jueves, 26 de febrero de 2015

México. Comentario a tiempo: Voluntad política (I)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Con motivo de la visita a nuestro país de la organización, Pen Internacional, el gremio organizado expidió el siguiente Comunicado, al cual, textual, le damos paso en dos entregas:

“Desde siempre hemos denunciado que falta voluntad política para frenar los ataques a los periodistas

A partir de que en el 2000, se dimensionó el fenómeno contra las libertades de prensa expresión, el Gremio Organizado ha señalado que la grave situación se debe a la vergonzosa y vergonzante impunidad que prevalece en nuestro país.

El Pen Internacional, después de entrevistarse con altos funcionarios mexicanos, llega a las mismas conclusiones

El Gremio Organizado se solidariza con la declaración del Pen Internacional, una organización internacional dedicada a la defensa de las libertades de prensa y expresión, en el sentido de que “falta voluntad política” al gobierno que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.

No obstante que reconoce algunos avances como la “federalización” de los delitos contra los periodistas y medios de comunicación, tal ocurrió en la llamada conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de “La Cumbre de las Américas”, a la que asistieron escritores y periodistas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Alemania y Japón.

En la misma el presidente de Pen International, John Ralston Saul, advirtió que pese a los avances en materia de protección de periodistas y de la federalización de los delitos de libertad de prensa, el gobierno federal “no ha atacado los problemas fundamentales, que son la corrupción, la impunidad y la violencia, que se alimentan uno del otro”.

Ralston Saul destacó que la preocupación por la crisis de derechos humanos y las amenazas a la libertad de expresión es de tales dimensiones para los afiliados a Pen, que por tercer año consecutivo visitan el país para hacer notar a las autoridades y a los mexicanos que “los están viendo” desde afuera.

Hace tres años, recordó, en reuniones con autoridades federales “la libertad de expresión no estaba en el centro del debate ni el discurso. El discurso dominante era la actuación del gobierno contra el crimen organizado”.

También se refirió al ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa al interpretar que con tal cruento suceso “se está empezando a entender que (los ataques) a la libertad de expresión se encuentra en el corazón del problema de México”.

El gremio organizado, además de dar la bienvenida a las mencionadas declaraciones, declara que sería aconsejable que dicha organización internacional, además de reunirse con los funcionarios públicos, se entrevistaran con el Gremio Organizado, que durante todo este tiempo ha venido dando una batalla prácticamente sólo. CONTINUARÁ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.