martes, 10 de febrero de 2015

Inflación mexicana disminuye 3.1 por ciento

PL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que la inflación en México disminuyó en enero a 3.07 por ciento de la tasa anual, lo cual constituye la cifra más baja en casi cuatro años.

Destacó el Inegi que es la cifra es la más baja desde marzo de 2011, cuando se ubicó en 3.04 por ciento a tasa anual, acorde con la proyección del Banco de México, que prevé una inflación de tres por ciento.

También subrayó que el Índica Nacional de Precios al Consumidor se redujo durante el primer mes del año 0.09 por ciento.

Añadió que estas cifras se comparan con la inflación mensual de 0.89 por ciento y anual de 4.48 por ciento registradas en el mismo periodo del año anterior, consecuencia de la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales.

Explicó que los aumentos del año pasado generaron un efecto matemático en el índice, lo cual ocasionó que la medición durante todo 2014 fuera elevada.

Sin embargo, planteó el organismo, con la disipación de ese efecto es posible observar mejor el comportamiento de los precios en la economía y si existen presiones inflacionarias.

Además de la disipación del efecto de los nuevos impuestos, se esperaba una inflación menor debido a la entrada en vigor de la legislación derivada de reformas estructurales, como el efecto de la baja en tarifas eléctricas, telefonía fija y larga distancia internacional, valoró el Inegi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.