lunes, 9 de febrero de 2015

La pobreza abarca al 23,2 por ciento de los panameños

PL

Las estadísticas revelaron que 896.448 panameños viven en la pobreza, lo que representa el 23,2 por ciento de la población, aseguró hoy la versión digital del diario La Prensa.

Este dato se contrapone con la noticia de que Panamá en estos momentos sigue en plena expansión y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6,5 por ciento este año, pronóstico que reafirmó el viceministro de Economía, Iván Zarak, ante empresarios del continente.

La explicación está en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, el cual asegura que la participación de la población panameña en los beneficios del progreso social es muy desigual.

El ingreso promedio mensual de los hogares en 2013 fue de 1.278 dólares en el país, pero el indicador en Ciudad Panamá fue de 1.674, el más alto, mientras en la comarca de la etnia NgÃñbe Buglé la media fue de 311, el más bajo.

En un recorrido por el distrito capitalino de San Miguelito y la ciudad de Colón, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, Prensa Latina pudo apreciar la pobreza y el mal estado de las viviendas de los sectores más humildes.

Colón aloja en su seno a la Zona Franca, la segunda más grande del mundo, después de Hong Kong, que solo en 2013 movió 27 mil millones de dólares en importación y reexportación, según estadísticas de la Contraloría Nacional.

Además, la ciudad tiene ingresos por medio de otros servicios asociados a la vía interoceánica, la terminal de contenedores y la de cruceros, aunque la economía informal predomina en el casco urbano.

Otras regiones como Darién, al oeste, o las comarcas indígenas, distribuidas por la geografía itsmeña, sufren aún más la desigualdad en la redistribución de la riqueza.

En 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional fue de 13.090 dólares, en una población de 3,4 millones de habitantes.

Las proyecciones del Gobierno Nacional para el actual quinquenio 2015-2019 prevén rescatar al menos a 150 mil panameños de la pobreza y desarrollar inversiones de carácter social e infraestructura, lo cual incluye la renovación urbana de Colón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.