miércoles, 25 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Dong Nai goza de buena cosecha de pimienta / IPC de Vietnam baja en 0,05 por ciento en febrero / Vietnam importa 80 por ciento de semillas hortofrutícolas / Aumentan llegada de turistas extranjeras a Thua Thien Hue / Erigen en Bac Lieu otras 52 turbinas eólicas / Vietnam prioriza reestructuración del sector de ciencia y tecnología.



Dong Nai goza de buena cosecha de pimienta
La provincia survietnamita de Dong Nai ingresó en los dos primeros meses del año casi 11 millones de dólares por la venta de 900 toneladas de pimienta, para un aumento interanual de 150 por ciento en valor y 54 por ciento en volumen.
Según el Departamento provincial de Estadísticas, el precio de este grano logró el nivel récord en el mismo lapso, a más de 12.200 dólares por tonelada, permitiendo que los cultivadores obtuvieran significativas ganancias.
Agregó que figuran entre los principales consumidores la India, Estados Unidos y algunos países de América Latina.
Los agricultores locales también disfrutaron de la buena cosecha de pimienta con excelente calidad y rendimiento promedio de cinco a seis toneladas por hectárea, un aumento de tres toneladas por hectárea en comparación con la cosecha anterior.
En la actualidad, ese producto vietnamita se vende en más de 90 países y territorios, lo que representa alrededor de 30 y cinco por ciento de la producción y exportación mundiales, respectivamente.

IPC de Vietnam baja en 0,05 por ciento en febrero
El Índice del Precio al Consumidor (IPC) de Vietnam en febrero bajó un 0,05 por ciento frente al mes previo y 0,25 por ciento comparado con diciembre pasado.
Con esa tendencia bajista, el indicador estadístico sólo registró un aumento de 0,64 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aunque el país recién disfrutó de un largo tiempo de vacaciones en ocasión del Tet (Año Nuevo Lunar), la reducción del precio de petróleo impactó en el IPC.
El transporte registró una disminución más fuerte con 4,41 por ciento, mientras que las viviendas y materiales para la construcción cayeron 0,02 por ciento.
Los grupos de mercancías, alimentos y servicios aumentaron leve del 0,03 al 0,74 por ciento.
La cotización de oro subió 2,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras la de dólar disminuyó 0,2 por ciento.

Vietnam importa 80 por ciento de semillas hortofrutícolas
Vietnam tiene que importar más de 80 por ciento de semillas de verduras, flores y árboles frutales de China, Tailandia y Japón.
De acuerdo con el Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, para resolver esta situación, la cartera se concentra en la evaluación de calidad, selección y creación de buenas semillas del cultivo.
Al mismo tiempo, acelera la bonificación de la tierra cultivada y la plantación de nuevos árboles para aumentar el rendimiento.
El Gobierno vietnamita ratificó el plan hasta 2020 de ampliar alrededor de 1.300.000 hectáreas de la extensión de siembra, centrada en las zonas deltaicas del río Rojo y Mekong.

Aumentan llegada de turistas extranjeras a Thua Thien Hue
El miembro del Buró Político y jefe del Departamento de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Dinh The Huynh, reclamó el mayor papel de la prensa en la divulgación de importantes acontecimientos del país este año.
Al presidir ayer una reunión con las entidades del sector en Hanoi en los primeros días del Año Nuevo Lunar, urgió a difundir de forma eficiente la implementación de las tareas socioeconómicas, las asambleas partidistas en todos los niveles, el 125 aniversario del natalicio del Presidente Ho Chi Minh y el 40 de la liberación total del Sur.
The Huynh elogió los logros de los medios informativos del país durante el año pasado y subrayó las tareas de esas entidades en 2015, las cuales requieren tanto calidad y eficiencia como capacidad de liderazgo y gestión de las informaciones.
Consideró, además, que éste constituye una oportunidad para que los periodistas ejerzan su papel, responsabilidad política y creación.
Reiteró la necesidad de comprender profundamente la función y misión de la prensa revolucionaria y elevar incesantemente el temperamento político, la ética y nivel profesional.
A su vez, el viceprimer ministro Vu Duc Dam alabó los aportes de los periodistas a las actividades del gobierno y la garantía de seguridad y defensa, así como al desarrollo socioeconómico.
El subjefe de gobierno manifestó el deseo de que la prensa estreche la cooperación con las autoridades y pobladores para contribuir a renovar los mecanismos administrativos, elevar la eficiencia de la gestión económica, impulsar la gran unidad nacional y proteger la soberanía territorial.
Los órganos mediáticos deben luchar y detectar los casos negativos y corruptivos y fortalecer el suministro de informaciones vinculados a la dirección del Partido y gobierno para convertir en la voz de pobladores, enfatizó.

Erigen en Bac Lieu otras 52 turbinas eólicas
La instalación de 52 turbinas eólicas se inició en la provincia survietamita de Bac Lieu como segunda fase del proyecto de construcción de un parque de esa energía.
Durante el acto de ayer, el director general de la corporación vietnamita de Construcción- Comercio y Turismo Cong Ly- entidad inversora del plan-, To Hoai Dan, informó que la construcción de esta parte del plan, emprendida el pasado noviembre, alcanza un capital total de 200 millones de dólares
Precisó que actualmente se finalizó el 65 por ciento de los trabajos concernientes y los restantes concluirán en el segundo trimestre de 2016.
Añadió que la conexión a la red eléctrica nacional se dividirá en tres fases: la primera en este mayo con 20 generadores de energía, la segunda con los otros 16 (en septiembre) y la última con los restantes (en abril del próximo año).
Una vez funcionado todo el equipamiento, la obra contará con una capacidad total de 99,2 megavatios (MW).
Según fuentes oficiales, tras 14 meses en operaciones, la primera parte de la central que incluye 10 turbinas suministró 58 millones de kilovatios por hora.

Vietnam prioriza reestructuración del sector de ciencia y tecnología
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam emprendió la elaboración de un proyecto de reestructuración del sector, con el propósito de eliminar las trabas y hacer más efectivas las contribuciones de esta rama al desarrollo socioeconómico del país.
Es necesaria la reorganización del sector y ésta es la tarea clave en este año que contribuirá a confirmar el papel y la importancia de la esfera, subrayó el ministro de la cartera, Nguyen Quan.
De acuerdo con el proyecto, se priorizará la reestructuración de todo el sistema de las organizaciones de ciencia y tecnología, las fuentes de recursos humanos en los diferentes niveles y las inversiones y finanzas para las actividades sectoriales, así como la elaboración de los planes a nivel nacional, entre otros, señaló.
Reiteró que el cambio de modo de pensar de dirigentes, funcionarios y personas vinculadas directamente en el estudio y aplicación decidirá el éxito del proyecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.