martes, 3 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Suben beneficios de Banco de Desarrollo Agrícola de China / Banco Mundial aprueba préstamo de 100 millones de dólares para gestión de agua de un río chino / Registradas 69 plataformas de préstamos P2P con problemas en China en enero / Aerolíneas chinas eliminan cobro por combustible en vuelos nacionales / Empresa china fabricará vehículos impulsados por energía solar / Nueva fábrica de transmisiones de Volkswagen operará en China en 2016.

Suben beneficios de Banco de Desarrollo Agrícola de China
El Banco de Desarrollo Agrícola de China, uno de los tres bancos no comerciales del país, vio subir sus beneficios netos un 7,5 por ciento interanual hasta los 15.200 millones de yuanes (2.500 millones de dólares) en 2014, informó hoy martes el gobernador del banco, Zheng Hui.
Su beneficio de operación alcanzó el año pasado los 50.560 millones de yuanes, dijo Zheng, mientras su coeficiente de créditos morosos se quedó en un 0,57 por ciento, 0,14 puntos porcentuales por debajo del coeficiente del año previo.
Como única institución prestamista agrícola no comercial, el banco afirmó que ha reforzado su apoyo al sector en 2014. Sus préstamos pendientes para la agricultura sumaron un total de 2,6 billones de yuanes a finales del pasado año, representando más del 90 por ciento de los créditos totales.
El "Documento Central N.º 1" de este año, emitido el domingo por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado (gabinete chino), pide al Banco de Desarrollo Agrícola que extienda más préstamos para infraestructura rural y desarrolle de manera cautelosa negocios propios.

Banco Mundial aprueba préstamo de 100 millones de dólares para gestión de agua de un río chino
El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 100 millones de dólares a China para apoyar la administración del agua y los esfuerzos contra la contaminación del río Lijiang, en la ciudad de Guilin de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país.
El proyecto, que durará de 2015 a 2020, se centrará en el mejoramiento del suministro de agua y la recogida y tratamiento de las aguas residuales en la ciudad, informó hoy martes el Banco Mundial a Xinhua en un correo electrónico.
El proyecto fortalecerá asimismo el tratamiento de las aguas residuales, la supervisión de la calidad del agua y el control de la contaminación, lo que beneficiará a las comunidades locales y a los turistas, de acuerdo con la misma fuente.
En los últimos años, el gobierno municipal de Guilin han tomado una serie de medidas para mantener la calidad del agua del río Lijiang, incluida la reubicación de industrias, el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y vertederos y la rehabilitación de los afluentes.
Sing Cho, especialista en urbanismo del Banco Mundial y jefe del equipo de trabajo del proyecto, indicó en el correo electrónico que el nuevo proyecto apoyará los esfuerzos del gobierno local y se basará en la experiencia del Banco Mundial.
Un proyecto anterior del banco en Guilin, llevado a cabo entre 1998 y 2007, se concentraba en el mejoramiento del medio ambiente de la zona urbana céntrica de la ciudad mediante la mejora de la recogida y el tratamiento de las aguas residuales y el control de los residuos sólidos.
En 2012, el turismo supuso casi el 20 por ciento de la producción económica en Guilin, conocida por el icónico río y las formaciones kársticas.

Registradas 69 plataformas de préstamos P2P con problemas en China en enero
Un total de sesenta y nueve plataformas de préstamos P2P (peer-to-peer) se metieron en problemas en enero, según Wangdaizhijia, un portal web que sigue el sector.
Se trata de la segunda cifra mensual más alta después de la de 92 registrada en diciembre.
Ma Jun, investigador jefe de Wangdaizhijia, dijo que las plataformas o bien se declararon en quiebra o tuvieron dificultades a la hora de retirar fondos como resultado de fraudes o demandas de fondos con antelación al Año Nuevo Lunar.
El aumento de los impagos y el débil control de los riesgos también han sido factores a tener en cuenta, dijo Ma.
El caso más notable es uno en Beijing donde los inversores perdieron 934 millones de yuanes (149 millones de dólares).
El mes pasado, se pusieron en marcha 121 nuevas plataformas de préstamos P2P, elevando el número total a nivel nacional a 1.627.
Los préstamos P2P, con mucha mayor rentabilidad que los depósitos bancarios, son muy atractivos para los ciudadanos comunes chinos cuyos canales de inversión son limitados. Se estima que 290.000 prestamistas privados han invertido a través de plataformas P2P.

Aerolíneas chinas eliminan cobro por combustible en vuelos nacionales
Dos aerolíneas chinas eliminarán los cobros por combustible en los vuelos nacionales a partir del jueves por la baja en el costo del combustible.
Es probable que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Xiamen Airlines y Lucky Airlines en los próximos dos días, dijo hoy la principal oficina de viajes de China Ctrip.
Como consecuencia de la caída en el precio del petróleo, las aerolíneas han recortado cobros durante cinco meses consecutivos.
China ha reducido el precio al menudeo de la gasolina y el diésel 13 veces desde julio de 2014, de conformidad con las reducciones en los precios del crudo.
El precio del combustible de aviación bajó a 3.782 yuanes (605 dólares) por tonelada, cifra inferior al umbral de 4.140 yuanes para imponer recargos.

Empresa china fabricará vehículos impulsados por energía solar
Hanergy Holding Group, principal productor mundial de celdas fotovoltaicas de película fina, lanzará hasta cinco modelos de vehículos impulsados por energía solar en octubre, según anunció el lunes el presidente del grupo.
Hanergy está en cooperación con tres socios de ultramar y dos nacionales en el desarrollo de dichos vehículos, dijo Li Hejun, presidente de la junta directiva de la compañía, durante una conferencia de prensa.
La empresa anunció a finales de enero que había adquirido Alta Devices, un competidor estadounidense, junto con las estaciones de recarga para los automóviles Tesla en Beijing y Shanghai.
Los nuevos modelos tendrán una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros una vez completamente cargados, sostuvo el empresario.
"Actualmente sólo existen 400.000 vehículos eléctricos en el mundo, pero se estima que el mercado se amplíe a 10 millones para 2020", añadió Li.

Nueva fábrica de transmisiones de Volkswagen operará en China en 2016
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen inaugurará en China en 2016 una nueva factoría en la que se fabricarán cajas de cambios modelo DL382 para Audi.
La Compañía de Transmisiones Automáticas de Volkwagen informó hoy martes de que el proyecto, ubicado en Tianjin, municipalidad del norte de China, y con una inversión de 576,6 millones de euros (643,4 millones de dólares), ha completado e instalado sus obras de ingeniería civil.
La primera fase entrará en funcionamiento en mayo del próximo año, con una capacidad de producción anual de 240.000 unidades, cantidad que aumentará a 480.000 cuando termine la segunda fase de construcción.
Volkswagen Tianjin, establecida en 2012, inauguró en noviembre de 2014 la línea de producción de la caja de cambios DSG del modelo DQ380, con una capacidad de 450.000 unidades, que podrá ascender a 1,2 millones en 2016.
China es el mayor mercado del fabricante automovilístico alemán en el mundo. En 2014, Volkswagen Group China vendió 3,68 millones de vehículos en el mercado de la parte continental de China y Hong Kong, una subida del 12,4 por ciento interanual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.