lunes, 2 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA



Insiste Vietnam en la meta de crecimiento de 6,2 por ciento / Primera turbina de termoeléctrica Duyen Hai 1 conectada a red nacional / Nueva ruta aérea directa Moscú – Nha Trang para turistas rusos / Puesta en marcha la nueva terminal del aeropuerto de Vinh / Vietnam acogerá exposición internacional de industria alimentaria / Jetstar Pacific abre rutas aéreas a Ciudad Ho Chi Minh / En alza índice de producción industrial vietnamita en 2015 / Fuerte incremento de exportaciones vietnamitas de celulares a Perú / Exportaciones de Vietnam alcanzan 13 mil millones de dólares en enero / Vietnam proyecta lograr crecimiento crediticio de 13 por ciento / Fábrica de aluminio de Lam Dong logra ingreso millonario.

Insiste Vietnam en la meta de crecimiento de 6,2 por ciento
Vietnam insiste en la meta de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6,2 por ciento este año y mantener el índice de inflación en cinco por ciento, afirmó el jefe de la Oficina Gubernamental, Nguyen Van Nen, durante la primera conferencia regular de prensa en 2015.
Van Nen señaló que para lograr tal propósito, el premier Nguyen Tan Dung dirigió a continuar desplegando las medidas para la estabilidad macroeconómica y centrarse en eliminar las dificultades en la producción y los negocios.
Además, instó a los ministerios, ramas y localidades a realizar con eficiencia la movilización de todos los recursos y estimular las inversiones sociales, como contribución al impulso de la economía, agregó.
El jefe del gobierno también urgió a acelerar el ritmo de inversión y ejecución de proyectos, especialmente las obras de infraestructura, y propuso al Banco Estatal implementar al unísono medidas para resolver las deudas malas en combinación con la reestructuración de organizaciones crediticias, entre otros aspectos, concluyó Van Nen.
La situación socioeconómica de Vietnam en el primer mes del año continúa mostrando signos positivos cuando el Índice de Precios al Consumidor se redujo un 0,2 por ciento en comparación con el mes anterior y las exportaciones alcanzaron 12 mil 900 millones, un aumento interanual del 9,7 por ciento.

Primera turbina de termoeléctrica Duyen Hai 1 conectada a red nacional
La primera turbina de la planta termoeléctrica Duyen Hai 1, ubicada en la provincia survietnamita de Tra Vinh, se conectó con éxito a la red eléctrica nacional, según el Consejo Administrativo del Centro de Electricidad de Duyen Hai.
La misma fuente precisó que el generador entrará oficialmente en funcionamiento el 25 de julio próximo.
Según lo programado, la usina, una de las cuatro del Centro de Electricidad de Duyen Hai, tiene dos turbinas con una capacidad de 622 megavatios cada una, generará anualmente siete mil 800 millones de kilovatios por hora.
Aplicada de tecnologías y equipos modernos, la fábrica es capaz de cumplir con los requisitos de productividad, estabilidad y seguridad en la operación y protección ambiental.
Sobre una superficie de 878 hectáreas en la comuna de Dan Thanh, distrito de Duyen Hai, el proyecto del Centro de Electricidad de Vinh Tan forma parte de la planificación para el desarrollo de la red eléctrica nacional en el período 2011-2020, con vista a 2030.

Nueva ruta aérea directa Moscú – Nha Trang para turistas rusos
Un avión con 336 visitantes rusos a bordo partido de Moscú tocó hoy tierra de la ciudad balnearia de Nha Trang, polo turístico de la provincia centrovietnamita de Khanh Hoa.
Se trata del primer vuelo directo entre las dos urbes y se prevé operar hasta fines de 2015 cada cinco días una similar llegada en avión Boeing B767.
Gracias a los esfuerzos en mantener y abrir más rutas directas desde Rusia, en 2014 Khanh Hoa siguió siendo el territorio vietnamita que captó el mayor número de turistas rusos, con casi 270 mil personas, cifra que representa el 25 por ciento del total de las llegadas procedentes del país euroasiático.
Según lo planeado, con la nueva apertura, la provincia atraerá cada mes una cantidad adicional de 20 mil viajeros rusos.

Puesta en marcha la nueva terminal del aeropuerto de Vinh
La Corporación de Aeropuertos de Vietnam y el Comité Popular de la provincia centrovietnamita de Nghe An inauguraron la nueva terminal del aeropuerto de Vinh que podrá ofrecer servicios a tres millones de pasajeros por año y mil personas en la hora pico.
Al intervenir en la ceremonia ayer, el viceprimer ministro, Nguyen Xuan Phuc destacó los esfuerzos de la localidad de Nghe An y las entidades concernientes por cumplir dicho proyecto valorado en unos 60 millones de dólares.
Urgió a las entidades estrechar la cooperación en la garantía de seguridad aérea, explotación de servicios del sector, así como impulsar inversiones para convertir el aeropuerto de Vinh en la categoría del aeródromo internacional en 2030.
Levantada en una superficie de 11 mil 706 hectáreas, la obra cuenta con siete hangares y tiene capaz de recibir aviones ATR 72, A320 y A321.
El aeródromo de Vinh dio bienvenida a alrededor de un millón 250 mil pasajeros el año pasado, registrando un crecimiento promedio de casi 44 por ciento en los últimos 13 años, la mayor tasa de crecimiento en el país.

Vietnam acogerá exposición internacional de industria alimentaria
Un total de 300 empresas nacionales y extranjeras provenientes de 15 países y territorios se reunirán en la Exhibición Internacional de Industria Alimentaria de Vietnam (Vietnam Foodexpo 2015), prevista del 13 al 16 de mayo en Ciudad Ho Chi Minh.
Según Ta Hoang Linh, subdirector del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, el evento, con el tema “Vietnam- centro de creatividad alimenticia de Asia”, pretende divulgar las ventajas, así como las marcas comerciales vietnamitas especializadas en la agricultura.
En la ocasión, los participantes tendrán oportunidades para ampliar sus mercados consumidores dentro y fuera del país a través de la conexión con socios e inversores potenciales, agregó.
La exposición estimulará la renovación tecnológica, la productividad, la calidad y seguridad de actividades productivas y negocios de productos agrícolas, continuó.
En 500 pabellones, los expositores presentarán mercancías agrícolas como vegetales, té, café, pimienta y anacardo, productos acuáticos, bebidas, maquinarias, tecnologías de conservación de alimentos.
En el marco del evento, se celebrarán un concurso culinario y un programa de intercambio comercial entre empresarios nacionales y foráneos, entre otros.

Jetstar Pacific abre rutas aéreas a Ciudad Ho Chi Minh
La aerolínea vietnamita de bajo costo Jetstar Pacific inauguró la ruta que conecta Ciudad Ho Chi Minh y la provincia central de Binh Dinh, para satisfacer la creciente demanda en este itinerario.
El vuelo diario, con aviones AirbusA320, parte desde Ciudad Ho Chi Minh a las 10:05 hora local, mientras en dirección contraria sale a las 11:50, de acuerdo con la propia empresa.
Según el director general de Jetstar Pacific, Le Hong Ha, desde el primero de febrero su compañía también abrió el vuelo de Ciudad Ho Chi Minh a la provincia central de Quang Binh.
Se trata de dos primeros itinerarios en su plan de ampliar este año otras siete rutas domésticas de Jetstar Pacific, dijo Hong Ha.
Agregó, asimismo, que su empresa explotará en el próximo tiempo las rutas aéreas Thanh Hoa- Buon Ma Thuot, Buon Ma Thuot- Hai Phong y Ciudad Ho Chi Minh- Tuy Hoa.
Jetstar Pacific opera actualmente 150 vuelos semanales a las ciudades de Da Nang, Hanoi, Hai Phong, Ho Chi Minh, Hue, Nha Trang y Vinh, con aviones Boeing 737-400 y A320-200.

En alza índice de producción industrial vietnamita en 2015
El Índice de producción industrial de Vietnam reportó en enero del presente año un aumento de 17,5 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, según fuentes oficiales.
Precisaron que figuran entre los productos que obtuvieron mayores alzas celulares (91,1 por ciento), televisores (88,7 por ciento), hierro y acero (71 por ciento) y automóviles (69,6 por ciento), entre otros.
Constituyen las provincias que lograron mejores resultados frente a igual período de 2014 la norteña de Thai Nguyen (523,5 por ciento), gracias a la ampliación de las operaciones de la fábrica Samsung Electronic, central de Quang Nam (46,4 por ciento) y sureña de Binh Duong (19,4 por ciento).

Fuerte incremento de exportaciones vietnamitas de celulares a Perú
Los envíos vietnamitas de teléfonos celulares a Perú alcanzaron en 2014 a 55 millones de dólares, desde unos cinco millones el año anterior, debido a la operación en el país sudamericano de Viettel, principal operador móvil de Vietnam.
Vietnam fue el segundo proveedor de esos equipos a Perú, al representar el cinco por ciento del valor total de las importaciones peruanas de ese rubro el año pasado, por delante de Sudcorea (tres por ciento) y Taiwán de China (uno por ciento), según datos publicados por el diario de negocios Gestión de la nación andina en su versión digital.
China lideró el mercado peruano de celulares, con la venta de unos 11 millones 200 mil unidades valoradas en mil 16 millones de dólares.
Esas cifras representaron una participación de 95 por ciento en cantidad y 90 por ciento en valor de las importaciones totales, destacó la publicación al citar informaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Perú adquirió el año pasado unos 11 millones 700 mil teléfonos móviles en el exterior por mil 129 millones de dólares, para alzas anuales respectivas de 23 y 31 por ciento.
Entre las marcas que reportaron mayor cantidad de importaciones figuran Samsung, Motorola, Nokia, Apple, LG y Sony.
En 2011, Viettel ganó la concesión de la banda de mil 900 Megahertz (MHz) en Perú, con lo cual este país devino el quinto destino de inversión en el exterior de la mayor operadora de celulares de Vietnam, después de Cambodia, Laos, Haití y Mozambique.
El año siguiente se adjudicó un nuevo contrato de concesión para la prestación de servicios de telecomunicaciones en la banda de 900 MHz.
Inició el año pasado sus operaciones de venta de telefonía e internet móvil e hizo el lanzamiento oficial de su marca Bitel en la nación suramericana.

Exportaciones de Vietnam alcanzan 13 mil millones de dólares en enero
La exportación mercantil de Vietnam alcanzó en enero un valor cercano a 13 mil millones de dólares, para un aumento de 0,2 por ciento respecto al mes anterior y 9,7 por ciento en comparación con el similar plazo del 2014.
Según el Departamento general de Estadísticas, los productos registrados con mayor ascenso fueron teléfonos celulares y componentes, pimientas, arroz y artículos electrónicos, con porcentajes respectivos de 34,6, 20,2, 13,3 y 10,9.
En tanto, se reportó un notable descenso de la venta al exterior de un cierto número de mercancías, especialmente las hortalizas y frutas (31,9 por ciento), carbón (31,6), petróleo crudo (30) y productos acuáticos (20,8).
Por su parte, la importación nacional totalizó 13 mil 400 millones de dólares en el mismo mes, que significa un descenso de 4,5 por ciento comparado con diciembre pasado pero un incremento de 35,5 por ciento frente al mismo lapso del 2014.

Vietnam proyecta lograr crecimiento crediticio de 13 por ciento
Vietnam proyecta mantener un crecimiento crediticio de 13 a 15 por ciento este año, adelantó la subgobernadora del Banco Estatal de Vietnam (SBV) Nguyen Thi Hong.
En una entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), Nguyen Thi Hong informó que para conseguir la meta, la entidad se esforzará para aumentar la cantidad de créditos, garantizar la calidad y seguridad del sistema bancario, así como continuará manteniendo la tasa de interés en la moneda nacional.
Las políticas monetarias y actividades bancarias el año pasado contribuyeron partes importantes en la gestión de la inflación, estabilización de la macroeconomía y el alto crecimiento económico, expresó.
Dijo la subtitular que se alcanzaron todos los objetivos trazados en 2014, incluido el crecimiento crediticio de 13 por ciento, la estabilización del mercado de divisa y la tasa de cambio y la reserva de divisas, logros que ayudan a elevar el prestigio de Vietnam.
El tipo de interés en los últimos tres años se redujo fuertemente gracias a la administración activa, flexible, determinada y adecuada del SBV, destacó.
Detalló que el tipo de interés se redujo anualmente de 1,5 a dos por ciento, de 19 por ciento a finales de 2011 al 10 por ciento al cierre de 2012 y siguió disminuyendo en los años siguientes.

Fábrica de aluminio de Lam Dong logra ingreso millonario
La fábrica de aluminio del Complejo de Bauxita y Aluminio Lam Dong en la homónima provincia altiplana produjo 483 mil toneladas de materias en 2014 por un ingreso de 166 millones de dólares.
Tal productividad representa un 74,3 por ciento de la capacidad diseñada de esa planta del Grupo nacional de Industria de Carbón y Minera (GICM).
Entrada en operación desde 2013, la empresa exportó más de 648 mil toneladas de aluminio. Suiza, Sudcorea, Singapur y Hong Kong figuran entre los principales clientes.
Además de vender ese producto al mercado internacional, el GICM firmó contratos con los socios domésticos que operan en las industrias de producción de materias para la construcción y química.
Una vez puesta en función completa, el ingreso anual de la firma alcanzará más de 214 millones de dólares.
El GICM cumplió su compromiso con el poder provincial en la formación vocacional y generación de empleos para mil 200 personas locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.