martes, 24 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exporta Vietnam nueve mil toneladas de té en enero / Vietnam importa 10 mil autos en enero de 2015 / Empresas vietnamitas ante los pro y contra en la integración regional / Da Nang impulsa programa de nuevas zonas rurales / Buen comienzo de año para las exportaciones de Tien Giang / Vietnam entre mayores marcas cafeteras en Estados Unidos / En alza índice de producción industrial de Hanoi.

Exporta Vietnam nueve mil toneladas de té en enero
Vietnam exportó en enero nueve mil toneladas de té por valor de 17 millones de dólares, equivalente a un ascenso respectivo de 1,4 por ciento en volumen y 5,7 por ciento en valor respecto a 2014.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que hasta 2020 el sector planea mantener la extensión de cultivo de 140 mil hectáreas y desarrolla plantaciones de té en las provincias de Nghe An, Son La y Yen Bai.
Al mismo tiempo, se multiplicará el modelo de siembra de alta calidad conforme a los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas (VietGap).
Vietnam exporta 174.900 toneladas anuales a 61 países y territorios. Taiwán y Pakistán constituyen los mayores importadores del producto vietnamita

Vietnam importa 10 mil autos en enero de 2015
Vietnam importó menos de 10 mil autos en enero de este año, un descenso de 3,6 por ciento comprado con diciembre pasado.
Según el portal del gobierno, los 9.596 vehículos importados valoraron 185.700.000 dólares, una disminución de 21 por ciento en valor frente al mes previo.
Sin embargo, el número de autos foráneos comprados aumentó tres veces en comparación con enero de 2014 (3.124 unidades).
La misma fuente también indicó que el país pagó 210 millones de dólares para importar piezas y repuestos para coches, que representa una caída de 8,5 por ciento respecto a diciembre y un aumento interanual de 91 por ciento.

Empresas vietnamitas ante los pro y contra en la integración regional
Las empresas vietnamitas deben tener una buena preparación y estrategia sagaz para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que generará la Comunidad Económica de la ASEAN (CEA), recomendó un funcionario del Comité Nacional para la Cooperación Económica Internacional.
De acuerdo con Trinh Minh Anh, vicejefe de la Oficina del Comité, habrá en favor y en contra de la integración regional pero la comunidad empresarial tiene que arriesgarse para continuar desarrollándose.
El presidente de la Asociación Empresarial de Ciudad Ho Chi Minh, Huynh Van Minh, sugirió al gobierno a adoptar soluciones integrales para las empresas medianas y pequeñas en cuanto a las finanzas, tasa de interés y renovación tecnológica.
Al valorar sobre la CEA bajo el punto de vista de empresa privada, la subdirectora de SG Food, Le Thi Thanh Tam, propuso el mayor respaldo del Estado a ese componente económico para que sea una verdadera vanguardia en el proceso integracionista.
A juicio de Nguyen Ngoc Luan, presidente del Club de Empresarios Saigon-ASEAN, las empresas nacionales encontrarán más desafíos que ventajas, de ellas las medianas y pequeñas son las más afectadas debido a su debilidad en materia de construcción de la marca comercial propia, finanzas y capacidad de gobernanza.
Además, la insuficiencia de los mecanismos y políticas para el perfeccionamiento de barreras comerciales limita a las entidades nacionales en la competencia con las extranjeras y grupos multinacionales, señaló.
ASEAN tendrá un mercado común después de 2015, lo que facilitará la penetración de mercancías vietnamitas en otros países miembros pero a la vez de otras naciones en Vietnam.
Según el Servicio de Ciencia y Tecnología de Ciudad Ho Chi Minh, los productos importados son más preferidos por consumidores que los nacionales gracias a su buen diseño y precio, por lo cual las empresas del país deben invertir en la tecnología, elaboración de marca comercial y promoción.
Antes del establecimiento de la Comunidad Económica regional a finales de este año, Vietnam debe finalizar la hoja de ruta sobre la reducción de impuestos.
El país indochino casi completa ese proceso y recortará este año siete por ciento de las líneas tributarias equivalentes a 600 productos a la tasa cero por ciento.
Una reciente encuesta muestra que solo 30 por ciento de firmas vietnamitas conocen sobre la CEA, de ellas la mayoría son las grandes.-

Da Nang impulsa programa de nuevas zonas rurales
Las autoridades de la ciudad centrovietnamita de Da Nang propusieron como la meta de que todas sus comunas agrícolas cumplan este año los criterios nacionales de nuevas zonas rurales.
Según el plan, paralelamente con el reforzamiento de la calidad de las normas alcanzadas por las seis comunas, Da Nang se esforzará por lograr otras cinco localidades cumplidoras de estos estándares.
En los últimos dos años de la realización del programa, se construyeron en las áreas rurales locales cerca de 35 obras de comunicación intercomunales, 30 instalaciones hidráulicas y 60 aulas nuevas, así como se perfeccionaron los sistemas de suministro eléctrico, infraestructurales culturales, deportivos y sociales.
Se destacaron al mismo tiempo el impulso de la producción agropecuaria con la aplicación de nuevos modelos de cultivo de flores, hortalizas y las crías acuáticas, entre otros, lo que ayudaron a aumentar el ingreso per cápita de los campesinos locales y reducir la tasa de hogares pobres.

Buen comienzo de año para las exportaciones de Tien Giang
Las empresas radicadas en la provincia survietnamita de Tien Giang ingresaron 245 millones de dólares por las exportaciones en los primeros dos meses del año, un aumento de 26,5 por ciento respecto a igual lapso de 2014.
En solo febrero, la provincia exportó productos por valor de 112 millones de dólares, un repunte de 15,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con Ngo Van Tuan, director del Servicio provincial de Industria y Comercio, ésta es una positiva señal que muestra la efectividad del programa de gestión del gobierno local, así como los esfuerzos de las entidades que operan en el territorio.
Este año, se continuará estimulando a las empresas a diversificar sus productos exportables e implementar con eficacia el comercio electrónico y ofrecerá oportunamente informaciones de mercado, añadió.
Tien Giang proyecta lograr 1.600.000 dólares por concepto de las ventas al exterior, para un alza interanual de 14,3 por ciento.
Van Tuan informó que en los primeros dos meses, la mayoría de los artículos exportables principales de la provincia experimentaron crecimiento, gracias a que las empresas locales intensificaron sus campañas de promoción.
En concreto, la localidad exportó 28 mil toneladas de mariscos procesados para una facturación de 61 millones de dólares; 11.500.000 productos textiles, por valor de 55.200.000 dólares y cuatro millones de zapatos, 51 millones de dólares.

Vietnam entre mayores marcas cafeteras en Estados Unidos
Vietnam ocupa el quinto lugar en la lista de las marcas nacionales de café más populares en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de consumo del producto.
Según la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, este país sudamericano obtiene el mayor reconocimiento por parte de los consumidores estadounidenses, con 85 por ciento, seguidos por Brasil (67), Costa Rica (59), Kenia (33) y Vietnam (16).
El café se destaca como la bebida más generalizada en el país norteamericano, donde el 61 por ciento de la población lo toman diariamente, mientras que las aguas purificada y embotellada alcanzan solo 54 y 46 por ciento, respectivamente.
Vietnam constituye el segundo mayor exportador mundial de café. En 2014 el país exportó 1.660.000 toneladas valoradas en 3.400 millones de dólares.

En alza índice de producción industrial de Hanoi
El Índice de producción industrial de Hanoi registró en los primeros dos meses del año un aumento de 9,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, informó el Departamento de Estadísticas municipal.
La fuente precisó que la industria de procesamiento y manufactura y la de generación y distribución de electricidad alcanzaron en esa etapa crecimientos respectivos de 9,5 y 19,2 por ciento, mientras que la minería disminuyó un 8,3 por ciento.
Entre las ramas con mayores alzas figuran la confección de prendas de vestir con 41,1 por ciento, el procesamiento maderero, artículos elaborados con madera y bambú (54,5 por ciento) y la producción de artículos eléctricos y automóviles (53,3 por ciento), agregó.
Además, diversos productos industriales clave de la capital obtuvieron aumentos como cerveza enlatas, cigarro, rayón y ropas, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.