lunes, 23 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Calzado vietnamita presente en 47 países y territorios / Café de civeta contribuye a mejorar vida de pobladores en Dak Lak / Vietnam fija meta de exportaciones de productos agrícolas / Expectativas del sector textil de Vietnam en 2015 / Comercio Vietnam- Reino Unido registra leve reducción / Aldea de tejeduría de Trieu Khuc / Buena señal para turismo de Vietnam en Año Nuevo Lunar 2015.

Calzado vietnamita presente en 47 países y territorios
Vietnam constituye el cuarto productor y tercer exportador mundial de calzados y sus productos están presentes en 47 países y territorios, según la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsas del país (Lefaso).
Al cierre del 2014, las exportaciones vietnamitas de este rubro alcanzaron más de diez mil millones de dólares, para un crecimiento interanual de 22,96 por ciento.
El sector se ubicó en el cuarto puesto de los grupos exportables, adelantado por confecciones textiles, teléfonos celulares y ordenadores.
Estados Unidos es el mayor importador de mercancías vietnamitas con un valor de tres mil 228 millones de dólares, que equivale a un ascenso de 20 por ciento respecto a 2013.
Los mercados de Bélgica, Alemania y Brasil también registraron señales positivas con un acrecentamiento respectivo en valor del 27,68 por ciento, 31,19 por ciento y 392,89 por ciento.
Al explicar el incremento de las ventas a Estados Unidos, economistas nacionales atribuyeron al cambio de empresas estadounidenses del mercado chino a Vietnam debido a la subida de precio de los recursos humanos en el país gigante asiático.
Los tratados de libre comercial bilaterales y multilaterales en proceso de negociación entre Vietnam y sus contrapartes, entre ellas Sudcorea y la Unión Aduanera Rusia-Belarús-Kazajstán, también generarán nuevas oportunidades para la penetración del calzado vietnamita en los grandes mercados.
Particularmente, la futura firma del Acuerdo de Comercio de Productos de la ASEAN (ATIGA) a fines de 2015 permitirá la liberación completa de impuestos a productos vietnamitas en la Comunidad Económica de la ASEAN y abrirá más perspectivas para este sector.

Café de civeta contribuye a mejorar vida de pobladores en Dak Lak
La empresa Kien Cuong, de la provincia de Dak Lak, no solo ha desarrollado con éxito un modelo de producción de café de civeta, lo que crea una marca exclusiva, sino también ha ayudado a unas 20 familias de la zona en aplicar su esquema.
Este modelo ha contribuido a mejorar la conciencia de los pobladores en la conservación de las civetas raras y preciosas, así como a aumentar el valor de los productos de los cultivadores de café en Dak Lak.
Proveniente de Hung Yen, Nguyen Manh Cuong fue a Dak Lak en los años 70 del pasado siglo con el deseo de cambiar su vida a través del cultivo y la venta de café.
En 1994, al pasar por una tienda de aves ornamentales en Buon Ma Thuot, vio dos civetas bebés en venta, y los compró para criarlos en su finca de café.
Tuvo que aprender a criar las civetas porque no había información sobre cómo cuidar de estos animales. Sus civetas crecieron sanas y Cuong tuvo la idea de criar otras para preservar una especie animal en peligro de extinción en Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental).
Después de comprar otras más, pidió autorización para la crianza de la especie y obtuvo la aprobación de la agencia local de administración forestal.
Recordando ese momento, Cuong dijo: "Fui a las aldeas de la etnia E De en Ea Sup para aprender sobre la reproducción de las civetas salvajes y lo apliqué en mi granja".
Con el conocimiento acumulado en 2009 crió con éxito sus primeros ejemplares.
El café de civeta de la empresa Kien Cuong ha sido certificado como una marca registrada y una solución útil titulada "Patente del método de producción de café de civeta" por el Departamento de Propiedad Intelectual (Ministerio de Ciencia y Tecnología).
En 2011, el Fondo Global de Competitividad (GCF, inglés), de Dinamarca, firmó un acuerdo con la empresa Kien Cuong sobre la financiación del proyecto "Servicios técnicos para criar y suministrar civetas de cría, y fabricar y procesar café de civeta para la exportación".
Como las civetas podían reproducirse en un entorno semisalvaje, concibió la nueva idea de producir café de civeta, considerado internacionalmente el "rey del café". Pero cuando emprendió en la ejecución, se encontró con dificultades incalculables. El primer problema era que se necesitaba un gran número de civetas para producir café. Tardó cinco años más en aumentar d cuatro animales iniciales a 270.
La mayor dificultad que enfrentó era la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que tenía que invertir para dominar el proceso de producción de café de civeta.
En 2000 el más famoso café de civeta del mundo vino de Indonesia, y cómo producirlo seguía siendo un secreto. Cuong, persistentemente, fue a cada caserío de los grupos étnicos E De y Mnong en los distritos de Buon Don y La para aprender de los ancianos, quienes tenían experiencia en civetas salvajes y sobre cómo conservar el café.
Cuando se presentaron las primeras tazas de café de civeta de la granja de Cuong, con un delicioso y aromático sabor, él supo que su idea de elaborar un producto de alta calidad era factible. En 2012, el maestro cocinero Martin Yan visitó la granja y opinó que la marca de café de civeta Kien Cuong tenía sabor y aroma distintivos.
A partir de ese logro inicial, Cuong invirtió en la construcción de tres granjas especializadas en café y cría de civetas en un medio semisalvaje.
La temporada de producción del café coincidió con la época de cosecha en Tay Nguyen, en noviembre y diciembre. Así, los trabajadores de la empresa fueron a todas partes de Dak Lak para comprar los mejores granos para alimentar a las civetas.
Según Nguyen Van Tinh, encargado del cuidado de las civetas en la granja de Cuong, los animales solo seleccionan para comer bayas de café maduras, sin insectos ni pesticidas. De tres a cuatro horas después, defecan los granos que todavía tienen en el endocarpio. Una civeta defeca casi un gramo de granos de café en la noche.
El café de civeta Kien Cuong se ha convertido en una marca de valor, tanto en el país como en el extranjero.
La firma ha expandido sus granjas e invertido en instalaciones de producción. Cada temporada, produce 900 kilogramos de café de civeta, que se vende a tres mil dólares por kilógramo y es consumdio principalmente por los japoneses y taiwaneses.
Desde 2012, la compañía abre regularmente cursos de formación sobre los métodos de cría de civetas y producción de café para los agricultores de Tay Nguyen, ayudándolos a tomar conciencia de la conservación de la civeta y a aumentar sus productos agrícolas.
En la actualidad, más de 20 familias de Dak Lak aplican el modelo de producción de café de civeta de la empresa.
"Nuestro negocio no funciona para beneficio individual, esperamos que los productores de café harán el mayor beneficio", señaló el dueño de la marca.

Vietnam fija meta de exportaciones de productos agrícolas
La firma y entrada en vigor este año de numerosos tratados de libre comercio propiciarán oportunidades y a la vez retos para las exportaciones de productos agrícolas de Vietnam, observó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para obtener la meta de 32 mil millones de dólares en las exportaciones, todo el sector se concentrará en impulsar la construcción de una agricultura de alto valor, eficacia y desarrollo sostenible sobre la base de la implementación enérgica de restructuración vinculada con la modernización de nuevas rurales.
El ministro de la cartera, Cao Duc Phat, subrayó que la solución más importante es continuar manteniendo el crecimiento del sector agrícola en 20l5 y los años siguientes y esto se refleja en el cumplimiento integral y más profundo del proyecto de reorganización sectorial.
Además, se priorizarán los productos agrícolas ventajosos de alto valor y se compaginará la reestructuración del sector con la construcción del nuevo campo, añadió.

Expectativas del sector textil de Vietnam en 2015
El 2015 es un año favorable para la exportación textil de Vietnam en el contexto en que la negociación de algunos tratados de libre comercio importantes están a punto de concluir.
Según la Asociación Textil de Vietnam, la Unión Europea sigue siendo un mercado potencial del país aunque de momento, el país indochino ocupa sólo uno por ciento de las importaciones del bloque europeo.
Sin embargo, una vez firmado el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, el impuesto de importación de productos textiles se reducirá del 12 al cero por ciento brindando grandes ventajas para estas mercancías vietnamitas.
En el mercado estadounidense, las exportaciones textiles de Vietnam crecen del 12 al 13 por ciento al año. No obstante, cuando ambas partes rubriquen el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el impuesto de importación de los productos textiles será eximido, frente al nivel actual del 17 al 18 por ciento.
En Rusia, la carga tributaria impuesta a las mercancías textiles de Vietnam es alta pero la firma del Tratado de Libre Comercio entre este país indochino y la Alianza Aduanera compuesta por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán para los principios de 2015 contribuirá de modo relevante al mejoramiento de las políticas aduanera y arancelaria en favor de las empresas vietnamitas.

Comercio Vietnam- Reino Unido registra leve reducción
El valor del intercambio comercial entre Vietnam y Reino Unido alcanzó cuatro mil 500 millones de dólares en 2014, un descenso de dos por ciento comprado con el año anterior, informó la Oficina Comercial (OC) del país indochino en Londres.
Las exportaciones vietnamitas al país europeo obtuvieron tres mil 950 millones de dólares y los principales rubros en esas ventas constituyeron teléfonos móviles, confecciones, calzado, madera y productos derivados, ordenadores y sus piezas y mariscos.
Mientras tanto automóviles y fármacos fueron productos importados principalmente desde Reino Unido.
Para promover aún más el comercio bilateral este año, la OC sugirió a las agencias nacionales organizar las visitas de promoción comercial a este mercado para establecer contactos con socios potenciales, especialmente cuando la octava reunión de la Comisión Mixta de Economía y Comercio entre ambos países tendrá lugar en marzo próximo en Londres.

Aldea de tejeduría de Trieu Khuc
La aldea de Trieu Khuc, famosa por su artesanía tradicional de tejeduría, se ha convertido en una de las artesanales que toman la delantera en pasar a la producción a escala industrial con un enfoque en prendas auxiliares.
Desde el siglo XVIII, Trieu Khuc era conocida como fabricante y proveedor líder de productos de seda y accesorios de vestidos para trajes tradicionales femeninos en el norte, como cinturones y abanicos de seda, que ahora ya no son populares o solo se utilizan durante las ceremonias en las fiestas tradicionales. Sin embargo, el oficio no declina, sino que se desarrolla con fuerza.
Al ver los cambios radicales en las tendencias de la moda y para satisfacer la demanda de los sectores de la confección y textiles de Vietnam, los aldeanos comenzaron a producir materiales auxiliares de prendas de vestir, en lugar de productos tradicionales a escala industrial.
Según Trieu Khac Thuy, director de la Empresa de Comercio y Producción Trung Dung, la mayor de su tipo en la localidad, el taller de su compañía cubre mil 800 metros cuadrados y está equipado con 30 telares y 25 máquinas de producir hilo.
El taller produce principalmente materiales textiles, como hilo de diferentes tipos, bandas elásticas, cordeles y accesorios de decoración para la ropa y ofrece trabajo regular a 150 empleados en las áreas comunales y vecinas.
El 70 por ciento de sus productos se exporta a Estados Unidos, mientras que el resto se utiliza en los principales grupos de prendas de vestir y textiles del país incluyendo May 10, y las compañías Duc Giang y Thai Nguyen.
Durante sus primeros tiempos, los artículos de Trung Dung y de otras personas en la comuna solo eran vendidos a pequeñas empresas de confecciones en el mercado interno. Sin embargo, gracias a la aplicación de tecnología avanzada y la mejora en la calidad y los diseños, sus productos han ganado poco a poco el prestigio de grupos principales de vestuario y textiles en el país y socios extranjeros.
El desarrollo de las empresas que se especializan en la elaboración de materiales auxiliares en este rubro no solo ayuda a los grupos de confección y textiles de Vietnam a reducir sus importaciones, sino también a mejorar la competitividad del sector, agregó Khac Thuy.
La compañía, dijo el ejcutvio, tiene un plan para ampliar el área de producción de aproximadamente 5 000-7 000 m2 para desarrollar su planta del hilado de fibras y formar un equipo de empleados profesionales. Todo esto apunta a la creación de capacidad competitiva de la empresa cuando Vietnam se integra plenamente en el mercado mundial en 2020.
Según las estadísticas de la comuna, también hay otras empresas, como la Trung Dung y muchas otras de menor escala en la zona industrial de TrieuKhuc, que están operando de manera efectiva, contribuyendo al desarrollo de la artesanía tradicional y la mejora de estándares de vida de la población local.

Buena señal para turismo de Vietnam en Año Nuevo Lunar 2015
El turismo de Vietnam reporta una buena señal para el Año Nuevo Lunar 2015 tanto en el mercado nacional como internacional con elevadas cifras de vacacionistas en distintas provincias.
Según datos oficiales, la ciudad de Sapa, territorio norteño de Lao Cai, acogió a 50 mil viajeros, similar cantidad de turistas en el mismo período de 2014.
El director del Servicio de Cultura, Deportes y Turismo local, Tran Huu Son, explicó que ese resultado se atribuye a distintos programas artísticos y culturales especiales organizados durante los días festivos del Tet y también la entrada en funcionamiento de la autopista Noi Bai- Lao Cai.
En tanto, la provincia central de Thua Thien- Hue brindó servicios a alrededor de 75 mil vacacionistas, un alza de 25 por ciento respecto a igual lapso de 2014 e ingresó así casi dos millones 380 mil dólares.
Las autoridades territoriales precisaron que 53 por ciento de los visitantes fueron foráneos.
Por su parte, la ciudad portuaria de Da Nang registró aumentos respectivos de 10,2 y 11, 8 por ciento en cantidad de turistas extranjeros y domésticos, gracias a la operación de nuevos vuelos directos, especialmente desde Sudcorea.
Solo en los nueve días festivos del Tet, dio la bienvenida a tres cruceros con tres mil pasajeros a bordo.
De acuerdo con el poder local, los hoteles estuvieron al 95-100 por ciento de su capacidad y los mercados principales son China, Sudcorea, Estados Unidos y Australia y otros países europeos.
La localidad central de Binh Thuan también reportó un aumento leve con 75 mil 500 turistas, de ellos, 22 mil fueron extranjeros.
Sin embargo, la urbe de Nha Trang, provincia central de Khanh Hoa, sufrió un descenso de 10 por ciento al recibir a solo 145 mil viajeros en los primeros días del nuevo año lunar, debido a la gran disminución de vacacionistas rusos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.