martes, 10 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Inflación de China registra aumento más lento en cinco años en enero / China elevará precios minoristas de combustibles tras 13 bajadas consecutivas / Ferrocarril de alta velocidad conectará frontera china con Vladivostok / China impone multa antimonopolio récord de 994 millones de dólares a Qualcomm / CSR de China comprará fabricante británico de robots submarinos.

Inflación de China registra aumento más lento en cinco años en enero
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el indicador principal de la inflación, creció un 0,8 por ciento interanual en enero, lo que representa el incremento más lento desde noviembre de 2009, cuando se registró un 0,6 por ciento, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El IPC ascendió un 0,3 por ciento en enero frente al mes anterior. Los precios de los alimentos, que tienen un peso de casi un tercio en el cálculo del IPC chino, subieron un 1,1 por ciento interanual.
El BNE atribuyó la deceleración a la meteorología templada durante el periodo. También contribuyeron a la lenta subida del IPC los precios globales del petróleo y la mayor base de comparación del año pasado.
Mientras tanto, el índice de precios al productor (IPP) del país, que mide la inflación al por mayor, cayó un 4,3 por ciento interanual en enero, con lo que acumula 35 meses consecutivos de descenso debido a la disminución de la demanda del mercado.
El economista jefe en China del HSBC, Qu Hongbin, indicó que esta inflación por debajo de lo esperado muestra el incremento de la presión deflacionista en China.
La empresa Minsheng Securities predijo que la inflación permanecerá en entre un 1 y un 2 por ciento durante un tiempo, dado que el viento en contra en la economía seguirá disminuyendo la demanda agregada.
"Las políticas actuales de China para apoyar el crecimiento apenas pueden compensar el impacto de la actual tendencia a la baja en el mercado inmobiliario y la deceleración de la inversión privada", señaló la firma en un informe.
La economía china experimentó un incremento del 7,4 por ciento en 2014, el más lento en 24 años, y una serie de indicadores económicos para el año nuevo, incluidos los datos de la producción y el comercio, también mostraron señales de debilidad.
El índice de gerentes de compras (IGC), una medida clave de la actividad manufacturera del país, cayó en enero por debajo del 50 por ciento por primera vez desde octubre de 2012 y los datos de la semana pasada muestran que las exportaciones descendieron un 3,2 por ciento y las importaciones, un 19,7 por ciento en el primer mes del año.
A pesar de la atenuada fuerza de la economía, los elaboradores de políticas de China han sido más cautelosos de lo que el mercado esperaba. Como medida para respaldar el crecimiento, el banco central chino decidió bajar el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), el nivel mínimo de reservas que los bancos comerciales deben tener, en 50 puntos básicos desde el 5 de febrero, la primera reducción del RRR universal desde mayo de 2012.
La medida se tomó tras la decisión inesperada de bajar los tipos de interés en noviembre, la primera reducción en más de dos años.
Pero debido a la escasa mejora en la actividad económica, los analistas creen que el país lanzará políticas más drásticas y frecuentes contra la ralentización del crecimiento.
Tomando en cuenta los riesgos deflacionistas y financieros, China relajará aún más las políticas monetarias y la reducción del RRR de la semana pasada no será el final de esta ronda de flexibilizaciones, de acuerdo con Minsheng.
Un analista de la corporación China International Capital (CICC, por sus iniciales en inglés), Bob Liu, consideró que China necesitará una reducción de los tipos de interés y tres bajadas del RRR para estimular el crecimiento.

China elevará precios minoristas de combustibles tras 13 bajadas consecutivas
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, máximo planificador económico del país, anunció que elevará el precio minorista de la gasolina en 290 yuanes (47,3 dólares) por tonelada y el del diésel en 280 yuanes, poniendo fin a las 13 bajadas consecutivas desde julio.
El reajuste, que entrará en vigor mañana martes, supone un incremento de los precios minoristas de la gasolina de 0,21 yuanes por litro y de 0,24 yuanes por litro para el diesel, según la misma fuente.
La autoridad china adoptó en 2013 un régimen de tarifas que modifica los precios nacionales de los combustibles cuando el cambio de los precios internacionales del crudo supera los 50 yuanes por tonelada durante un plazo de diez jornadas.
La decisión de algunas empresas petroleras de recortar los gastos de capital y el reciente buen momento de creación de empleo en Estados Unidos han contribuido a la subida de los precios del crudo, explicó Wang Yanting, analista de JYD Online, una plataforma de comercio electrónico de materias primas con sede en Beijing.
"La temporada alta de viajes con ocasión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino resultará en un mayor consumo de energía, pero el margen para nuevos incrementos es limitado a corto plazo", agregó el especialista.

Ferrocarril de alta velocidad conectará frontera china con Vladivostok
El proyecto de conectar Hunchun, en la provincia china de Jilin, con Vladivostok, en Rusia, mediante un tren de alta velocidad está tomando forma, anunciaron hoy las autoridades locales.
De acuerdo con Jiang Chaoliang, gobernador de Jilin, la nueva vía férrea impulsará el comercio entre Jilin y Rusia, así como la cooperación entre la provincia y el noroeste de Asia.
Hunchun, en la frontera con Rusia, se sitúa solo a 180 kilómetros de Vladivostok, pero se tardan más de cinco horas en cubrir el trayecto por carretera. Más de mil ciudadanos rusos pasan por Hunchun diariamente.

China impone multa antimonopolio récord de 994 millones de dólares a Qualcomm
Las autoridades chinas han impuesto una multa récord de 6.088 millones de yuanes (994 millones de dólares) al fabricante de chips para tecnología móvil Qualcomm después de una investigación antimonopolio, según se anunció hoy martes.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo que se había descubierto que Qualcomm había abusado de su dominio del mercado y había cobrado cuotas discriminatorias en el mercado chino a la hora de conceder licencias de tecnología de chips móviles.
"Las prácticas de Qualcomm han obstaculizado la innovación y el desarrollo tecnológico y han dañado los derechos y los intereses de los consumidores, además de violar las reglas antimonopolio de China", de acuerdo con un comunicado publicado por la CNDR.
El máximo planificador económico del país ha impuesto una multa del 8 por ciento de los ingresos de la compañía registrados en el mercado chino en 2013 por valor 6.088 millones de yuanes, la mayor sanción de este tipo en la historia china.
Qualcomm respondió el martes en un comunicado que acatará la multa y modificará sus prácticas de concesión de licencias.
La compañía también expresó en un comunicado citado por la CNDR que continuará incrementando la inversión en el país asiático para buscar un mejor desarrollo.

CSR de China comprará fabricante británico de robots submarinos
Una filial del gigante manufacturero chino de trenes CSR informó de la firma de un acuerdo para comprar el total de acciones de la empresa británica Specialist Machine Developments (SMD), uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos submarinos.
Zhuzhou CSR Times Electric y SMD firmaron el contrato, valorado en unos 130 millones de libras esterlinas, el 5 de este mes en Reino Unido y actualmente está en espera de recibir el visto bueno de la autoridad reguladora.
El acuerdo facilitará la entrada de la empresa china en el sector de los equipos submarinos de alta gama y apoyará los negocios en áreas como la energía e ingeniería eólicas marítimas, señaló un funcionario de la compañía.
Entre 2013 y 2017, el gasto operacional en vehículos remotos de operación submarina llegará a 9.700 millones de dólares, según previsiones de Douglas-Westwood, uno de los proveedores líderes en investigación de mercado y servicios de consultoría para la industria energética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.