viernes, 27 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

El renminbi es segunda moneda más usada en crédito documental / Gastos en investigación y desarrollo crecen un 12,4% en China en 2014 / Mercado de bonos de gobiernos locales chinos se desarrollará más en 2015, según Moody´s / China promete reforzar política fiscal y ampliar deducciones fiscales / China emite nuevas licencias 4G / Hong Kong recibe menos turistas de parte continental china / Cae 32 % venta de fuegos artificiales en Beijing.

El renminbi es segunda moneda más usada en crédito documental
La moneda de China, el renminbi (RMB), fortaleció su posición como la segunda moneda más usada en el mundo en transacciones de crédito documental, señaló hoy la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés).
La participación del renminbi en la actividad de créditos documentales se ha incrementado de 7,3 por ciento en enero de 2013 a 9,4 por ciento en enero de 2015, detrás del dólar, el cual representa alrededor de 80 por ciento.
"Las cartas de crédito y recaudaciones documentales son instrumentos ampliamente utilizados en el comercio financiero a través de Asia", dijo Andre Casterman, Jefe Global, Corporativo y de Mercados de Cadena de Suministro de Swift. "La posición de China como uno de los principales países exportadores e importadores en el mundo está apoyando el creciente uso de la moneda china", afirmó.
El RMB mantuvo su posición como la quinta moneda de pago más utilizada en el mundo, con una participación en la actividad de 2 por ciento.
China, Singapur y Hong Kong se mantuvieron como los tres principales países que usan el RMB en créditos documentales, ya que usan el RMB en cerca de 95 por ciento de todas las transacciones de crédito documental.
Una carta de crédito es un documento de un banco que garantiza que un vendedor recibirá un pago en su totalidad mientras se cumplan ciertas condiciones de entrega.

Gastos en investigación y desarrollo crecen un 12,4% en China en 2014
La cantidad de dinero dedicado a investigación y desarrollo (I+D) en China creció un 12,4 por ciento interanual en 2014, lo que supone una tendencia alentadora en el país, que trata de buscar un nuevo modelo de crecimiento guiado por la innovación, de acuerdo con un informe oficial dado a conocer hoy.
El Informe sobre el Desarrollo Económico y Social en 2014 del Buró Nacional de Estadísticas muestra que China destinó 1,33 billones de yuanes (216.800 millones de dólares) a I+D el año pasado, 140.600 millones más que en 2013.
Los fondos para este ámbito representan el 2,09 por ciento del producto interior bruto (PIB) de China correspondiente al año anterior, 0,01 puntos porcentuales más que en 2013, año en que el dinero para I+D superó el 2 por ciento por primera vez.
Las administraciones de la propiedad intelectual aceptaron tramitar 2,36 millones de solicitudes de patentes en 2014 y autorizaron 1,3 millones de ellas.

Mercado de bonos de gobiernos locales chinos se desarrollará más en 2015, según Moody´s
El mercado de bonos de gobiernos regionales y locales de China continuará desarrollándose en 2015, con más emisiones que el año pasado, dijo la agencia de calificación Moody´s en un informe publicado hoy.
Moody´s cree que el desarrollo esperado está en línea con la Ley del Presupuesto recién revisada, que fue promulgada el 1 de enero de 2015 y permite a más administraciones locales, fuera del existente programa piloto de bonos, emitir este tipo de instrumentos.
A los participantes también se les permite emitir bonos de propósito especial, además de los bonos de obligación general, de acuerdo con la Ley del Presupuesto revisada.
Moody´s considera que la reforma se adecua a las directrices del Consejo de Estado que animaban los gobiernos locales a emitir deuda directamente, a fin de reducir su dependencia de los préstamos indirectos de riesgo.
Respecto a los desafíos del desarrollo del mercado, Moody´s estima que la carencia actual de datos transparentes de las cuentas de los gobiernos regionales y locales supone el mayor obstáculo.
Los gobiernos regionales y locales habían alcanzado una deuda de 17,9 billones de yuanes (2,92 billones de dólares) hasta junio de 2013, de acuerdo con los últimos datos. Mucha de esta deuda son créditos pedidos a través terceros para evitar las restricciones sobre los préstamos directos a gobiernos regionales y locales.
La aparición del mercado de bonos de gobiernos regionales y locales será observada de cerca por los inversores del mercado de capitales, según Moody´s, dado que las reformas regulatorias empiezan a surtir efecto.

China promete reforzar política fiscal y ampliar deducciones fiscales
El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, prometió hoy reforzar el apoyo a la política fiscal y fortalecer los controles específicos para combatir la presión a la baja sobre la economía.
"Para asegurar que la economía opera dentro de un rango razonable, la política fiscal proactiva necesita ser más fuerte y más efectiva", dice un comunicado emitido después de la reunión ejecutiva, que estuvo presidida por el primer ministro chino Li Keqiang.
En la reunión se decidió ampliar las políticas de deducción de impuestos a más micro y pequeñas empresas. De 2015 hasta finales de 2017, se reducirá a la mitad el impuesto corporativo de las compañías con ingresos gravables anuales menores a los 200.000 yuanes (32.573 dólares). Anteriormente, el margen era de hasta 100.000 yuanes.
En un esfuerzo por activar las inversiones privadas, el gabinete señaló que los impuestos sobre ganancias de inversión de activos no monetarios serán aplicados en etapas y ya no en una sola recaudación.
Además, China reducirá la tasa de seguro de desempleo a 2 por ciento, a diferencia del anterior 3 por ciento. De esta forma se calcula que se ahorrarán a negocios y empleados anualmente más de 40.000 millones de yuanes.
El Consejo de Estado también prometió acelerar la construcción de importantes proyectos hídricos en las regiones central y occidental del país, que están menos desarrolladas. Las aprobaciones para nuevos proyectos terminarán a finales de julio y más de 90 por ciento de los fondos del presupuesto central serán asignados para finales de junio, dice el comunicado.
La serie de ajustes políticos surge luego del crecimiento de la economía de 7,4 por ciento en 2014, su más débil expansión anual en 24 años. Una serie de indicadores económicos, incluyendo manufactura y datos de comercio, sugiere que la debilidad continuará.
Los datos de hoy muestran que el índice de directores de compras de manufactura de HSBC mejoró ligeramente en febrero, elevándose a un nivel de 50,1, pero el banco advirtió que la actividad económica interna podría permanecer floja y que la demanda externa será incierta.
A pesar de la tenue fortaleza económica, los estadistas han actuado más cautelosamente de lo que el mercado esperaba. Para apoyar el crecimiento, el banco central decidió a principios de este mes reducir el requerimiento del coeficiente de reservas (RRR, por sus siglas en inglés), que es el nivel mínimo que los bancos deben mantener, en 50 puntos base a partir del 5 de febrero, en el primer recorte universal de RRR desde mayo de 2012.
Esto ocurre después de una inesperada acción para reducir drásticamente las tasas de interés en noviembre pasado, en lo que también fue el primer recorte en más de dos años en el país.

China emite nuevas licencias 4G
Las autoridades de telecomunicaciones de China han concedido licencias de cuarta generación (4G) a dos importantes operadoras telefónicas para que lancen servicios utilizando un estándar internacional como parte de los últimos esfuerzos del país por mejorar las redes móviles.
China Telecom y China Unicom han recibido permiso para proporcionar servicios basados en la tecnología LTE FDD después de pruebas a gran escala realizadas desde el pasado junio, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).
La LTE FDD constituye la primera tecnología 4G externa introducida en China. El MITI había concedido licencias 4G a los tres gigantes de las telecomunicaciones chinos a finales de 2013 que les permitía usar el estándar doméstico TD-LTE.
China Mobile, la mayor operadora telefónica del país en cuanto a número de usuarios, encabeza actualmente el sector de los servicios 4G.

Hong Kong recibe menos turistas de parte continental china
El número de turistas de la parte continental de China hacia Hong Kong disminuyó casi 1 por ciento anualmente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una tendencia extraña en los años recientes.
Las visitas individuales de la parte continental hacia Hong Kong cayeron alrededor de 5 por ciento durante las vacaciones, informó el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying.
"Hong Kong recibió 500 grupos de turistas al día durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en años previos, pero este año sólo a cerca de 350 grupos", dijo Joseph Tung, director ejecutivo del Consejo de la Industria de Viajes de Hong Kong.
"La disminución se dio porque los turistas de la parte continental tienen más opciones. Muchos destinos turísticos, como Europa y Japón, dan la bienvenida a turistas chinos", señaló Tung. Ahora es más conveniente para los turistas chinos obtener una visa o reservar vuelos a destinos en ultramar.
Los conflictos recientes entre una pequeña fracción de residentes locales y visitantes de la parte continental tuvo un impacto, admitió Tung. "Aunque no creo que esta pequeña fracción represente a la mayoría de la gente de Hong Kong", dijo.
La tendencia en Macao, otra región administrativa especial de China, es opuesta. La cantidad de turistas de la parte continental a Macao aumentó 6,7 por ciento anualmente.
La disminución de turistas hacia Hong Kong no está relacionada con las condiciones económicas o intención de viaje de la parte continental y la razón detrás necesita un mayor análisis, indicó el jefe ejecutivo.
Muchos países y regiones están tratando de atraer turistas chinos durante la fiesta tradicional. Algunos hoteles en España, por ejemplo, cambian el menú y ofrecen servicios en chino. En Estados Unidos, algunos hoteles organizan capacitaciones para sus empleados para atender a clientes chinos.
Los turistas chinos realizaron 5,2 millones de viajes a ultramar durante la semana de vacaciones, 10 por ciento más que hace un año, informó la Administración Nacional de Turismo de China.
Como los ingresos mejoran y las monedas se deprecian frente al yuan, más turistas están tomando su vacaciones en ultramar, señaló el investigador del Ministerio de Comercio de China Zhao Ping.

Cae 32 % venta de fuegos artificiales en Beijing
Las ventas de fuegos artificiales en Beijing por la Fiesta de la Primavera cayó 32 por ciento este año debido a que los residentes conscientes sobre el medio ambiente abandonaron las celebraciones tradicionales de la festividad más importante.
Un total de 195.000 casquillos de cohetes se vendieron en los 11 días de las fiestas hasta el 23 de febrero, anunció hoy la oficina de la administración de fuegos artificiales del gobierno municipal de Beijing. El Año Nuevo Lunar se celebró este año el 19 de febrero.
La contaminación en la capital ha sido objeto de quejas del público en los dos últimos años y los fuegos artificiales pueden llevar a alzas en las lecturas de la contaminación del aire.
En Beijing, el periodo oficial de ventas de cohetes de este año se redujo de 20 a 11 días y la cantidad de comercios autorizados a vender se redujo en 20 por ciento.
La ciudad incumplió su meta de contaminación el año pasado y para este año prometió hacer esfuerzos mayores.
Encender fuegos artificiales durante el Año Nuevo es una tradición en China porque se cree que las luces y los sonidos espantan a los espíritus malignos. En los años más recientes, los fuegos artificiales han llevado una atmósfera festiva a la Fiesta más importante del país.
La contaminación del aire alcanzó "niveles peligrosos" en 106 ciudades chinas en lo más intenso de las celebraciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.