miércoles, 11 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Asistencia japonesa en ampliación de hidroeléctrica Da Nhim / Aumentan inversiones vietnamitas en el extranjero / Optimo pronóstico de la economía vietnamita / Introduce servicio turístico con helicóptero en Da Nang / Préstamo multimillonario de ADB a Vietnam para elevar competitividad nacional.

Asistencia japonesa en ampliación de hidroeléctrica Da Nhim
La compañía generadora de electricidad GENCO1 y la empresa hidroeléctrica Da Nhim-Ham Thuan-Da Mi iniciaron la ampliación de la planta Da Nhim en la provincia central de Ninh Thuan, con una asistencia japonesa por valor de más de 80 millones de dólares.
El presidente del consejo administrativo de la empresa hidroeléctrica Da Nhim-Ham Thuan-Da Mi, Nguyen Trong Oanh, informó ayer en el acto que se instalará una turbina adicional con capacidad de 80 megavatios para elevar la capacidad de generación total de 160 a 240 megavatios.
Precisó que entre las categorías añadidas cuentan las puertas de represas, cerca de cinco kilómetros de túnel a presión excavado con la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) y más de dos kilómetros de tuberías de presión.
De acuerdo con lo programado, el proyecto de cerca de cien millones de dólares finalizará para entrar en operación en el primer semestre del 2018.
Se espera que una vez concluida, la obra contribuya anualmente en 100 millones kilovatios que alivie la sobrecarga en el sistema eléctrico en períodos picos, al tiempo de suministrar agua en estación seca para la provincia de Ninh Thuan, lo que promueve el desarrollo socio económico y agricultura regional.

Aumentan inversiones vietnamitas en el extranjero
Las empresas vietnamitas invirtieron 19 mil 780 millones de dólares en 930 proyectos en el extranjero, de acuerdo con las cifras contabilizadas hasta finales del año pasado por el Departamento de Inversión Extranjera.
Según esa dependencia del Ministerio de Planificación e Inversión, en solo 2014 se concedieron licencias de inversión a 109 nuevos proyectos en 28 países y/o territorios por un valor de mil 470 millones de dólares.
La cartera también autorizó la adición de capitales a 22 proyectos, de unos 739 millones de dólares.
Los programas de entidades vietnamitas se concentran en Cambodia con 23 proyectos que ocupan el 21 por ciento del total de los proyectos, Myanmar (16; 14,7%), Laos (13; 12%), Estados Unidos (12; 11%) y Singapur (9; 8,2%).

Optimo pronóstico de la economía vietnamita
La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) pronosticó que Vietnam entrará en la lista de 22 economías con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo en los próximos 35 años, basado en la paridad de poder adquisitivo.
Según las previsiones del desarrollo económico para el período 2030-2050, dadas a conocer recientemente por PwC, junto con Nigeria, Hanoi, cuyo PIB ocupa el trigésimo segundo puesto de la clasificación global del Fondo Internacional de Monetario el 2014, es considerado como una de las economías de más rápido desarrollo de esta fecha al año 2050.
Con su actual ritmo de crecimiento, el país indochino se situará en el escaño 28 en 2030 y el 22 en 2050, inmediatamente después de Tailandia y Filipinas, precisa el anuncio.

Introduce servicio turístico con helicóptero en Da Nang
Los turistas disfrutarán de la oportunidad de observar el panorama de la ciudad costera de Da Nang desde altura con helicópteros a partir del próximo mes.
La empresa de helicópteros Vietnam inauguró ayer un servicio turístico al respecto.
En consecuencia la entidad brindará servicios para realizar recorridos con autogiros por los alrededores de Da Nang, toures a Cayos de Cham, el santuario de My Son, la isla de Lý Son y la ciudad de Dong Hoi, entre otros.
También ofrecerá viajes para casos de emergencias, bodas y otras demandas con helicópteros franceses EC 130 T2.
El viaje de 15 minutos por los alrededores de la ciudad costará 125 dólares por persona mientras que el similar servicio de 25 minutos valdrá 170 dólares.

Préstamo multimillonario de ADB a Vietnam para elevar competitividad nacional
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, en inglés) concederá a Vietnam asistencia crediticia valorada en 234 millones de dólares para el fomento de la competitividad nacional y el desarrollo sostenible del sistema de tráfico urbano de Hanoi.
De acuerdo con los acuerdos firmados recientemente entre ambas partes, unos 230 millones de dólares se dedicarán a la elevación de la capacidad competitiva del país indochino mediante la renovación de las políticas financieras, fiscales, de gestión de zonas públicas y empresas estatales y entorno de inversión.
En tanto, el resto se destinará a la intensificación sustentable del tránsito urbano, especialmente la ruta ferroviaria número 3 que conecta la calle de Nhon, distrito de Tu Liem y la estación Hanoi.
Ese préstamo tiene como objetivo estimular el uso de transportes públicos y vehículos de bajo consumo carbónico y disminuir la dependencia en los privados.
Durante el acto, Tomoyuki Kimura, director nacional del ADB en el país indochino, enfatizó en la importancia de fomentar la competitividad de Vietnam para aprovechar al máximo las ventajas brindadas por la recuperación de la economía mundial y la integración internacional.
Patentizó el apoyo de la entidad bancaria a los esfuerzos de las autoridades nacionales para reestructurar la economía e impulsar la renovación, factores decisivos para un desarrollo dinámico y eficiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.