martes, 3 de febrero de 2015

Guatemala: El gobierno de Pérez Molina no ha logrado avances en materia de salud

CERIGUA

A tres años de gestión, el gobierno de Otto Pérez Molina no ha logrado avances en cuanto a garantizar el derecho humano a la salud de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, como lo propuso en la Agenda del Cambio, por el contrario, es evidente el deterioro y la profunda crisis que enfrenta la red de servicios de salud pública en todos los niveles de atención, señaló en un comunicado la Coordinación de Ong y Cooperativas (CONGCOOP).

En un monitoreo efectuado por CONGCOOP se pudo constatar el abandono, deterioro y la profunda crisis que enfrenta la red de servicios de salud pública en todos los niveles de atención.

El comunicado añade que la cartera de Salud dejó de ejecutar 708,65 millones de los 5.774,27 millones vigentes, aspecto que considera lamentable, cuando las necesidades que continúa enfrentando la población guatemalteca en esta materia, aumentan cada día más.

Además, se hicieron reacomodos internos, traslados de recursos de un programa a otro y la mayoría de éstos no llegó al 90 por ciento de ejecución.

Uno de ellos, el Programa de Salud y Ambiente, que incluye actividades orientadas a la promoción y prevención de salud, y control de enfermedades, tuvo un recorte de 42,95 millones de quetzales, tuvo una ejecución de 87,39 por ciento y dejó de ejecutar 130,81 millones, una ejecución incoherente para las necesidades que enfrentan los centros y puestos de salud, especialmente los de las áreas rurales para poder prevenir las enfermedades y no solo estar curando.

La crisis en salud pública es insostenible, el debilitamiento que sufre el Ministerio en todos los niveles de atención, repercute en la violación a este derecho de toda la población, especialmente la que vive en pobreza y pobreza extrema, señaló la entidad.

Finalmente, considera ineludible que el gobierno tome medidas sustantivas que aporten al verdadero fortalecimiento de dicho ministerio y permita avanzar hacia una atención médica, gratuita, de calidad y universal, que priorice a la población en pobreza y pobreza extrema, que se fortalezca la cobertura de los servicios de salud y de cumplimiento del derecho a la salud de la población guatemalteca, urgentemente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.