martes, 3 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exporta Delta de Mekong 516 mil toneladas de arroz en enero / Aplica Grupo Vietnam-Australia alta tecnología en cultivo de camarón / Acelera Vietnam planes de acción en cooperación industrial con Japón / Significativo aumento de excursionistas a Da Nang.



Exporta Delta de Mekong 516 mil toneladas de arroz en enero
El Delta del Mekong, mayor granero de Vietnam, exportó un total de 516 mil toneladas de arroz en enero, de ellos, 120 mil toneladas de alta calidad, para un aumento de 3,2 por ciento respecto al similar plazo del 2014.
Según el Comité Directivo del Suroeste, la región planea vender al exterior este año 6.200.000 toneladas por un valor estimado de 2.900 millones de dólares, que significa un ascenso interanual de 3,4 por ciento.
El subjefe de la institución Nguyen Phong Quang dijo que para cumplir esta meta y enfrentar las dificultades del precio y las presiones de competencias mundiales, las provincias deltaicas deben impulsar la promoción comercial con el fin de captar más clientes en los mercados de Unión Europea (UE), América del Norte y Medio Oriente.
Diversificar los tipos de arroz para exportación, satisfacer la demanda de los consumidores tradicionales en 135 países y territorios de Asia, África, América y Oceanía, así como aumentar el procesamiento del grano de alta calidad para cumplir requisitos de los clientes exigentes de la UE, Estados Unidos y Japón figuran entre otras medidas, añadió.
Actualmente la superficie total del cultivo de arroz en las localidades regionales es 4,2 hectáreas, cuyo 80 por ciento se dedica a las variedades de alta calidad y buen aroma, reveló.
Esta región en el extremo suroeste del país exportó en 2014 seis millones de toneladas de granos, para un ingreso de 2.800 millones de dólares.

Aplica Grupo Vietnam-Australia alta tecnología en cultivo de camarón
El Grupo Vietnam-Australia planea desarrollar el modelo de cultivo superintensivo de camarón patiblanco con la aplicación de avanzadas tecnologías para garantizar la cría sustentable y capacidad de adaptarse al cambio climático.
Según el plan, la corporación desplegará el programa en una superficie de 500 metros cuadrados, para un rendimiento de 80 a 100 toneladas por hectárea en cada cosecha.
Dang Quoc Tuan, subdirector general del grupo, reveló que se empleará la tecnología israelí de invernadero, el cual permite responder los requisitos de maquinización en las fases de producción y satisfacer todas las condiciones del cambio climático.
El grupo invirtió en un sistema de tratamiento de aguas de Estados Unidos y Holanda para disminuir riesgos de contaminación medioambiental, dijo.
Luego de aplicar con éxito el modelo de cultivo superintensivo en invernaderos en las provincias de Hoa Binh y Bac Lieu en una superficie de 50 hectáreas, se ampliará la extensión de cultivo en 300 hectáreas en este año y prevé aumentar a mil hectáreas en 2018, añadió.

Acelera Vietnam planes de acción en cooperación industrial con Japón
El vicepremier vietnamita Hoang Trung Hai urgió a los ministerios y ramas competentes implementar los Planes de acción para ejecutar la Estrategia de industrialización en el marco de cooperación con Japón hasta 2020, con vistas a 2030.
Tal estrategia, aprobada por el primer ministro, Nguyen Tan Dung, en julio de 2013, tiene como objetivo desarrollar las industrias nacionales de electrónica; maquinaria agrícola, procesamiento de productos agrícolas y acuícolas; construcción de barcos; medio ambiente y ahorro energético; automóviles y sus piezas con el fin de renovar la tecnología, incrementar la productividad laboral, aumentar el valor agregado y mejorar la competitividad internacional.
El subjefe de Gabinete instó a las carteras de Finanzas, de Ciencia y Tecnología, de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, de Relaciones Exteriores, de Formación y Educación, de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Construcción, de Salud, de Industria y Comercio, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Información y Comunicación, de Transporte, de Planificación e Inversión y el Banco Estatal a materializar las tareas trazadas e informarlas al Comité Directivo en abril próximo.
Encargó al Ministerio de Planificación e Inversión a elaborar la agenda de trabajo de las ramas y luego entregarla al Comité Directivo para la aprobación antes del día 27 de este mes.
Además, esa cartera coordina con las autoridades competentes en la preparación de las informaciones relativas a la implementación de esa Estrategia, los sectores y productos potenciales en la cooperación con la parte japonesa para servir a las actividades de promoción comercial y de inversión en Japón.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio, en coordinación con otras carteras y ramas competentes, mantiene contactos con la Embajada de Japón para acordar el contenido y perfeccionar el borrador del plan de acción del desarrollo de la industria de automóviles y sus aparatos, y luego presentarlo al Primer Ministro en marzo venidero.

Significativo aumento de excursionistas a Da Nang
La ciudad centrovietnamita de Da Nang recibió a 263 mil turistas en enero, para un aumento de 13,3 por ciento comparado con el mismo plazo del 2014, según el Servicio municipal de Cultura, Deportes y Turismo.
De ellos, la cifra de excursionistas foráneos alcanzó 112 mil personas, un incremento de 3,5 por ciento respecto al idéntico periodo del año pasado, mientras que la cantidad de visitantes nacionales totalizó 151 mil personas, un ascenso de 21,9 por ciento.
El ingreso total de la rama turística de Da Nang llegó a 38 millones de dólares, para un alza de 20 por ciento, precisó la fuente.
El número de turistas que llegaron por vía aérea fue casi 40 mil pasajeros, un incremento interanual de 13,2 por ciento, mientras la cantidad de visitantes por ruta marítima disminuyó considerablemente, al alcanzar más de seis mil personas, reveló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.