lunes, 9 de febrero de 2015

Marcha campesina en afueras de Asunción reclama justicia social

Javier Rodriguez Roque (PL)

Dos columnas de campesinos paraguayos se encuentran hoy a las afueras de la capital paraguaya enarbolando consignas que reclaman justicia social, en vísperas de culminar en Asunción la marcha realizada desde distintos departamentos del país.

Paralelamente, grupos de afiliados al Partido Paraguay Pyahurá, convocante de la demostración e integrado por organizaciones de trabajadores rurales y docentes, partirán desde la plaza situada frente al Congreso donde están acampados para realizar actividades ante distintos organismos en protesta contra el actual gobierno.

Las columnas de labriegos, que recibieron el apoyo de la Federación Nacional Campesina y el Frente Guasú, proceden de los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Guairá y Caazapú y se acercaron a Asunción por las rutas 2 y 3, obstaculizando parcialmente el flujo del transporte automotor.

Demandas centrales que estuvieron presentes durante su recorrido y actos celebrados en varias ciudades son la renuncia del presidente Horacio Cartes, rechazo a la represión contra el campesinado y a las privatizaciones de empresas públicas, repudio a la narcopolítica y decisiones para eliminar la pobreza en el campo.

Los acampados ya frente al Congreso se moverán durante este día a proclamar sus peticiones frente a importantes fábricas y hospitales, mercados populares y especialmente a las puertas del ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo accionar es muy criticado por las organizaciones campesinas.

Mañana, martes, la marcha campesina entrará en Asunción y se unirá a quienes ya se encuentran en la Plaza de Armas, frente al Parlamento, para llevar a cabo un acto central a realizarse en horas de la noche.

El partido Paraguay Pyahurá emitió una declaración llamando a toda la ciudadanía a unirse a esta movilización que se efectúa bajo el lema de "Paraguay se pone de pie por una patria nueva" y a participar de la próxima constitución del Congreso Democrático del Pueblo, considerado herramienta unitaria para la lucha popular.

Hasta el momento, la fecha de oficialización de esa instancia es el próximo primero de Marzo y ya forman parte de quienes lo integrarán docenas de organizaciones políticas y sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.