lunes, 9 de febrero de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior de China cae 10,8% en enero / China advierte de desafíos para economía mundial en 2015 / J.P. Morgan espera economía china estable durante 2015 / Innovación empuja el crecimiento de las inversiones ángel en China.

Comercio exterior de China cae 10,8% en enero
El volumen del comercio exterior de China cayó un 10,8 por ciento interanual en enero, hasta los 2,09 billones de yuanes (341.160 millones de dólares), informó la Administración General de Aduanas (AGA).
Las exportaciones se redujeron un 3,2 por ciento para situarse en los 1,23 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron un 19,7 por ciento hasta los 860.000 millones de yuanes, expandiendo el superávit comercial un 87,5 por ciento para alcanzar los 366.900 millones de yuanes, según los datos de la AGA.
"La Fiesta de Primavera afecta a los datos del comercio exterior a principios de cada año", dijo la AGA en un comunicado de prensa.
El Consejo de Estado, gabinete chino, ha aprobado que la AGA de a conocer sus datos comerciales en yuanes a partir de este año.
Antes de 2014, la AGA manejaba principalmente el dólar a la hora de hacer públicos los datos del comercio. En 2004 empezó a usar tanto el dólar como el yuan para todas las cifras comerciales, a fin de promover la expansión del uso de la moneda china.

China advierte de desafíos para economía mundial en 2015
La economía mundial enfrenta grandes desafíos cruciales con incertidumbre y complejidad en 2015, indicó hoy en Estambul un funcionario del gobierno chino durante una reunión financiera internacional.
Ante funcionarios de Finanzas y banqueros de más de 40 países, antes de la primera Reunión Ministerial de la presidencia turca del G20, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, resaltó los riesgos para la economía mundial y pidió realizar esfuerzos conjuntos.
"El lento crecimiento mundial es un verdadero desafío enfrentado por todos los miembros del G20", dijo Zhu Guangyao, en referencia a la reducción del crecimiento económico mundial de 3,8 a 3,5 por ciento en enero por parte del Fondo Monetario Internacional.
Las políticas monetarias divergentes y la caída del precio del petróleo son riesgos que causan turbulencia económica mundial, indicó Zhu.
La Reserva Federal de Estados Unidos concluyó el programa de compra de activos y está en proceso de normalización de su política monetaria, por lo que se prevé que eleve la tasa de interés a mediados de este año, dijo Zhu.
Respecto del precio del petróleo, Zhu dijo que "ya había bajo a la mitad en septiembre pasado" y agregó que la caída del precio también arrastró el precio de las materias primas, lo que "tendrá un gran impacto e incrementará la incertidumbre".
La desaceleración del crecimiento económico en Europa es otro riesgo para la economía mundial mientras Grecia proyecta incertidumbres adicionales sobre la economía de la eurozona, indicó el viceministro chino.
En cuanto a la crisis entre Rusia y Ucrania, el funcionario chino dijo que sólo a través de la vía diplomática y de consultas políticas puede resolverse el riesgo geopolítico. "Todas las partes involucradas deben asumir una posición constructiva y cooperativa para evitar una situación peor".

J.P. Morgan espera economía china estable durante 2015
El banco de inversión líder J.P. Morgan Chase pronosticó hoy que la economía de China mantendrá un crecimiento estable en 2015, impulsada por el creciente consumo y el sector servicios.
"Todavía somos optimistas respecto a la perspectiva económica de China en 2015", declaró Jing Ulrich, directora administrativa y vicepresidenta de la oficina de Asia-Pacífico del banco.
La funcionaria indicó que las reformas son un factor importante para mejorar la economía.
"La reforma es la palabra clave del año 2015", dijo Ulrich. "El gobierno continuará las reformas económicas para mejorar la competitividad".
China vio su PIB crecer 7,4 por ciento anualmente, el ritmo más lento en 24 años. Pero las reformas actuales probablemente la ayudarán a reunir fuerzas.
Ulrich agregó que las reformas de China en finanzas, sistema fiscal, registro de empresas propiedad del estado y de hogares, si tienen éxito, mejorarán la calidad de la economía y facilitarán la reestructuración, lo que será un preludio a un nuevo crecimiento.
Los legisladores de China apoyan su visión, lo que confirma que la economía del país ha entrado a un "nuevo normal" que se caracteriza por el crecimiento de calidad y el desarrollo sostenido.
"Por otro lado, la demanda floreciente del consumo y el sector de servicios de China sustituirá a los motores tradicionales de la manufactura y la inversión para conducir el crecimiento económico en 2015", añadió Ulrich.
En 2014, el valor agregado del sector terciario representó el 48,2 por ciento del PIB y el consumo contribuyó al 51,2 por ciento del crecimiento económico, ambos más elevados que el año previo, indican datos del Buró Nacional de Estadísticas.
Ulrich pronosticó que la economía crecerá 7,2 por ciento en 2015 pues las autoridades continúan con medidas reguladoras enfocadas.
"Es posible que el banco central disminuya las tasas en el primer trimestre y reduzca el coeficiente de reserva dos veces durante el año", apuntó Ulrich.

Innovación empuja el crecimiento de las inversiones ángel en China
El hecho de que China no escatime esfuerzos a la hora de estimular las actividades emprendedoras y de innovación ha impulsado el crecimiento de las empresas incipientes así como de las inversiones ángel.
Surong360.com, una plataforma prestataria P2P (igual a igual) para estudiantes universitarios y antiguos alumnos, reveló que esta semana consiguió una inversión de decenas de millones de yuanes.
Se encuentra entre una ola de nuevas compañías que se han beneficiado en el país de las inversiones ángel, que son aquéllas que realizan los ricos individuos o instituciones en apoyo de compañías incipientes, usualmente a cambio de deudas convertibles o valores de propiedad.
Creada en 2013, Surong360 es una plataforma que presta y pide prestado dinero y realiza pequeñas inversiones o compras a plazos. Tenía millones de usuarios registrados distribuidos entre 2.000 universidades al cierre de 2014.
"Tomamos decisiones de inversión inmediatamente después de conocer un proyecto que sea único y creativo", dijo Cha Li, un inversionista ángel y cofundador de la compañía de fondos que invirtió en Surong 360.com.
Aunque la economía china en su conjunto se está ralentizando, los empresarios jóvenes del país están creando una ola de empresas incipientes que se han convertido en un punto brillante del panorama económico y en un importante motor para el crecimiento futuro.
El número de las compañías recién creadas en China se disparó casi un 46 por ciento interanual hasta 3,65 millones en 2014, lo que ha sido un gran beneficio para las inversiones ángel en China.
Zero2IPO Group, un proveedor de servicios integrados que opera en el sector de capital de riesgo y capital de inversión, anunció a finales de enero que las instituciones chinas de inversión ángel habían realizado 766 inversiones el año pasado, cifra que suponía un aumento del 353 por ciento en relación a la del año anterior.
El valor de estas transacciones realizadas sobrepasó los 526 millones de dólares, un salto del 161,7 por ciento interanual, según el informe.
Se cree que las políticas de innovación en China y los altos rendimientos son la principal razón que ha originado el incremento de las inversiones ángel, dijo Lin Dakun, analista del grupo empresarial.
China ha lanzado una serie de medidas para crear un entorno amigable para la innovación y la acción emprendedora, con el objetivo de potenciar el crecimiento y generar puestos de trabajo.
En los últimos dos años, muchas provincias y regiones chinas han establecido fondos de inversión ángel dirigidos por los gobiernos para ayudar a las instituciones de inversión privada a aportar apoyo financiero a las empresas incipientes.
Los inversionistas ángel de China prefieren los sectores de tecnologías, medios informativos y telecomunicaciones. Estos sectores representan el 80 por ciento de las inversiones recibidas en 2014, dijo Li.
Sin embargo, los inversionistas ángel profesionales todavía no son suficientes en China. En comparación con los casi 350.000 inversionistas ángel en Estados Unidos, China sólo tiene unos 500 inversionistas activos, dijo Guo Hong, jefe del comité de gestión de Zhongguancun, un centro tecnológico en Beijing y apodado frecuentemente como el "Silicon Valley chino".
Además, las empresas incipientes necesitan más vínculos y una visión más clara, dijo Lan Ningyu, director ejecutivo de AngelCrunch, una comunidad en línea china que conecta compañías incipientes con inversionistas ángel.
"Siempre que se tenga una tecnología o modo de negocio que sea innovativo y avanzado, los inversionistas estarán dispuestos a apoyarlo", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.