estos servicios.

Los planteamientos fueron sustentados por el coordinador de Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner, exprimer ministro del actual gobierno.

La agrupación demanda además una lucha anticorrupción efectiva, cuando los ex presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, están el primero preso y los otros dos investigados por corrupción, mientras el actual mandatario, Ollanta Humala, es objeto de sospechas por causas similares.

Una reforma política con mayores facilidades para el registro de partidos y de la ley de partidos, para que las elecciones sean libres y justas, incluyendo elecciones internas en los partidos, bajo control de las autoridades electorales, financiamiento de las organizaciones políticas.

Otro planteamiento apunta a que haya acceso equitativo de todos los partidos a los medios de comunicación públicos y que se prohíba la propaganda electoral en la televisión privada.

Ciudadanos por el Cambio demanda igualmente la defensa de la soberanía energética, en lugar de la privatización del sector, y el cese del uso de los servicios de inteligencia en el seguimiento a adversarios políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.