martes, 10 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam interesado en construcción de zona económica especial / En alza exportaciones de Lam Dong en enero / Urge premier cumplimiento oportuno de planta de aluminio en Dak Nong.

Vietnam interesado en construcción de zona económica especial
Vietnam crea condiciones favorables a las actividades de negocios de las empresas foráneas en el país y espera estudiar sus experiencias en la construcción de zonas económicas especiales.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Nguyen Thi Kim Ngan expresó esa voluntad en un encuentro la víspera con una delegación de inversores extranjeros y autoridades de la provincia central de Khanh Hoa para tratar del proyecto de desarrollo de la Zona Económica Especial Bac Van Phong.
Adelantó que Vietnam planea construir tres áreas similares en tres regiones (Norte – Centro – Sur), incluyendo Bac Van Phong, y está dispuesto a respaldar las operaciones de inversión de las contrapartes extranjeras.
El ex primer ministro de Irlanda John Burton, jefe de la delegación, compartió la experiencia de su país en esta labor diciendo que las políticas de preferencias tributarias y la disposición del sistema legal establecido son factores esenciales para desplegar con éxito este modelo.
Se comprometió a continuar ayudando a Vietnam en este dominio y trabajar con las autoridades de Khanh Hoa en la investigación y elaboración de un plan de inversión y desarrollo de Bac Van Phong.

En alza exportaciones de Lam Dong en enero
El valor de las exportaciones de la provincia altiplana de Lam Dong alcanzó en el primer mes del año unos 45 millones 130 mil dólares, para un aumento de 33 por ciento respecto al mismo mes de 2014.
De acuerdo con el Departamento provincial de Industria y Comercio, las principales mercancías exportables tales como alúmina y café siguieron ocupando la mayor densidad al representar más de 31 por ciento del valor total de exportación local.
En el mes anterior, Lam Dong envió al exterior unas 40 mil toneladas de alúmina valoradas en 14 millones de dólares, principalmente a China, además de siete mil toneladas de granos de café exportadas a Singapur, Reino Unido, Italia, Bélgica y Sudcorea con un valor de 14 millones 200 mil dólares.
Otros rubros contribuyentes a la tendencia alcista en las ventas al extranjero del territorio son productos agrícolas de exportación, incluidos té (tres millones 500 mil dólares), flores frescos (tres millones) y té (millón 700 mil).

Urge premier cumplimiento oportuno de planta de aluminio en Dak Nong
El primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung instó a acelerar el progreso de construcción para la entrada en funcionamiento a finales del año de la planta de aluminio Nhan Co, provincia altiplana de Dak Nong.
Al realizar ayer una inspección de la edificación de la obra, el premier sugirió al consejo administrativo del proyecto aprender del éxito del central de bauxita-aluminio Tan Rai, en la provincia altiplana de Lam Dong, y ratificó el compromiso del Gobierno a apoyar a la solución de problemas sobre mecanismo y políticas al respecto.
Según fuentes oficiales, con una inversión de más de 800 millones de dólares, la planta de Nhan Co tiene una producción anual de 650 mil toneladas y encierra tres fábricas subordinadas de explotación mineral, tamizado y producción de aluminio.
Se finalizó el 90 por ciento del plan de edificación y las entidades constructoras se encuentran actualmente en el paso de concluir las instalaciones auxiliares como sistema de alcantarillado y vías internas, entre otras.
Por otro lado, elaboraron un plan para el reclutamiento de un contingente de mil 400 trabajadores.
El mismo día, Nguyen Tan Dung sostuvo un encuentro de trabajo con las autoridades de Dak Nong, durante el cual les asignó diversas tareas de desarrollo socioeconómico, incluida la revisa de su planificación de tierras agrícolas e impulso de la aplicación de las tecnologías avanzadas en la producción y procesamiento.
También orientó a vigorizar las ventajas disponibles para el desarrollo de los servicios turísticos, especialmente el ecoturismo, y prestar atención al despliegue de las políticas de bienestar social y reducción de la pobreza a favor a las minorías étnicas.
En el año pasado, ese territorio alcanzó numerosos logros destacados, tales como el crecimiento económico de 12,2 por ciento y un ingreso per cápita de mil 500 dólares y la reducción de la tasa de pobreza a 13,75 por ciento.
Durante el año 2015, Dak Nong se empeña en alcanzar un crecimiento económico de más de 12,25 por ciento, un ingreso per cápita de más de mil 700 dólares y una disminución de dos por ciento en la tasa de pobreza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.