lunes, 2 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

El IGC de sector manufacturero de China cae a mínimo en 28 meses en enero / Rendimiento de fondo de seguridad social de China supera crecimiento de PIB / Aumentan beneficios de sector alimentario de China / China acelerará modernización agrícola mediante reformas / China eleva tarifa de fletes de referencia en ferrocarril / China Mobile apunta a tecnología 5G / El 76% del consumo de bienes de lujo de los chinos se realiza en ultramar.

El IGC de sector manufacturero de China cae a mínimo en 28 meses en enero
La actividad del sector manufacturero de China continuó debilitándose en enero, ya que un importante indicador cayó por debajo de los 50 puntos por primera vez desde octubre de 2012, lo que supone una creciente presión a la baja en la economía, según los datos oficiales publicados hoy.
El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero, una medida clave de la actividad industrial de China, se situó en el 49,8 por ciento en enero, una pérdida de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, según los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisición de China.
Una cifra superior a 50 indica expansión, mientras que una por debajo de ese nivel representa contracción.
Un estadístico de alto rango del BNE, Zhao Qinghe, atribuyó el retroceso del ICG a la proximidad de las vacaciones de la Fiesta de Primavera (el Año Nuevo Lunar chino) y a factores estacionales, dado que la actividad manufacturera habitualmente se ralentiza en esta época.
La reducción de los precios de los productos y las débiles demandas del mercado también contribuyeron al descenso del índice, agregó Zhao.
Por tamaño de las empresas analizadas, el IGC de los grandes productores bajó 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, hasta situarse en el 50,3 por ciento en enero, pese a lo que todavía registró una cifra que indica expansión.
No obstante, en cuando a las empresas medianas, el índice se situó en 49,9, lo que supone contracción, pese a que subió 1,2 puntos porcentuales desde el mes anterior. El indicador correspondiente a las empresas pequeñas experimentó una recuperación, al pasar de 45,5 a 46,4, pero permaneció en el territorio de contracción, según el BNE.

Rendimiento de fondo de seguridad social de China supera crecimiento de PIB
La economía china se ralentizó al nivel más bajo en 24 años en 2014. Sin embargo, este no fue el caso del fondo del seguro social del país, de acuerdo con los datos oficiales.
Los activos del Fondo de la Seguridad Social (SSF, por sus siglas en inglés) se valoraron en 1,24 billones de yuanes (unos 200.000 millones de dólares) el año pasado, un incremento interanual del 11,43 por ciento, más rápido que el crecimiento del producto interior bruto (PIB), reveló el viernes un funcionario del consejo nacional para el SSF durante el 50 Foro de Gestión de la Riqueza de China.
No se incluyen los activos en fideicomiso que totalizaron menos de 300.000 millones de yuanes bajo gestión de fondo, de acuerdo con el consejo.
En opinión del vicepresidente del consejo, Wang Zhongmin, la inversión del fondo en acciones superó la media del mercado. Además, el capital privado y la inversión directa, que sólo representan una pequeña proporción, produjeron unos réditos anuales de más del 10 por ciento.
La ratio anual de retorno del fondo se situó en el 8,5 por ciento de media durante los últimos 14 años, según las mismas fuentes.
Wang pronosticó que el fondo continuará subiendo debido a una reciente reforma de las pensiones que podría exigir tanto a los empleados públicos como a los privados que contribuyan al fondo de pensiones.
El consejo utilizará nuevas herramientas e innovaciones para mejorar su cartera en el futuro, añadió Wang.

Aumentan beneficios de sector alimentario de China
Las principales compañías alimentarias de China tuvieron un crecimiento combinado en beneficios de 1.2 por ciento frente a un año previo a 758.140 millones de yuanes (123.540 millones de dólares) en 2014, de acuerdo con los datos más recientes.
El crecimiento se desaceleró del ritmo de 13,3 por ciento registrado en 2013, señaló hoy en un comunicado el Buró Nacional de Estadísticas.
La caída en el crecimiento de beneficios se dio en medio de una desaceleración de la economía de China. El producto interno bruto del país creció 7,4 por ciento en 2014, el ritmo más lento desde 1990.
Los ingresos de los principales negocios de las compañías de alimentos crecieron 8 por ciento a 10.89 billones de yuanes el año pasado, mientras que remitieron 924.150 millones de yuanes en impuestos totales, 7,2 por ciento más que un año antes.

China acelerará modernización agrícola mediante reformas
China intensificará las reformas y la innovación para acelerar su modernización agrícola en 2015, de acuerdo con un documento clave de políticas difundido por el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno.
Dado que la economía china, bajo la "nueva normalidad", se encuentra en transición desde un modelo de crecimiento de alta velocidad a uno de velocidad entre media y alta, se ha convertido en un problema de suma importancia el continuar consolidando la posición de la agricultura como la base de la economía y el seguir aumentando los ingresos de los campesinos, señala el documento.
El "Documento Central N.º 1" se utiliza para referirse al primero de los importantes documentos de políticas que cada año publican el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, que es el gabinete chino.
El actual es el décimo segundo año consecutivo que el documento se centra en la agricultura y los asuntos rurales. Enumera cinco aspectos y 32 puntos para el trabajo detallado del gobierno en las reformas relacionadas con los "tres asuntos rurales", que son la agricultura, el campo y el campesinado.
Según el documento, China tratará de transformar el modelo de desarrollo de la agricultura, fomentar políticas beneficiosas para los campesinos, impulsar la construcción del nuevo agro socialista, profundizar las reformas rurales y fortalecer el Estado de derecho en la gestión de los asuntos rurales.
El documento de este año pone más énfasis en "fortalecer la reforma y la innovación", en comparación con el de 2014, dijo el experto de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Zhu Lizhi, a Xinhua.
Zhu subrayó que se espera que la modernización agrícola se acelere con la ayuda del nuevo documento de políticas.

China eleva tarifa de fletes de referencia en ferrocarril
China elevó las tarifas básicas de fletes ferroviarios en un céntimo y permitió un rango de flotación superior del 10 por ciento como máximo, anunció el máximo órgano de planificación económica del país.
El reajuste desde los anteriores 14,51 centavos por tonelada y kilómetro hasta los 15,51 centavos entrará en vigor el 1 de febrero, mientras que el nuevo rango de flotación se aplicará desde el 1 de agosto. Las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril decidirán el precio específico, de acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Los fletes preferenciales para fertilizantes y mineral de fosfato también se eliminan y el gobierno ya no cobrará a las empresas la tarifa de logística integral por transportar grandes mercancías.
El cambio de tarifas tiene como objetivo hacer que el mecanismo de fijación de precios de las mercancías ferroviarias sea más flexible y animar nuevas entradas de capital social en la construcción de ferrocarriles. No tendrá impacto en los precios de los billetes para pasajeros, según dicha comisión.

China Mobile apunta a tecnología 5G
China Mobile, el mayor operador de la red móvil de cuarta generación (4G) del país, ha iniciado el desarrollo de la próxima generación tras el éxito del 4G, informó el presidente de la junta directiva de la empresa, Xi Guohua.
Xi hizo este anuncio durante el XIII Foro de Desarrollo Empresarial de China, organizado por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete).
La iniciativa sugiere que la compañía está tratando de mantener su posición líder en un contexto de competencia cada vez más fuerte entre los únicos tres proveedores de servicios de telecomunicaciones del país.
Sin embargo, Xi no reveló más detalles sobre esta ambiciosa estrategia.
China Mobile se comportó mejor que sus dos rivales, China Unicom y China Telecom, en el área de 4G tras haber obtenido la aprobación oficial para lanzar los servicios en base al estándar TD-LTE a finales de 2013, casi medio año antes de los dos últimos.
China Mobile registró 90 millones de usuarios de 4G el año pasado, con la venta de 240 millones de teléfonos móviles y la construcción de 700.000 estaciones de base, según las cifras de la compañía.
Los otros dos operadores no dieron a conocer los datos relacionados, pero según los medios de comunicación, incluso la cifra conjunta de las dos empresas no puede competir con China Mobile.
Además, Xi apuntó que el desarrollo exitoso de TD-LTE mejora la capacidad de investigación y manufactura de equipos de China.
China lanzó la Iniciativa Global de TD-LTE en 2011 junto con operadores de telecomunicaciones de otros países con miras a fomentar la tecnología de 4G en el mundo.

El 76% del consumo de bienes de lujo de los chinos se realiza en ultramar
Los consumidores chinos compran el 76 por ciento de los artículos de lujo en ultramar, según un informe publicado por el Instituto Fortune Character, organización especializada en estudios sobre el estilo de vida de los ricos en China.
Los chinos consumieron dentro del país bienes de lujo por valor de 25.000 millones de dólares en 2014, cifra que supone una reducción del 11 por ciento sobre la del año anterior. Mientras tanto, su consumo de este tipo de artículos en el mercado extranjero creció un 9 por ciento interanual, hasta los 81.000 millones de dólares, dice el informe, difundido en el fin de semana.
La cifra muestra que el 76 por ciento del consumo de lujo de los chinos se hizo en ultramar el año pasado, lo que significa que China está afrontando un escape del consumo de lujo, dijo el decano del instituto, Zhou Ting.
El consumo total de bienes de lujo por parte de clientes chinos registró en 2014 un incremento anual del 4 por ciento, hasta situarse en 106.000 millones de dólares.
China se mantuvo como el mayor comprador de artículos de lujo del mundo en 2014 y el consumo de los chinos representó el 46 por ciento de las ventas de lujo globales, agrega el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.