jueves, 19 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Descifrando la economía china desde la base
Para amortiguar la recesión económica, el gobierno chino ha relajado la política monetaria a través de recortes de los tipos y de la ratio de reservas obligatoria, de la profundización de las reformas económicas, la reducción de la intervención gubernamental y el desarrollo de proyectos de infraestructuras que van desde los ferrocarriles a las centrales eléctricas.
Pero, ¿cómo afectan realmente estas políticas a la gente trabajadora?
¿Cultivar o no cultivar?
Para los que viven en la meseta de Loess, en el noroeste de China, la celebración del Festival de Primavera llega al final de un largo y crudo invierno. También es la época del año en la que la gente como Su Haiying, del pueblo de Ganguyi en la ciudad de Yan'an, calcula cuánto ganó en el Año Lunar que se termina.
Su puede haber nacido campesino, pero ya no se dedica a las patatas dulces, que fueron la fuente más importante de ingresos para generaciones de agricultores en esta tierra estéril y arenosa.
En su lugar, Su y su hijo optaron por el negocio más rentable del transporte de materiales de construcción.
"El año del caballo fue malo para nuestros negocios de transporte", lamentó Su, que explicó que el año pasado él y su hijo solo ganaron la mitad que en 2013.
El sector inmobiliario de China se desplomó el año pasado porque el exceso de oferta enfrió el entusiasmo de los compradores. La crisis en la inversión inmobiliaria, especialmente en los nuevos proyectos de construcción, hizo su contribución a que el crecimiento económico chino cayera al nivel más bajo en los últimos 24 años.
Sin embargo, hay otras oportunidades para ganar un buen dinero a pesar del mal comportamiento del mercado inmobiliario: los proyectos de infraestructuras.
Su y su hijo fueron capaces de garantizarse trabajo en un proyecto de construcción de una autopista, ganando alrededor de 10.000 dólares.
Mientras tanto, un vecino de Su, Tian Guangping, se alegró de haber seguido los pasos de su padre y haber continuado cultivando el campo.
"El año pasado gané unos 90.000 yuanes (14.000 dólares)", dijo Tian. El dinero procede del cultivo de patatas dulces en una parcela de tierra de media hectárea que ha alquilado.
Las patatas dulces de Ganguyi tienen una gran fama porque crecen muy bien en la tierra típica de la región.
Tian tiene grandes sueños para el próximo año de la cabra. Las autoridades de su aldea planean crear una granja orgánica de patata dulce de un total de 24 hectáreas en 2015. Tian espera estar incluido en el proyecto, puesto que los "productos ecológicos" se venden a un mejor precio en el mercado.
La revista Qiushi (Buscar la Verdad), publicada por el Partido Comunista de China, difundió el lunes un artículo escrito por el primer ministro chino, Li Keqiang, quien abogó por la modernización de la agricultura, algo que consideró que es cada vez más importante para estabilizar el crecimiento económico y promover la transformación estructural.
El artículo se difundió tras el compromiso del gobierno central pronunciado a principios de mes de acelerar la modernización agrícola a través de políticas favorables, profundizando la reforma y la innovación tecnológica.
Nuvas tendencias
Su vive en un "yaodong", hogar de cueva típico de la región excavado en las laderas de las montañas, que ahora está conectado a internet. Un funcionario local precisó que están conectadas casi la mitad de las familias que viven en las aldeas cercanas al centro del poblado y el gobierno planea expandir aún más las redes.
Se espera que esto ayude a reducir la brecha en el uso del comercio electrónico entre residentes urbanos y rurales. Expertos prevén que el mercado del comercio electrónico rural superará los 460.000 millones de yuanes para 2016 en términos de ventas en línea y tiene potencial para superar el consumo urbano en la próxima década.
El gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció en octubre pasado que invertirá 10.000 millones de yuanes en los próximos tres a cinco años para construir 1.000 centros operativos en distritos y hasta 100.000 puntos de servicio en poblados.
Como en otras zonas menos desarrolladas económicamente, la aislada meseta de Loess también es testigo de que un creciente número de jóvenes parten hacia las grandes ciudades y muchos en la zona esperan que esta tendencia continúe.
Según un funcionario local que pidió el anonimato, sólo alrededor de 30 personas viven ahora en su aldea, en comparación con la población oficialmente registrada de 360.
"Casi todos hombres y mujeres jóvenes se han ido a la ciudad", dijo el funcionario. "Ahora son obreros de la construcción o camareros", indicó.
"Los jóvenes no ven la agricultura como un 'buen trabajo'", apuntó un aldeano.

China sigue atrayendo a inversores extranjeros
Incluso a pesar de la ralentización del crecimiento y el incremento de los costes laborales, los inversores extranjeros continúan inyectando capital en China.
Política y económicamente estable, con una enorme reserva de mano de obra relativamente barata y mejores infraestructuras, China se mantiene como la principal potencia productora del mundo. Un mercado local en expansión de consumidores cada vez más ricos ha atraído a las compañías del planeta que desean un pedazo de la tarta.
Aunque el crecimiento económico de China se ralentizó el año pasado, el incremento del 7,4 por ciento todavía es la envidia de la mayoría del resto de los países.
Por primera vez desde 2003, China ha sustituido a Estados Unidos como el destino más importante para la inversión extranjera directa. Para la mayoría de los inversores, no se trata únicamente de la competitividad manufacturera, sino también de la proximidad y el acceso a la importante fuerza de potenciales clientes.
Es cierto que China está perdiendo a algunos fabricantes de labor intensiva que se marchan a países con costes más bajos, pero los productos de alto nivel están floreciendo a medida que la inversión redirige su curso hacia sectores más sofisticados.
Es dificil encontrar en otros países la combinación de materias primas, mano de obra cualificada, proveedores, logística, diseñadores y fábricas que ofrece China en un solo sitio.
Mientras los costes de la mano de obra se han incrementado en las regiones costeras desarrolladas, en las provincias interiores y las pequeñas ciudades continúan siendo muy bajos y son ahora más accesibles que nunca gracias a la mejora de las infraestructuras.
A medida que China suprime trámites burocráticos, abre más sectores, garantiza un trato igualitario a las compañías nacionales y extranjeras, continúa presentando enormes oportunidades para las empresas foráneas.

China se prepara para temporada alta de viajes
Los viajes a sitios escénicos chinos podrían incrementarse durante las vacaciones de siete días por el Año Nuevo Lunar, dijo una institución de investigación.
Los turistas chinos harán 250 millones de viajes y los ingresos turísticos combinados se incrementarán 13 por ciento anualmente a 140.000 millones de yuanes (22.840 millones de dólares) durante el periodo vacacional, muestran datos de la Academia de Turismo de China (ATCh).
Las autoridades de turismo dijeron hoy que sitios tradicionales, tales como las ciudades de Beijing, Sanya, Xiamen y Lijiang seguirán siendo los favoritos de los turistas esta vez.
El turismo doméstico crecerá establemente en 2015, en tanto que el número de viajeros a atractivos turísticos de ultramar crecerá más rápidamente, dijo la ATCh.
Países como Tailandia, la República de Corea, Japón y Estados Unidos serán de los sitios preferidos de los turistas chinos.

China permite que refinerías locales importen petróleo crudo con condiciones
China permitirá que las refinerías locales que sufren escasez de recursos importen petróleo crudo, anunció la máxima planeadora económica del país.
Las refinerías locales calificadas sólo tendrán permitido importar petróleo crudo si pueden reducir la capacidad atrasada o contar con instalaciones de almacenamiento de gas natural, de acuerdo con un anuncio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
La nueva regla aplica sólo a las refinerías locales que ya producen y que tienen instalaciones con capacidad de refinación de más de dos millones de toneladas y cumplan con los requisitos ecológicos, de calidad y de ahorro de energía.
En el pasado, China sólo permitía que las refinerías aprobadas por el gobierno usaran petróleo crudo importado, sin embargo, el surgimiento de refinerías no registradas ha llevado a actualizaciones en el sector de la refinería.
El anuncio también señala que no se permitirán nuevas refinerías o aumento en la capacidad sin un permiso del gobierno y pide un trato igual para las refinerías estatales y privadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.