viernes, 6 de febrero de 2015

Lo que dejó mediáticamente el pacto Macri - Carrió

Ramiro Parodi (RED ECO)

El anunció de la alianza entre Mauricio Macri y Elisa Carrió para competir por las PASO para la candidatura presidencial bajo el mismo marco político es una de las primeras noticias disruptivas de cara a este año electoral. La novedad ocupó las primeras planas de Página 12 y La Nación y ambos diarios se explayaron al respecto. Entre las ventajas que puede sacar el kirchnerismo y la capitalización del voto “no-peronista” se juega este informe. Red Eco Alternativo

Página 12 tituló “Cómo ganar la tapa con un romance de verano” y la noticia ocupó gran parte de sus primeras líneas en la edición del domingo. El título, en tono burlesco, ironiza sobre el pacto circunstancial de dos candidatos que siempre estuvieron en veredas opuestas. Vale recordar la infinidad de denuncias que Carrió hizo pesar sobre Macri cuando sostuvo que las escuchas ilegales de las que era acusado el Jefe de Gobierno porteño eran ciertas o cuando lo imputó por haber designado al Fino Palacios como jefe de la policía porteña. Además de las veces que lo llamó “delincuente” o “mafioso”.

Claramente el diario encuentra en esta alianza un punto a favor para el futuro candidato kirchnerista. Según Sebastián Abrevaya, redactor de la nota principal, a raíz del pacto “se profundiza la crisis en el Frente Amplio UNEN y el radicalismo quedó al borde de la fractura.” El comentario viene en alusión a los dichos de Ricardo Alfonsín y Pino Solanas (radicalismo y FAUNEN respectivamente) quienes calificaron la decisión de Carrió como “una falta de respeto” y “una traición”.

A su vez Página 12 señala que el pacto funciona con el fin de “(…) completar su estrategia y posicionarse por encima de Massa, los macristas buscan que al menos un sector importante de la UCR se alinee detrás suyo, logrando un mayor desarrollo territorial.” Lo cual también sería otro punto de vista optimista para el kirchnerismo ya que serían votos que no irían para el ex intendente de Tigre, uno de los principales competidores por la presidencia.

Distinto es el relevo de La Nación que titula “Macri y Carrió sellaron un acuerdo para competir juntos en las PASO”. Desde su perspectiva la alianza busca “concentrar el voto no-peronista”. En esta línea el diario insiste con la intención de Ernesto Sanz de sumarse al bloque. Lo cual refuerza la capacidad de arrastrar votos de parte de la sociedad pero nada dice del desmantelamiento que esto podría traer en la UCR.

Interesante (y casi inevitable) sin embargo, resulta la memoria de la periodista de La Nación, Lucrecia Bullrich, quien subraya: “Atrás quedaron años de disputa impiadosa, sobre todo de parte de Carrió, que llegó a tildar a Macri de "mafioso", "delincuente" y "límite moral infranqueable".”

Hasta aquí la breve descripción de cómo Página 12 y La Nación retomaron la noticia sobre el pacto entre Macri y Carrió. Ambos coinciden en que era un hecho que tarde o temprano ocurriría pero el optimismo de Página dista mucho de la lectura de La Nación.

Fuentes:
- http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-265212-2015-02-01.html
- http://www.lanacion.com.ar/1764837-macri-y-carrio-sellaron-un-acuerdo-para-competir-juntos-en-las-paso

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.