miércoles, 25 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Crecen ventas minoristas durante vacaciones de Año Nuevo Lunar chino / Transacciones transfronterizas con UnionPay suben durante temporada de Festival de Primavera / Actividad manufacturera de China marca máximo cuatrimestral en febrero.

Crecen ventas minoristas durante vacaciones de Año Nuevo Lunar chino
Las ventas al menudeo de China durante las vacaciones de una semana por la Fiesta de la Primavera continuaron creciendo firmemente cuando los comercios aprovecharon la fiebre de compras en todo el país, de acuerdo con datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio.
Comercios y restaurantes de todo el país lograron un volumen de ventas de 678.000 millones de yuanes (111.100 millones de dólares), 11 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio de internet.
Las ventas de productos tradicionales relacionados con la fiesta tuvieron un aumento rápido, pero las de productos selectos como tabaco y licores disminuyeron ligeramente debido a la campaña de austeridad actual del gobierno, señaló el ministerio.
Muchos comercios han lanzado promociones a través de foros en las redes sociales como Weibo y WeChat para impulsar las ventas.
Por otro lado, la caída en el precio del oro impulsó las ventas en joyería. Los accesorios con el tema de la cabra fueron los más populares entre los consumidores. Las principales joyerías en Shanghai reportaron ventas diarias de más de 200.000 yuanes durante el periodo.
En el mercado restaurantero, las cenas familiares a precio justo destacaron pues los comercios redujeron los precios para alimentar a las grandes cantidades de gente en medio de la campaña de austeridad.
La Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que este año se celebró el 19 de febrero, tradicionalmente es un periodo para las reuniones familiares. Los negocios experimentan un auge durante esta época porque la gente se arremolinan en las tiendas y los restaurantes.

Transacciones transfronterizas con UnionPay suben durante temporada de Festival de Primavera
Los consumidores chinos gastaron generosamente durante el Festival de la Primavera y el número de transacciones realizadas con UnionPay en el exterior se incrementó en casi un 50 por ciento, informó hoy la institución operadora del sistema bancario de pago.
El volumen total de transacciones domésticas y en el exterior con tarjetas UnionPay fue de 238.100 millones de yuanes (38.700 millones de dólares) durante la temporada festiva de siete días entre el 18 y el 24 de febrero.
Las transacciones transfronterizas con tarjetas UnionPay registraron un crecimiento notable en la República de Corea, Estados Unidos y otros mercados en los que las tarjetas bancarias chinas son aceptadas.
Asimismo, un gran número de turistas chinos viajaron a Japón, Rusia y países europeos aprovechando la depreciación de sus monedas.
Los pagos con tarjeta de tasas de transportes crecieron casi un 95 por ciento interanual, mientras que los pagos de compras o de viajes aumentaron un 50 por ciento y un 88 por ciento, respectivamente, con respecto al año pasado.
China UnionPay es la red a través de la que se realizan todas las transacciones con tarjetas bancarias dentro de la parte continental china. Sus servicios se han extendido a 150 países y regiones.

Actividad manufacturera de China marca máximo cuatrimestral en febrero
La actividad del sector manufacturero de China mejoró ligeramente en febrero gracias al incremento de la producción y los nuevos pedidos, según el índice de gerentes de compras (IGC) preliminar publicado hoy miércoles por el banco HSBC.
El IGC flash del sector manufacturero del HSBC marcó un récord cuatrimestral al establecerse en 50,1, frente al 49,7 registrado en enero, según un informe de la entidad financiera.
Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una por debajo muestra contracción.
El subíndice de producción se situó en el 50,8 en febrero, frente al 50,3 de enero, lo que marcó un récord en los últimos cinco meses, según el informe mensual.
Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó al 47,1 este mes, la tasa de reducción más fuerte desde junio de 2013, lo que refleja la creciente incertidumbre en la demanda externa.
"Los datos de hoy muestran una mejora marginal en el sector manufacturero chino durante el periodo de la Fiesta de la Primavera en enero. Sin embargo, la actividad de la economía nacional permanecerá probablemente floja y la demanda exterior seguirá incierta", indicó el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin.
"Creemos que una mayor flexibilización de la política es aún necesaria en la actualidad para apoyar el crecimiento", añadió.
A pesar del cambio de tendencia en el IGC, aún se pueden observar varias señales preocupantes en la economía, de acuerdo con una nota de investigación proporcionada por el banco británico Barclays.
"Las tasas de interés real siguen siendo elevadas debido a la caída de la inflación; las condiciones de liquidez continúan contraídas, reflejando la salida de capitales; los riesgos de deflación están creciendo, dado que la inflación subyacente ha comenzado a reducirse", dice la nota.
El texto sugiere un paquete de políticas macroeconómicas más acomodaticias y pronostica dos recortes de 25 puntos básicos (pb) en los tipos de interés de referencia en la primera mitad de 2015 y dos reducciones adicionales de 50 pb en la ratio de reservas obligatoria.
La economía china se expandió un 7,4 por ciento en 2014, el crecimiento más lento en los últimos 24 años, pero en línea con las expectativas del mercado.
Con el fin de evitar una brusca desaceleración, el Banco Popular de China redujo los tipos de interés de referencia en noviembre por primera vez en más de dos años. A principios de este mes, redujo la cantidad de reservas que se requiere que los bancos mantengan en el banco central, la primera acción de este tipo en más de dos años, e inyectó una mayor liquidez mediante operaciones de mercado abierto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.