jueves, 26 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

De "Hecho en China" a "Construido por China", industria ferroviaria china prospera en el exterior / Tren de carga China-Kazajistán parte de ciudad portuaria oriental china / Valor añadido de industria de alta tecnología china crece 12,3% en 2014 / Sinopec niega planes de fusión con otros gigantes petroleros / Banco central chino realiza inyección de dinero tras vacaciones de Fiesta de Primavera.

De "Hecho en China" a "Construido por China", industria ferroviaria china prospera en el exterior
Durante las últimas dos décadas, las personas fuera de China podían sentir que su vida diaria era mucho más fácil gracias a los productos baratos y de calidad con la etiqueta "Hecho en China".
Tales sentimientos se consolidarán aún más cuando los proyectos ferroviarios "Construidos por China" conviertan el transporte público en una experiencia más cómoda en muchos países.
Importantes proyectos ferroviarios chinos en el exterior
En 2014, el primer proyecto de ferrocarril de alta velocidad construido por compañías chinas fuera del país asiático se completó en Turquía.
Con una longitud de 533 kilómetros y una velocidad diseñada de 250 kilómetros por hora, el ferrocarril enlaza la capital Ankara con Estambul, la ciudad más poblada del país.
Ese mismo año se finalizó y entró en operación una red ferroviaria de 1.344 kilómetros en Angola. La línea, construida por la compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), es la de más alta velocidad en el país africano y sirve como un destacado corredor económico.
En mayo del año pasado, China firmó un acuerdo para construir un ferrocarril por valor de 3.800 millones de dólares estadounidenses entre las ciudades kenianas de Mombasa y Nairobi, primera fase de una línea que deberá conectar finalmente a Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.
Nigeria y Etiopía también experimentaron el progreso estable de los proyectos ferroviarios asignados a compañías chinas. Una vez completados, esos ferrocarriles serán la columna vertebral del sistema de transporte público local y un componente clave del crecimiento.
Además de su importante rol en la construcción de proyectos ferroviarios en diferentes países, la industria ferroviaria china también goza de gran relevancia en el mercado de los trenes.
Trenes fabricados por China recorren la ruta de cercanías Mitre de Buenos Aires, capital argentina, desde hace casi tres meses.
"Estamos muy orgullosos de que los pasajeros sientan una vez más respeto por viajar en Argentina", dijo en noviembre pasado la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando entraron en funcionamiento los primeros 12 del total de 30 trenes suministrados por la compañía CSR, principal fabricante chino del sector.
Una vez completado el proyecto, 709 trenes chinos transitarán en Buenos Aires, transportando a millones de personas en la ciudad y los pueblos cercanos.
Los trenes chinos también recorrerán pronto las líneas de Macedonia, según un acuerdo firmado en junio pasado por el país europeo con China para adquirir seis flotas de trenes de alta velocidad.
Diplomacia de ferrocarril de alta velocidad
La promoción de la industria ferroviaria china en el exterior se ha convertido en una nueva tarea de la diplomacia china en los últimos tiempos, lo cual ha quedado demostrado con los esfuerzos del primer ministro chino, Li Keqiang, durante diversos viajes al exterior para destacar las tecnologías del país asiático en el ferrocarril de alta velocidad.
Durante su visita a Tailandia en octubre de 2013, Li pronunció un discurso en el Parlamento tailandés, difundido ampliamente por la prensa internacional y con mucho interés en su "propuesta de venta" en nombre de la industria ferroviaria china que aspira a buscar acuerdos de negocio en el exterior.
Un mes después, al intervenir en el foro comercial entre China y los países de Europa Central y Oriental en Bucarest, el premier chino también subrayó la ventaja de los equipos y las tecnologías ferroviarios chinos.
En mayo de 2014, Li apuntó en un discurso en la sede de la Unión Africana en Etiopía que China participará activamente en los proyectos de infraestructura en el continente africano, donde construirá un centro de investigación de ferrocarril de alta velocidad.
En junio, durante su visita a Reino Unido, el premier chino señaló que los dos países deben promover la cooperación en áreas como energía nuclear y proyectos de ferrocarril de alta velocidad.
Cooperación de beneficio mutuo
Observadores opinan que el ferrocarril de alta velocidad se ha convertido en una parte significativa de la diplomacia china, que podría incluso dejar un legado comparable con las diplomacias del ping pong y del panda en décadas pasadas.
Construir ferrocarriles en el exterior y exportar equipos y tecnologías ferroviarios es una situación de beneficio mutuo para China y sus socios extranjeros, ya que dicha cooperación facilitará el empeño chino de actualizar su economía nacional y permitirá a los países socios disfrutar todos los beneficios de estos proyectos con costos más bajos.

Tren de carga China-Kazajistán parte de ciudad portuaria oriental china
China inició el servicio de tren de carga que une a la ciudad portuaria oriental de Lianyungang con Almaty, eje financiero y tecnológico de Kazajistán.
El primer tren de casi 100 contenedores partió hoy de Lianyungang en la provincia de Jiangsu, este de China, y llegará a Almaty en 12 días.
Dos trenes partirán cada semana y atravesarán Khorgos en Xinjiang, dijo Liu Bin, gerente general de logística internacional de China-Kazajistán.
El tren transportará suministros médicos, partes de repuesto de autos, productos de primera necesidad y productos electrónicos desde las partes sur de China, Asia del Sudeste, Japón y República de Corea.
Dos trenes partirán desde Almaty hacia Lianyungang cada semana con aleación ferrosa, fertilizante de potasa y trigo, añadió Liu.
"El tiempo de transporte y costo se pueden reducir con el tren de carga, lo que impulsará el propuesto Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y a las economías de los países a lo largo del cinturón", agregó Liu.
Los servicios regulares del tren de carga que une a China con otros países ya están en operación. En noviembre pasado, un servicio de tren de carga unió a la ciudad oriental de Yiwu, el mayor mercado al mayoreo del mundo de productos de consumo pequeños, con Madrid, en España.
En abril pasado, el primer tren de carga regular partió del municipio de Chongqing, suroeste de China, hacia Duisburg en Alemania.

Valor añadido de industria de alta tecnología china crece 12,3% en 2014
El valor añadido de la industria de la alta tecnología de China creció un 12,3 por ciento interanual en 2014, empujada por los esfuerzos de reestructuración del país, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) publicado hoy jueves.
La industria de la alta tecnología representó el año pasado el 10,6 por ciento del valor añadido de la producción industrial total del país, que subió un 7 por ciento desde los 22,8 billones de yuanes (3,71 billones de dólares) de 2013.
El año pasado, el valor añadido del sector terciario en China creció un 8,1 por ciento interanual, 0,8 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento experimentado por el sector secundario, según el informe.
El subjefe del BNE, Xie Hongguang, indicó que la rápida expansión de las industrias de la alta tecnología y los servicios modernos muestra que la economía de China está avanzando hacia un nivel medio-alto.

Sinopec niega planes de fusión con otros gigantes petroleros
La Corporación Petroquímica de China (Sinopec) ha negado las informaciones relativas a los planes de fusión con otros gigantes petroleros como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) o la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC).
"Nunca hemos escuchado conversaciones internas sobre el caso y nuestro principio es evitar comentar los rumores", apuntó Lv Dapeng, portavoz de la petroquímica.
La prensa local había informado de que el gobierno chino estaba considerando la fusión de las empresas de petróleo y gas para reducir los costos y coordinar las operaciones.
Un conocedor del sector reveló a Xinhua que el gobierno chino está trabajando en una reforma estructural de la industria de petróleo y gas con miras a la transformación del sector energético del país.
"El plan de reforma se hará público ya en el primer semestre del año y generará un gran impacto en el actual sistema de petróleo y gas", comentó la fuente.
A partir de 2014, la reforma de la industria de petróleo y gas ha sido una de las prioridades de la agenda gubernamental, al tiempo que los elaboradores de políticas pidieron esfuerzos para transformar la producción y el consumo de energía del país ante el cambio del mercado global energético.
El presidente chino, Xi Jinping, también jefe del Grupo Dirigente Central para Asuntos Financieros y Económicos, reconoció en junio pasado que China afronta retos como el aumento de la demanda energética, las restricciones del suministro, el enorme costo medioambiental y una tecnología atrasada.
Xi destacó que China lanzará reformas en el mecanismo de precios del sector energético y tratará de construir un mercado energético más competitivo.
"Si se reestructura a los gigantes de petróleo y gas o se llevan a cabo las reformas estructurales del sector, la clave residirá en el aumento de la competitividad ante el cambio de la dinámica del mercado global energético", comentó Liu Yijun, profesor de la Universidad de Petróleo de China.

Banco central chino realiza inyección de dinero tras vacaciones de Fiesta de Primavera
El banco central de China inyectó dinero en los mercados mediante acuerdos de recompra (repo) inversos hoy jueves para facilitar liquidez después de las vacaciones nacionales de la semana pasada.
El Banco Popular de China (BPCh) inyectó 38.000 millones de yuanes (6.200 millones de dólares) en los mercados mediante acuerdos de recompra inversos de 14 días, un proceso en que los bancos centrales compran bonos a los bancos con un acuerdo de revenderlos en una fecha futura.
El precio de la repo se estableció para obtener un rendimiento del 4,1 por ciento, de acuerdo con la página web del BPCh.
La inyección tiene como objetivo facilitar el restringido acceso a la liquidez, dado que una serie de operaciones hechas antes de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera vencen esta semana.
El BPCh suspendió las operaciones de mercado abierto el 17 de febrero debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, que empezaron el 18 de febrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.