miércoles, 25 de febrero de 2015

Organizan marcha por la paz y las víctimas del conflicto en Colombia

Adalys Pilar Mireles (PL)

Movimientos sociales y políticos colombianos organizan una marcha por la paz, la cual coincidirá el venidero 9 de abril con el día dedicado a las víctimas del conflicto armado, confirmaron hoy promotores de la caminata.

Estamos preparando desde ya esa manifestación que tendrá como escenario principal a Bogotá, con la pretensión de respaldar los esfuerzos pacificadores y demandar la instauración del cese el fuego bilateral, afirmó la excandidata presidencial Aída Avella en declaraciones a Prensa Latina.

En su opinión, tal disposición permitirá aliviar a la población castigada por los enfrentamientos y responder de manera recíproca a la tregua decretada por las insurgentes FARC-EP desde el pasado 20 de diciembre.

La presidenta del partido Unión Patriótica (UP) insistió en la necesidad de que el Gobierno secunde la iniciativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con un silenciamiento de todas las armas.

Al referirse a las conversaciones entre representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero, encaminadas a terminar la guerra, subrayó que resulta vital ahondar en las causas que la generaron y proponer soluciones.

La inequidad y la concentración de la tierra en muy pocas manos, son dos de los flagelos presentes en el país, para que la paz sea duradera debe estar acompañada por cambios que garanticen justicia social, enfatizó.

Avella comentó que asistirá, además, a la marcha por la vida el 8 de marzo, promovida por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien aspiró también a la presidencia de Colombia.

Creo que es un deber -dijo- exigir respeto a la existencia humana y manifestarse para reivindicar ese derecho.

A pocos meses de las elecciones regionales, previstas para octubre próximo, la líder de Unión Patriótica adelantó que ese partido, víctima de un genocidio político en décadas pasadas, participará en el escrutinio en alianza con otras fuerzas de la izquierda y sectores alternativos.

Nos asesinaron más de cuatro mil militantes a finales del siglo pasado, estamos en un momento distinto ahora, aunque continúan las amenazas en contra nuestra, agregó.

Surgida en 1985, la UP regresó al panorama electoral tras recuperar la personería jurídica en 2003.

El 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto, que suman más de 6,8 millones, registro que abarca 230 mil muertos, según cifras oficiales.

Delegaciones del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, prolongada durante más de 50 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.