lunes, 23 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA - RT

Llega el tren Yiwu-Madrid a China después de 24 días / Transporte por esclusa de proyecto de Tres Gargantas de China sube 13% / China encabeza lista mundial de solicitudes de patentes en 2014 / Avión de pasajeros C919 de China saldrá de línea de ensamblaje este año / Continúa desaceleración de sector de metales no ferrosos de China / Acciones tipo A de China aumentan a 724.900 md yuanes en 2014 / Pequeñas compañías chinas obtienen reducción de 10.000 millones de dólares en impuestos / China intensificará construcción de principales infraestructuras de transporte.

Llega el tren Yiwu-Madrid a China después de 24 días
Un tren de mercancías ha concluido su trayecto de regreso desde Madrid a Yiwu (provincia de Zhejiang) tras 24 días de marcha en la que constituye la línea ferroviaria más larga del mundo.
El tren Yixinou (por la contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) ha llegado al extremo oriental de China con 64 contenedores cargados de productos típicos españoles como vino, aceite de oliva y jamón, según la agencia oficial Xinhua.
Estos se distribuirán por la vertiente oriental del país, donde se concentran algunas de las ciudades más ricas del país como Shanghái, Hangzhou o Nankín.
En el viaje de ida, que partió de Yiwu el 18 de noviembre, los contenedores llevaban productos artesanales, de uso diario y decoraciones navideñas de las fábricas del gigante asiático.
El trayecto de vuelta ha empleado tres días más que el de ida y ha tenido que retrasar su llegada planeada para antes del Año Nuevo debido a que fue necesario esperar a que Alemania enviase contenedores especiales con calefacción para evitar que las mercancías se arruinasen a su paso por las zonas más frías.
La línea férrea consta de más de 13.000 kilómetros y pasa por China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Su longitud supera en casi 4.000 kilómetros al mítico Transiberiano que une Moscú y Vladivostok y quintuplica la del literario Orient Express.
El tren sigue la antigua Ruta de la Seda, la antecesora de la globalización que entre los siglos IX y XV unió Europa y Asia entre cordilleras y desiertos.
El transporte por tren supone una alternativa más rápida que el barco y más barata que el avión.
Hasta ahora era necesario más de un mes para cubrir el mismo trayecto por vía marítima y tanto las autoridades chinas como las españolas confían en que esos días de menos convencerá a los empresarios a afrontar el sobreprecio que supone respecto al barco.
"El tren de carga impulsará los intercambios económicos entre Yiwu, el mayor mercado de pequeños artículos del mundo, y Madrid, el mayor mercado europeo de pequeños artículos", ha dicho Liu Huihuan, gerente nacional de la compañía china que gestiona la iniciativa.
El tren Yixinou forma parte de la estrategia china de facilitar el transporte de productos chinos a Europa a través de nuevas rutas más rápidas y baratas que las actuales. Entre ambas ya existían antes las conexiones Pekín-Hamburgo y Chongqing-Duisburgo, entre otras.
China es ya el primer exportador a Europa y el comercio bilateral supera los 700 millones de dólares diarios.
Yiwu ejerce de escaparate de la fábrica global. Ahí van a parar las muestras de todo lo que produce en el país asiático para que compradores de todo el mundo llenen sus comercios.
Sale de Madrid el tren con destino a China, la ruta más larga del mundo
Sus mercados ocupan cuatro millones de metros cuadrados y cuentan con 62.000 tiendas que venden 1,7 millones de productos diferentes.
De Yiwu salen el 80% de todos los adornos navideños del mundo (a pesar de que China no celebra la Navidad), la mitad de las cremalleras y el 40 % de los relojes.
El volumen de importaciones y exportaciones de esta ciudad de dos millones de habitantes alcanzó el 2014 los 23.700 millones de dólares, lo que supone un 28,6% más que el ejercicio anterior.

Transporte por esclusa de proyecto de Tres Gargantas de China sube 13%
El transporte de mercancías por la esclusa del proyecto de las Tres Gargantas de China ha experimentado un crecimiento estable con más de 10 millones de toneladas en enero de este año, un 13 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, según afirmó hoy lunes la Administración de Navegación de las Tres Gargantas.
La transitada esclusa de cinco niveles del proyecto vio pasar 4.324 buques en enero, dijo la administración.
En 2014, el transporte de mercancías por la esclusa de la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, alcanzó un tope récord de 119 millones de toneladas con el paso de 44.458 buques, un incremento del 12 por ciento frente al año anterior.
La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas generó el año pasado 98.800 millones de kilovatios/hora de electricidad, batiendo el récord mundial de generación de energía hidroeléctrica establecido por la central hidroeléctrica de Itaipú de Brasil, afirmó la Corporación de las Tres Gargantas.
El proyecto es un sistema multifuncional de control hidráulico consistente en una presa de 2.309 metros de longitud y 185 metros de anchura, una esclusa de cinco niveles y 26 turbogeneradores hidroeléctricos.
El proyecto genera electricidad, controla las inundaciones almacenando el agua sobrante y ayuda a regular la capacidad de transporte naval del río.

China encabeza lista mundial de solicitudes de patentes en 2014
China tuvo en 2014 más solicitudes de patentes de invención que cualquier otro país del mundo por cuarto año consecutivo, según datos oficiales hechos públicos hoy lunes.
El número de solicitudes de patentes de invención llegadas a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (OEPI) en 2014 alcanzó las 928.000, un 12,5 por ciento más que el año anterior, dijo la OEPI. De ellas, la oficina autorizó un total de 233.000 patentes ese año, de las cuales 163.000 eran de solicitantes chinos.
Al cierre de 2014, China tenía 633.000 patentes de invención de alta calidad y valor de mercado. El número de patentes por cada 10.000 ciudadanos chinos fue de 4,9, según la OEPI.
China ha experimentado un aumento en el número de solicitudes de patentes como parte de la campaña para mejorar la economía. Sin embargo, las patentes de invención del país todavía carecen de poder competitivo, según los expertos.
Una de las prioridades del gobierno ha sido impulsar la innovación mejorando la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Avión de pasajeros C919 de China saldrá de línea de ensamblaje este año
El C919, un avión chino de pasajeros de grandes dimensiones, saldrá de la línea de ensamblaje este año, anunció hoy lunes el fabricante del aparato.
La Corporación de Aviones Comerciales de China (CACCh) ha completado el ensamblaje básico del avión, dijo la compañía.
A comienzos de este mes, los fabricantes nacionales ya entregaron la aleta vertical y la parte trasera del fuselaje posterior a la CACCh, un fabricante estatal de aviones civiles.
Hasta la fecha, la compañía ha logrado pedidos de 450 aviones C919 provenientes de 18 clientes.
Con diseños de 168 asientos y 156 asientos, el C919 competirá con aviones Boeing y Airbus en el mercado global de aviones de tamaño mediano.
El C919 ya tiene planificado su primer vuelo de prueba para este año.
China se convertirá en el mayor mercado nacional de aviación civil del mundo en la próxima década, de acuerdo con un informe de Airbus, según el cual China necesitará más de 5.300 nuevos aviones de pasajeros y de carga entre 2014 y 2033, con un valor de mercado total de 820.000 millones de dólares, el 17 por ciento de la demanda global total para los próximos 20 años.

Continúa desaceleración de sector de metales no ferrosos de China
El sector de los metales no ferrosos de China seguirá contraído en 2015 porque la desaceleración de la economía ha debilitado la demanda y la capacidad de producción excesiva ha detenido el desarrollo del sector.
El crecimiento en la producción y el consumo de los 10 metales no ferrosos principales, incluidos cobre, aluminio, plomo y zinc, se desacelerará más y la inversión en el sector continuará contrayéndose, previó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI) en un comunicado.
De acuerdo con el MITI, China produjo 44,17 millones de toneladas de esos metales en 2014, 7,2 por ciento más con respecto al año previo, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró con respecto al aumento de 9,9 por ciento registrado en 2013.
La desaceleración tuvo lugar en medio de una debilidad continua en la actividad económica. La economía creció 7,4 por ciento el año pasado, el ritmo más lento en un trimestre en un siglo.

Acciones tipo A de China aumentan a 724.900 md yuanes en 2014
Las acciones tipo A de China aumentaron en total a 724.900 millones de yuanes (118.190 millones de dólares USA) en 2014, de acuerdo con el regulador de valores del país.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) señaló que 47.100 millones de yuanes fueron recolectados mediante una oferta pública de venta (IPO) de 94 empresas, y 677.800 millones de yuanes mediante del reembolso de 609 compañías que cotizan.
La CRVCh indicó que continuó las reformas para eliminar gradualmente el método actual basado en la aprobación para las IPO e implementar un sistema basado en el registro.
La comisión ha estado disminuyendo el margen de acceso y mejorando el sistema de financiamiento de ChiNext Board, un consejo tipo Nasdaq de China que incluye principalmente a compañías de alta tecnología y a aquellas con enorme potencial de crecimiento.
Mientras tanto, el año pasado se promovieron mejores políticas y regulaciones para la adquisición de compañías inscritas en la bolsa, añadió la CRVCh.

Pequeñas compañías chinas obtienen reducción de 10.000 millones de dólares en impuestos
Los recortes en los impuestos para pequeñas empresas y micronegocios en China alcanzaron 61.200 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) en 2014, según reveló la Administración Estatal de Impuestos (AEI).
Un total de 2,46 millones de empresas de tamaño pequeño y micro obtuvieron una reducción o eliminación de 10.100 millones de yuanes en el impuesto sobre la renta por negocios, ya que con ingresos anuales imponibles por debajo de los 100.000 yuanes eran considerados aptos para una reducción del 50 por ciento.
Las reducciones en el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre los ingresos por negocios totalizaron más de 51.100 millones de yuanes para 22 millones de pequeñas y micro empresas gracias a una suspensión temporal para ciertas firmas desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, según la AEI.
China ha extendido su política impositiva preferencial para las pequeñas compañías y reducido su carga impositiva para impulsar el crecimiento económico y el empleo. Dichas compañías ofrecen casi el 80 por ciento de empleos urbanos.

China intensificará construcción de principales infraestructuras de transporte
China mantendrá la magnitud e intensidad en la construcción de las principales infraestructuras en 2015, con el objetivo de potenciar el crecimiento de su economía.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo que este año se pondrán en operación más líneas ferroviarias, particularmente en las regiones central y occidental del país, lo que estabilizará el crecimiento económico y mejorará la calidad de vida de los habitantes locales.
La CNDR continuará estimulando el capital social mediante medidas preferenciales para atraer la inversión en las principales infraestructuras de transporte en 2015.
En 2014, la CNDR aprobó la inversión de 34.000 millones de yuanes (5,560 millones de dólares) para las infraestructuras de transporte, que abarcan vías férreas, carreteras, aeropuertos y rutas fluviales.
China tenía más de 112.000 kilómetros de ferrocarriles al cierre de 2014, de los cuales más de 16.000 kilómetros eran de alta velocidad, ubicándose en el primer lugar en la longitud de ferrocarriles de alta velocidad en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.