jueves, 26 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

The Economist pronostica inflación baja de Vietnam en 2015 / UE y Vietnam finalizarán negociaciones de TLC en marzo / Aumentan índice de confianza de consumidores vietnamitas / Delta de Mekong almacenará un millón de toneladas de arroz / Procuran aumentar contenido doméstico en producción industrial / Totaliza comercio de Hanoi casi siete mil millones de dólares / Inician construcción de zona industrial en Phu Tho.

The Economist pronostica inflación baja de Vietnam en 2015
La inflación de Vietnam continúa a la baja gracias a las estrategias del gobierno de este país en la estabilización de los mercados, consideró la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) del grupo británico The Economist.
El ente indicó que las medidas tomadas por la administración de Hanoi para responder la alta demanda del mercado en vísperas del Tet, la mayor fiesta de los vietnamitas, contribuirá a la reducción de la tasa promedio de inflación de la economía en 2015.
De acuerdo con las valoraciones de EIU, el poder adquisitivo aumenta normalmente en esta ocasión debido a que las familias vietnamitas acumulan alimentos y bebidas para celebrar juntos con sus parientes y amigos.
En este contexto, el gobierno adoptó diversas medidas con el fin de asegurar que los precios de la canasta básica se mantuvieron moderados.
La fuente señaló que en los últimos 10 años, el indicador del precio al consumidor (IPC) de Vietnam en enero y febrero subió por promedio de 1,6 por ciento, más alto que el nivel de aumento de 0,6 por ciento en los meses anteriores y posteriores.

UE y Vietnam finalizarán negociaciones de TLC en marzo
La Unión Europea (UE) y Vietnam podrían concluir en marzo próximo sus conversaciones del Tratado de Libre Comercio (EVFTA, en inglés), dijo el jefe de la delegación de negociación de UE, Mauro Petriccione.
En una comparecencia efectuada este martes en Bruselas ante el Parlamento Europeo (PE) sobre el tema, expresó su convicción de que ambas partes lleguen a un consenso en la última ronda de negociaciones, cita prevista para marzo en Hanoi.
Destacó que Vietnam constituye el primer país en desarrollo que realiza las conversaciones de libre comercio con UE y el segundo en la ASEAN (después de Singapur) que está en proceso de terminación de esos acuerdos.
Aseveró el respaldo del PE a la ratificación del TLC con Vietnam.
Al mismo tiempo indicó las prioridades por la parte europea en las negociaciones como adquisición gubernamental, empresas estatales, apertura del mercado de mercancías, servicios e inversión.
Al intervenir en la reunión, el embajador vietnamita en Bélgica reiteró la determinación de su país en la conclusión pronta de este acuerdo comercial.
También solicitó el apoyo de los diputados europeos a la aceleración del proceso de negociación y ratificación del TLC.

Aumentan índice de confianza de consumidores vietnamitas
El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) vietnamitas alcanzó 142,3 puntos, un aumento de 6,9 puntos respecto al mes anterior, según un informe publicado recientemente por el Grupo bancario australiano ANZ- Roy Morgan.
La entidad también precisó que ese indicador ascendió en todos sectores y más que el promedio del año pasado de 133,3 puntos.
El 38 por ciento de los compradores del país indochino expresaron su satisfacción porque su situación financiera actual resultó mejor respecto al año pasado, mientras que 58 por ciento tiene esperanzas en el crecimiento económico familiar en el futuro, indicó el documento.
Agregó que el 66 por ciento de los ciudadanos vietnamitas manifestaron optimismos ante el desarrollo de la economía nacional en los próximos cinco años.
De acuerdo con el economista en la región Asia- Pacífico de ANZ, Glenn Maguire, el 2015 será un año con perspectivas del aumento de consumo en los hogares vietnamitas.

Delta de Mekong almacenará un millón de toneladas de arroz
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, instruyó la adquisición para almacenamiento de un millón de toneladas de arroz durante la cosecha invierno - primavera 2014 - 2015 en el Delta del Mekong.
De acuerdo con una decisión divulgada ayer, la compra se realizará del 1 de marzo al 15 de abril.
El Banco Estatal de Vietnam (BEV) es responsable de orientar a determinados bancos comerciales a ofrecer hasta el 31 de agosto préstamos para la adquisición durante un plazo máximo de seis meses.
Las tasas de interés serán subsidiadas completamente por el presupuesto estatal hasta el 30 de junio.
La Asociación nacional de Alimentos, en colaboración con las autoridades locales, está encargada de asignar la cantidad de arroz a comprar en cada localidad.
En paralelo, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria y Comercio monitorizarán el proceso en concordancia con las regulaciones.

Procuran aumentar contenido doméstico en producción industrial
Aumentar al 25 por ciento el porcentaje de contenido doméstico en productos de las empresas con inversión extranjera directa radicadas en la Zona de Alta tecnología (ZAT) de Ciudad Ho Chi Minh en 2015 constituye la meta principal de su administración.
Además, en el plan orientado a 2020, la institución se esforzará para elevar tal cifra al 40 por ciento.
El valor de las exportaciones de dichas compañías alcanza actualmente mil millones de dólares, sin que se registre ninguna participación de las fábricas nacionales.
En concreto, el índice de los componentes domésticos en los productos industriales fabricados en la ZAT apenas llega a 20 por ciento, o sea, tiene que importar hasta 80 por ciento de materias primas.
La industria manufacturera en particular importa anualmente componentes y piezas valoradas en tres mil millones de dólares, mientras que la rama electrónica registró una tasa de producción local entre 20 y 30 por ciento, pero se concentra principalmente en las categorías de bajo valor como embalajes o armazón.

Totaliza comercio de Hanoi casi siete mil millones de dólares
El valor de las ventas e ingreso del sector de servicio en Hanoi totalizó en febrero casi siete mil millones de dólares, para un aumento de 2,4 por ciento en comparación con enero y 15,2 por ciento respecto a igual lapso del 2014.
De esa cifra, la venta al por menor alcanzó un valor cercano a 1.700 millones de dólares, para un alza respectiva de 8,1 y 16,8 por ciento, según el Departamento municipal de Estadísticas.
Las actividades de exportación atrajeron un ingreso de 859 millones de dólares, una disminución de 3,7 por ciento comparado con enero pero un ascenso de 17,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, la importación prevé alcanzar en los primeros dos meses del año 3.874 millones de dólares, para un incremento interanual de 10,9 por ciento.

Inician construcción de zona industrial en Phu Tho
La compañía Viglacera, uno de los principales productores de cerámicas de construcción, colocó hoy la primera piedra de la zona industrial Phu Ha, en la provincia norteña de Phu Tho, con la asistencia del ministro de Construcción, Trinh Dinh Dung.
Al intervenir en el acto, Dinh Dung urgió a cumplir las regulaciones de inversión, garantizar la calidad de la obra y priorizar impactos ambientales, especialmente el tratamiento de los residuos.
Además, debe combinarse el desarrollo del área con el avance urbano y de viviendas con vista a elevar la calidad de vida de los trabajadores y prestar atención a la creación de empleos a los pobladores locales, quienes entregaron terrenos para la construcción, apuntó.
El proyecto cuenta con una inversión de 850 millones de dólares y se levanta en una superficie de 350 hectáreas.
Phu Ha constituirá un centro de alta tecnología especializado en la fabricación de productos electrónicos, materiales para la construcción y el procesamiento de alimentos y bebidas.
Ubicada en el corredor económico Hai Phong - Hanoi - Lao Cai - Kun Ming (China), la zona industrial tiene una posición estratégica que corresponde con las demandas de ampliar la escala de producción de inversores en operaciones en las provincias de Bac Ninh, Thai Nguyen y Hai Phong.
En la ocasión, Viglacera firmó contrato con una empresa nipona para la construcción de su filial en Phu Ha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.