miércoles, 25 de febrero de 2015

Panorama económico de Brasil

PL - XINHUA

Brasil reporta déficit comercial de 10.600 millones de dólares / Moody's rebaja dos grados la nota de Petrobras, a nivel especulativo.

Brasil reporta déficit comercial de 10.600 millones de dólares
Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 10.654 millones de dólares en enero último, tras cerrar 2014 con un saldo negativo récord de 90.900 millones, reveló el Banco Central.
Los datos del pasado año constituyen el peor resultado de cuenta corriente en 13 años, lo cual corrobora el deterioro de la economía brasileña, según los reportes del principal ente emisor.
El gasto de los brasileños en el exterior alcanzó en enero último 2.207 millones de dólares, frente a los 555 millones de dólares que ingresaron por llegada de visitantes.
Las inversiones extranjeras directas, que igualmente conforman el cálculo de la cuenta corriente, totalizaron 3.960 millones de dólares en el pasado mes, mientras los ingresos sumaron 5.110 millones de dólares.
Con una desaceleración en su crecimiento económico, Brasil inicio este 2015 con serios problemas financieros e impulsa una política de ajuste fiscal y ahorros con miras a sanear sus cuentas y reanudar la expansión del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, analistas de mercado sostienen que la economía se contraerá un 0,5 por ciento este año y la inflación superará el siete por ciento.

Moody's rebaja dos grados la nota de Petrobras, a nivel especulativo
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy dos peldaños, hasta el nivel Ba2, la nota de la petrolera estatal brasileña Petrobras, informó hoy la compañía.
En un comunicado, Moodys justificó su decisión de rebajar la nota de Petrorbas a nivel especulativo porque "refleja una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez y porque no prevé mejorías en la reducción del nivel de endeudamiento de la empresa en un medio plazo.
El nivel Ba2 se conoce popularmente como "bono basura", lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa.
Petrobras sufre graves problemas económicos que dañaron su credibilidad y su imagen en el mercado internacional tras destaparse una gran red de corrupción que operó en la última década y que desvío miles de millones de dólares.
La red la formaban las principales constructoras del país, así como políticos y partidos políticos. Según la policía, las constructoras sobrefacturaban los contratos con la estatal a cambio de destinar cerca del 3 por ciento de ellos a políticos o las formaciones políticas que están en la base del gobierno.
La crisis abierta por la corrupción ha llevado a Petrobras a sustituir a su cúpula directiva, a la vez que le ha obligado a reducir drásticamente sus inversiones por los problemas de captar fondos en los mercados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.