miércoles, 18 de febrero de 2015

México. Comentario a tiempo: Luis Maldonado Venegas

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Los más reconocidos teóricos de la cosa pública y de la consecuente praxis política, siempre han recomendado y reconocido a los gobiernos pluripartidistas, como una clara expresión de madurez para la dinámica de los consensos a favor de los pueblos.

No obstante ello, ahora hay quién se molesta y denuesta al Partido de la Revolución Democrática, PRD, por haber elegido como candidato a diputado federal plurinominal al licenciado Luis Maldonado Venegas, según ellos por pertenecer al gabinete del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisamente en la segunda posición: Secretario General de Gobierno, ello no obstante su militancia de izquierda y desde hace unos meses su incorporación al Sol Azteca.

Es obvio que son los suspirantes del pasado, que aún no asimilan que por votación del Pleno del Consejo Nacional Perredista, se marginara al cuando menos controvertido ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón a esa posición de segura curul en la próxima Legislatura federal.

En su sesión del pasado domingo, el pleno del máximo órgano de gobierno del PRD, decidió colocar en la circunscripción 4, en la posición número uno al ex líder nacional perredista Jesús Zambrano, en la dos a Cristina Gaytán, y en la tres al actual secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas.

Para ilustrar a los detractores, bastaría decirles que Luis Maldonado Venegas además de su limpio desempeño político, es de añadirse su amplio currículum profesional, intelectual, bibliográfico y magisterial.

Precisemos: Maldonado Venegas, quien nació el 19 de noviembre de 1956, se le describe como un abogado y político mexicano, se graduó como licenciado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y está diplomado en Administración Pública por los Institutos de Administración Pública de Francia y de España.

Son incontables los cargos públicos que ha ocupado con especial y reconocido desempeño, pero valga precisar, para los efectos de este Comentario, su labor en la academia: Vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; Vicepresidente y Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; Presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia.

Además, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; Presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI; Vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades; y Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Sólo por mencionar dos de sus obras, las trilogías de la educación en México de los siglos XIX y XX.

Así la dejamos, porque el espacio nos impide vaciar su currículum basto y comprometido. En definitiva, el PRD tendrá en Luis Maldonado Venegas a un diputado federal de amplia cultura, experimentado en la política y comprometido con las causas sociales de nuestro México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.