viernes, 27 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Banco vietnamita rebaja tasa de interés de 1,5 por ciento / Vietnam y Sri Lanka intensifican intercambio commercial / Corporación vietnamita aumenta exportación de gas licuado a Cambodia / Ciudad Ho Chi Minh mantiene sólido crecimiento / Empresa vietnamita planea exportar autos a países vecinos / Primer envío de alúmina vietnamita a Suiza / Ascienden compras en línea de Vietnam.

Banco vietnamita rebaja tasa de interés de 1,5 por ciento
El Banco Estatal de Vietnam (BEV) reajustará la tasa de interés a préstamos de mediano y largo plazo otorgados para las actividades de producción y negocio de las empresas vietnamitas.
Así lo afirmó el gobernador del BEV, Nguyen Van Binh, en un encuentro la víspera con representantes de la Asociación de Empresarios Jóvenes (AEJ).
Dijo que la institución bancaria estudia la reducción de 1 – 1,5 por ciento de interés para esos préstamos, además del despliegue de varias políticas crediticias favorables a las empresas emprendedoras.
Pidió las opiniones de los contribuyentes miembros de AEJ sobre los nuevos programas de préstamos hipotecarios y su cooperación en la elección de entidades destacadas que les permita acceder a los recursos financieros en cualquier banco.

Vietnam y Sri Lanka intensifican intercambio commercial
El primer ministro Nguyen Tan Dung propuso que Vietnam y Sri Lanka impulsen el intercambio comercial e intensifiquen la cooperación en inversiones, turismo, agricultura y acuicultura durante un encuentro de despedida concedida al saliente embajador esrilanqués, Ivan Amarasinghe.
En el encuentro la víspera en Hanoi, el jefe del gobierno también recomendó que ambas partes continúen su colaboración en los foros regionales e internacionales, especialmente en las Naciones Unidas.
Tras elogiar los aportes del embajador al desarrollo de las relaciones bilaterales durante los seis años de su gestión, Tan Dung mostró su esperanza de que Amarasinghe continúe siendo un puente a la amistad y cooperación entre las dos naciones en su nueva posición.
Por su parte, el diplomático esrilanqués abogó por la colaboración bilateral en la agricultura, acuicultura y procesamiento de productos hechos de plantas para uso industrial.
El mismo día, Amarasinghe sostuvo una reunión con el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh, durante la cual el anfitrión confirmó la política consecuente de Vietnam de conceder importancia a los lazos tradicionales de amistad con Sri Lanka.
Además, expresó el deseo de fomentar las relaciones bilaterales en contribución a mantener la paz, estabilidad y prosperidad en la región y el mundo.
A su vez, el saliente embajador se comprometió a seguir sus contribuciones para fortalecer los vínculos entre los dos países en próximos años.

Corporación vietnamita aumenta exportación de gas licuado a Cambodia
La Corporación de Gas de Vietnam (PVGas) exportó como promedio en los primeros dos meses del año entre 10 mil y 12 mil toneladas de gas licuado a Cambodia, se informó hoy.
Esta cifra es mucho más alta en comparación con la modesta cantidad de seis a ocho mil toneladas alcanzadas en el periodo 2010-2013, señala la fuente.
PVGas Trading, una entidad subordinada de PVGas, ocupa más de la mitad de la cuota en el mercado del país vecino y constituye el mayor suministrador de gas licuado de Cambodia.
Se trata de una buena señal en los primeros meses del año 2015 que vislumbra un aumento promisorio de exportación en el futuro cercano.

Ciudad Ho Chi Minh mantiene sólido crecimiento
Ciudad Ho Chi Minh mantuvo un sólido crecimiento durante los dos primeros meses de este año, según el Comité Popular local.
En una reunión ayer para revisar los resultados económicos de esta mayor urbe sureña del país, se dio a conocer que la venta minorista y de servicios ingresaron en el período más de 5.100 millones de dólares, para un aumento de 11,7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
Durante el festival del Año Nuevo Lunar, la cantidad de mercancías en el mercado agropecuario creció un 80 por ciento en comparación con los días normales con venta de hasta 15 mil toneladas de productos diarios, incluidas verduras, animales y carne de aves, mariscos y flores.
Se establecieron hasta el momento en la ciudad 8.967 tiendas con precio estabilizado, 108 supermercados y centros comerciales, 448 kioscos de conveniencia y 127 mercados tradicionales.
La directora del Servicio local de Finanzas, Dao Thi Huong Lan, informó que la ciudad ingresó en los dos primeros meses del año más de 2.100 millones de dólares para el presupuesto del Estado, un aumento interanual de 8,58 por ciento.
Hasta mediados de febrero, la ciudad logró captar 1.900 millones de dólares de la inversión extranjera directa, incluidos 421 millones de 44 nuevos proyectos.
El índice de producción industrial registró un alza interanual de 4,8 por ciento debido a los beneficios generados por las políticas implementadas para incorporar obreros al trabajo después de las vacaciones, de acuerdo con el director del Servicio local de Industria y Comercio, Le Van Khoa.
Van Khoa presentó un análisis más detallado de la situación económica de la ciudad y dijo que las exportaciones de calzado alcanzaron 430 millones 100 mil dólares, marcando un incremento del 29 por ciento, mientras que los envíos de productos electrónicos y piezas de recambio se elevaron 72 por ciento al totalizar 586.700.000 dólares.
El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, exigió a las agencias pertinentes eliminar las barreras para las empresas en cuanto a capital, terreno y tecnología.
Urgió a introducir en las empresas los mecanismos y políticas de la ciudad para ayudarlas desarrollar la producción, renovar la tecnología, aumentar la productividad y calidad y mejorar la competitividad.

Empresa vietnamita planea exportar autos a países vecinos
La fabricante vietnamita de autos Truong Hai (Thaco) planea exportar vehículos manufacturados en el país a Myanmar, Cambodia y Laos, como parte de sus operaciones este año.
El jefe de la sección de venta de Thaco, Mai Phuoc Nghe, dijo que autobuses, camiones y camionetas son productos principales para la negociación.
Despachamos la primera carga de automóviles Mazda a Laos en 2013 para acceder a esa plaza, precisó el gerente añadiendo que nuevos mercados impulsarán la venta de los modelos de autobuses de 1.300 unidades en 2014 a 1.800 este año.

Primer envío de alúmina vietnamita a Suiza
El buque tailandés Dusita Naree arribó al puerto Go Dau, de la provincia sureña de Dong Nai para cargar 15.500 toneladas de alúmina que exporta el Grupo de Carbón y Minería de Vietnam (TKV) a Suiza.
El Grupo firmó contrato para vender este elemento a socios de Suiza, Singapur, Sudcorea y China, entre otros, además de 20 consumidores nacionales.
Según el plan, el Complejo de Bauxita y Aluminio Lam Dong en la homónima provincia altiplana, cuya operación corre a cargo del TKV, producirá 540 mil toneladas este año.

Ascienden compras en línea de Vietnam
Vietnam alcanzó la segunda mayor cifra del número de usuarios del comercio electrónico en la región Asia-Pacífico, según la investigación anual sobre la compra en línea publicada recientemente por la agencia MasterCard.
Se trata del estudio del mencionado grupo realizado en 14 naciones y/o territorios en Asia-Pacífico y 11 países del Medio Oriente y África con al menos 500 representantes en cada estado.
De acuerdo con expertos, la compra por el internet en Vietnam continúa ascendiendo gracias a los esfuerzos para mejorar la seguridad de las transacciones y las políticas de cambio/devolución de productos, así como la aplicación de bajo costo por envío de mercancías.
Productos electrónicos, domésticos y turísticos figuran entre los que más se adquieren a menudo en internet por los consumidores vietnamitas y las direcciones de mayor interés incluyen Lazada, Hotdeal, Mua Chung y Chotot.com.vn, indicó MasterCard.
Mientras tanto, según el informe del Ministerio de Comercio e Industria, el ingreso total en 217 bolsas electrónicas que participaron de la investigación en 2014 alcanzó 79.142.000 dólares, un aumento doble respecto al 2013, de ellos el de las empresas extranjeras ocupó 59 por ciento.
La página web Lazada.vn del Grupo alemán de Rocket Internet constituye el sitio de ventas y compras más exitoso tanto en cantidad como en valor de transacción con el crecimiento del ingreso de 200 por ciento, seguido por la Sendo.vn (14,4%), Zalora.vn (7,2%), Tiki.vn (5,4%) y Ebay.vn (3,6%).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.