jueves, 5 de febrero de 2015

Ministra de Salud subraya debate sobre aborto en Chile

PL

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, subrayó hoy el debate sobre la despenalización del llamado aborto terapéutico después que el Gobierno diera luz verde a un proyecto de ley de la cuestión.

"Somos un país bastante grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable en todos los niveles que correspondan", comentó la médico cirujana que asumió semanas atrás la cartera.

La doctora Castillo respondió indirectamente a comentarios exaltados de sectores conservadores y en particular de la oposición de la derecha, pese a su baja enorme de popularidad (apenas el 11 por ciento de aceptación).

Precisamente la titular sustituyó a la doctora Helia Molina, obligada a renunciar a partir de sus dichos en torno a la doble moral en Chile y los abortos que supuestamente se realizan en clínicas de la clase alta.

El pasado sábado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales, la interrupción del embarazo ante un feto inviable, peligro para la vida de la madre o casos de violación.

Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento, manifestó la mandataria en el Palacio de La Moneda.

La ministra Castillo argumentó que la iniciativa "contiene todos los elementos que la sustentan técnicamente".

De todos modos se declaró abierta al intercambio de puntos de vista. Toda opinión, ya sea de una autoridad universitaria, de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro de este país será bienvenido (...), precisó.

"Sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años", recordó en días pasado Bachelet, quien es médico pediatra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.