miércoles, 18 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Disminuye en enero déficit de liquidación de divisas de China / El precio de la vivienda de China cae en enero / China sigue atrayendo a inversores extranjeros / Precios de productos agrícolas suben en China en vísperas de Fiestas de Primavera / Comienza a operar Fondo de Ruta de Seda con 40.000 millones de dólares.

Disminuye en enero déficit de liquidación de divisas de China
China continuó viendo un déficit en su liquidación de divisas en enero con un volumen estrecho, muestran hoy datos oficiales.
Los prestamistas chinos compraron 162.000 millones de dólares en divisas y vendieron 170.200 millones, lo que resulta en la venta neta de 8.200 millones de dólares, informó en un comunicado la Administración Estatal de Divisas.
El déficit en la liquidación de divisas fue de 9.300 millones de dólares en diciembre y China siguió experimentando un superávit en su liquidación del mercado de divisas en 2014, aunque el volumen disminuyó significativamente, lo que indica una flexibilización en la llegada de capitales.

El precio de la vivienda de China cae en enero
El mercado inmobiliario de China ha extendido su tendencia bajista en enero, cuando el precio de la vivienda nueva ha registrado una caída intermensual en la mayoría de las ciudades sondeadas.
La tendencia de los precios en las ciudades de primer nivel y en las de tamaños más pequeños han continuado divergiendo y los de las grandes mostraron más resiliencia.
De las 70 urbes de tamaño grande y mediano estudiadas, 64 registraron descensos de los precios en enero, de acuerdo con los datos publicados el martes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Mientras tanto, el precio de la vivienda nueva se mantuvo invariable en Shanghai, Nanjing, Nanchang y Guangzhou el mes pasado, mientras que Shenzhen y Ganzhou registraron un incremento del 0,3 y 0,2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la vivienda de segunda mano, los precios bajaron en 61 ciudades en enero respecto al mes anterior, mientras que subieron en seis ciudades. En otras tres ciudades, los precios permanecieron sin cambios, indican los datos.
El experto del BNE Liu Jianwei aseguró que el mercado de la vivienda en las cuatro mayores ciudades chinas se estabilizó en enero, mientras que los precios en las ciudades de segundo nivel se redujeron más despacio. Los precios en las ciudades de tercer nivel se mantuvieron en caída libre.
Un índice de los precios de la vivienda nueva en las ciudades de primer nivel subió por segundo mes en enero, dijo Liu. Sólo Beijing registró reducciones de los precios en enero y las tasas de disminución son inferiores al 0,2 por ciento tanto para las viviendas nuevas como para las de segunda mano.
De acuerdo con el consultor inmobiliario CRIC, es improbable que los precios de la vivienda suban en 2015, dado que existe exceso de oferta en la mayoría de las ciudades.
El Banco de Comunicaciones señaló el martes en un informe que el volumen de transacciones inmobiliarias se mantendrá débil en febrero pero se recuperará ligeramente en marzo. El banco previó que las restricciones en la compra de vivienda se continuarían relajando y el ambiente de crédito mejoraría tras la Fiesta de Primavera.
La reducción en la ratio de reservas obligatoria de los bancos comerciales en febrero impulsará la liquidez de capital en el mercado inmobiliario, hará que los bancos comerciales sean más propensos a conceder préstamos y reducirá los costes financieros de los promotores y los tipos para los préstamoss hipotecarios personale, según el banco chino.

China sigue atrayendo a inversores extranjeros
Incluso a pesar de la ralentización del crecimiento y el incremento de los costes laborales, los inversores extranjeros continúan inyectando capital en China.
Política y económicamente estable, con una enorme reserva de mano de obra relativamente barata y mejores infraestructuras, China se mantiene como la principal potencia productora del mundo. Un mercado local en expansión de consumidores cada vez más ricos ha atraído a las compañías del planeta que desean un pedazo de la tarta.
Aunque el crecimiento económico de China se ralentizó el año pasado, el incremento del 7,4 por ciento todavía es la envidia de la mayoría del resto de los países.
Por primera vez desde 2003, China ha sustituido a Estados Unidos como el destino más importante para la inversión extranjera directa. Para la mayoría de los inversores, no se trata únicamente de la competitividad manufacturera, sino también de la proximidad y el acceso a la importante fuerza de potenciales clientes.
Es cierto que China está perdiendo a algunos fabricantes de labor intensiva que se marchan a países con costes más bajos, pero los productos de alto nivel están floreciendo a medida que la inversión redirige su curso hacia sectores más sofisticados.
Es dificil encontrar en otros países la combinación de materias primas, mano de obra cualificada, proveedores, logística, diseñadores y fábricas que ofrece China en un solo sitio.
Mientras los costes de la mano de obra se han incrementado en las regiones costeras desarrolladas, en las provincias interiores y las pequeñas ciudades continúan siendo muy bajos y son ahora más accesibles que nunca gracias a la mejora de las infraestructuras.
A medida que China suprime trámites burocráticos, abre más sectores, garantiza un trato igualitario a las compañías nacionales y extranjeras, continúa presentando enormes oportunidades para las empresas foráneas.

Precios de productos agrícolas suben en China en vísperas de Fiestas de Primavera
El Mnisterio de Comercio de China dijo que los precios de los productos agrícolas aumentaron la semana pasada en 36 de las principales ciudades debido al crecimiento de la demanda con motivo de la tradicional Fiesta de Primavera, que caerá este año este jueves.
Entre el 9 y el 15 de febrero, los precios de 18 verduras y hortalizas subieron un 6,3 por ciento de media con respecto a la semana anterior, encabezados por los de las alubias, los pimientos verdes y los pepinos, de acuerdo con un comunicado de la cartera.
Los precios del pollo y los huevos se elevaron en un 1 y un 0,5 por ciento respectivamente, los de los productos acuáticos crecieron un 0,6 por ciento, y los de la ternera y el cordero lo hicieron ambos ligeramente.
El incremento de la demanda de los productos alimentarios es típico antes de las grandes festividades. La Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino, es la fiesta más importante para las reuniones familiares en China, cuando la gente disfruta de un periodo de vacaciones de una semana, que en 2015 se prolongará desde este miércoles hasta el 24 de febrero.
Los precios de los alimentos suponen el 31,79 por ciento de los utilizados para elaborar el índice de precios al consumidor, el principal indicador de la inflación.

Comienza a operar Fondo de Ruta de Seda con 40.000 millones de dólares
El Fondo de la Ruta de la Seda, diseñado para financiar las iniciativas de la "Franja y la Ruta" presentadas por China y dotado con 40.000 millones de dólares, ha comenzado a operar, informó hoy lunes el Banco Popular de China (BPCh, el central del país).
El Fondo de la Ruta de la Seda fue creado el 29 de diciembre de 2014 en Beijing, capital del país, después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciase en noviembre el establecimiento del mismo, según el BPCh.
La compañía ha sido fundada conjuntamente por las reservas de divisas chinas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación-Importación de China y el Banco de Desarrollo de China.
"La prioridad (de la entidad) es buscar oportunidades de inversión y ofrecer servicios de inversión y financiación en el transcurso del desarrollo de las iniciativas de la 'Franja y la Ruta'", señaló la misma fuente en una declaración.
La expresión "la Franja y la Ruta" se refiere a las propuestas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI presentadas por China en 2013 para mejorar la cooperación con países de una vasta parte de Asia, Europa y África.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.