viernes, 27 de febrero de 2015

Panorama económico de Estados Unidos

PL

Pedidos de ayuda por desempleo crecen en Estados Unidos / Rebajan crecimiento de Estados Unidos en último trimestre de 2014.

Pedidos de ayuda por desempleo crecen en Estados Unidos
Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos crecieron la semana anterior en 31 mil para sumar 313 mil hasta el 21 de este mes, informó hoy el Departamento del Trabajo.
La cifra superó los pronósticos de cerrar ese período con 290 mil solicitudes, lo cual refleja que hubo mayores despidos dentro de la principal economía mundial, luego de mantener un promedio por debajo de los 300 mil desde septiembre del año anterior.
De noviembre de 2014 a enero del corriente se crearon un millón de empleos, la cifra trimestral más alta desde 1997, en tanto en los últimos 12 meses se generaron 3,2 millones de puestos de trabajo.
Tal comportamiento permitió bajar la tasa de desocupación hasta el 5,7 por ciento en enero, lo cual en opinión de los analistas del Departamento del Trabajo ya se refleja en el ingreso de los trabajadores.
Sin embargo, otros observadores consideran que no se deben ponderar esas señales de avances por los resultados de un mes, ya que en ese país persisten otras como baja la inversión productiva, elevado y generalizado endeudamiento público ascendente a más de 60 billones (millón de millones) de dólares en total, que alcanza el 110 por ciento del Producto Interno Bruto.
Todo ello, junto a la creciente desigualdad social, el fortalecimiento del dólar y el débil comportamiento de los principales socios comerciales en Europa y Asia hacen, creer que no es tan fuerte la capacidad de Estados Unidos para mantener un crecimiento ni una baja tasa de desempleo.

Rebajan crecimiento de Estados Unidos en último trimestre de 2014
La economía de Estados Unidos creció 2,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, dato inferior al 2,6 por ciento estimado de manera inicial, informó hoy el Departamento de Comercio.
Al publicar el segundo cálculo sobre la evolución del Producto Interior Bruto entre octubre y diciembre, el organismo indicó también que la expansión conjunta en todo el año pasado fue de 2,4 por ciento, solo ligeramente por encima del 2,2 por ciento de 2013.
El crecimiento económico norteamericano se desaceleró más de lo previsto en el cuarto trimestre debido a un repunte de las importaciones, con el consiguiente incremento del déficit comercial, y a la acumulación de inventarios por parte de las empresas.
A su vez, el gasto de los consumidores, equivalente a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,2 por ciento entre octubre y diciembre, por debajo del 4,3 por ciento calculado previamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.