miércoles, 4 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA



Jetstar Pacific abre ruta Thanh Hoa-Buon Ma Thuot / Dong Nai exporta más de tres mil toneladas de anacardo / Puesto en mercado japonés segundo lote de atún vietnamita / Vietnam con gran potencialidad de atraer turistas iraníes / Comercializarán en Vietnam productos transgénicos en 2015 / Exportaciones acuícolas superarán ocho mil millones de dólares / Ciudad Ho Chi Minh aspira recibir a cinco millones de turistas foráneos.

Jetstar Pacific abre ruta Thanh Hoa-Buon Ma Thuot
La aerolínea vietnamita de bajo costo Jetstar Pacific inauguró este martes su nueva ruta entre la ciudad de Thanh Hoa, cabecera de la provincia central homónima, y la ciudad altiplana de Buon Ma Thuot, de Dak Lak.
El itinerario, con frecuencia de martes y jueves, constituye la primera línea aérea que conecta la región de Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) y Thanh Hoa, así como otras localidades vecinas.
En la primera fase de exploración, los vuelos, con aviones A320, parten de Buon Ma Thuat a las 8:25 hora local, mientras en dirección contraria salen a las 10:45.
Hasta este momento, más de dos mil pasajeros reservaron boletos cuyo precio se oscila de 25 a 110 dólares.

Dong Nai exporta más de tres mil toneladas de anacardo
La provincia survietnamita de Dong Nai ingresó en enero casi 20.700.000 dólares por la venta de tres mil toneladas de anacardo, para un aumento interanual de 79 por ciento en valor y 58 por ciento en volumen.
Según el Departamento provincial de Estadísticas, a pesar del incremento del precio de exportación de esta semilla, los productores no aumentaron sus ganancias debido a la falta de materia prima doméstica.
Además, el continuo aumento del valor de la fuerza de trabajo y otros gastos provocó la reducción de la ganancia, explicó la misma fuente.
Los expertos locales pronosticaron que el precio de rubro mantendrá su tendencia alcista hasta el Tet (Año Nuevo Lunar) y luego se reducirá.
De acuerdo con el Servicio provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Estados Unidos, China, Canadá, Rusia, Reino Unido, Holanda, Australia y Tailandia son mercados principales receptores del anacardo de la localidad.

Puesto en mercado japonés segundo lote de atún vietnamita
El segundo cargamento de atún vietnamita se subastó en la ciudad nipona de Osaka, según Cao Thi Kim, directora de la compañía de productos acuáticos Binh Dinh (Bidifisco).
El lote de siete atunes de un peso total de 320 kilógramos, seleccionados de los cien capturados con equipos japoneses, fue puesto en venta a un precio promedio de más de nueve dólares por kilogramo, precisó.
Añadió que ese precio no se corresponde aún a los costos de pesca y transporte, sin embargo se trata de un lote piloto para presentar la calidad de los productos vietnamitas.
Por otro lado, la actividad tiene como objetivo principal cambiar hábitos de pesca tradicional de los marineros de la provincia central de Binh Dinh a técnicas modernas japonesas que encaminen convertir esta actividad en una industria, agregó.
Con anterioridad, las autoridades locales, representantes de la Asociación de Amistad Japón- Vietnam en la ciudad nipona de Sakai y las compañías japonesa Hitoshi General Office y vietnamita Bidifisco se encargaron de la selección de ejemplares de la especie para el envío al país del Este de Asia.
El primer lote del rubro exportado en agosto pasado a Japón incluyó 10 atunes de 448 kilógramos en total con un precio de alrededor de 11,42 dólares por kilogramos, tres veces mayor que el comprado en Binh Dinh.

Vietnam con gran potencialidad de atraer turistas iraníes
Vietnam dispone de gran potencial de turismo con múltiples destinos que atraen a visitantes extranjeros, confirmó el embajador vietnamita en Teherán, Nguyen Hong Thach, al conceder una entrevista a la revista iraní Safar.
El diplomático señaló la Bahía de Ha Long como un punto preferido entre los paisajes naturales más impresionantes del país que deben visitar los vacacionistas iraníes.
Dotada por miles de cavernas e islas con diferentes figuras, sumergidas en las aguas cristalinas de color esmeralda, la Bahía de Ha Long es considerada como uno de los destinos más favoritos en el Sudeste Asiático, reiteró Hong Thach.
La rada, recordó, fue declarada por la UNESCO en 1994 como Patrimonio de la Humanidad con un valor excepcional global en términos de paisaje natural y recibió en 2000 por segunda ocasión el título de esta organización nacional por el valor especial de su geografía y geomorfología.
Según estadísticas, Vietnam recibe cada año a 7.500.000 excursionistas foráneos, de ellos unos 2.500.000 visitan la Bahía de Ha Long.
Con el propósito de llevar la imagen del país indochino a los amigos iraníes, la Embajada vietnamita, en cooperación con las empresas Eviva y ZZisi, celebró un seminario para presentar la belleza de Vietnam, incluida la Bahía de Ha Long, agregó.
Después del taller, varias compañías de viajes de Irán expresaron su interés en abrir tours destinados a Vietnam en marzo próximo.

Comercializarán en Vietnam productos transgénicos en 2015
Vietnam permitirá el cultivo de plantas transgénicas para su posible comercialización a finales del año, informó el jefe del Instituto de Genética Agrícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Le Huy Ham.
En un seminario temático organizado ayer en Hanoi por el Instituto de Ciencia Agrícola de Vietnam y el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicación Agrobiotecnológicas (ISAAA), los participantes centraron su debate en las oportunidades para los cultivadores vietnamitas gracias a la aplicación de plantas transgénicas.
El presidente en honor del ISAAA, Clive James, informó que Vietnam es la vigésima novena nación que participa en el cultivo de plantas biotecnológicas.
Destacó el caso de Bangladesh con su éxito modelo de cultivo de berenjena Bt, que ayudó a aumentar el ingreso de sus agricultores y a la vez redujo hasta el 90 por ciento el uso de insecticidas para este tipo de vegetal.
La biotecnología no es sólo un instrumento para elevar la productividad sino que desempeña un papel importante en la reducción del efecto de invernadero generado por las actividades agrícolas y ayuda a las naciones en la adaptación a las variaciones climáticas, subrayó.
Hasta el momento, el planeta dispuso de 181.500.000 hectáreas de plantas transgénicas en 28 países, cien veces más que en 1996.
Estados Unidos encabeza la lista con más de 73 millones de hectáreas de cultivo transgénico, con un crecimiento anual de cuatro por ciento, seguido por Brasil y Argentina.

Exportaciones acuícolas superarán ocho mil millones de dólares
El valor de las exportaciones de productos acuícolas de Vietnam seguirá incrementando y superará los ocho mil millones de dólares este año, pronosticó la Asociación nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (VASEP).
Según la entidad, Vietnam ingresó el año pasado 7.840 millones dólares de las ventas acuícolas a 166 mercados, para un aumento interanual de 16,5 por ciento.
Excepto la merma de ocho por ciento de las exportaciones de atún, el envió al exterior de todos los demás productos principales registró crecimiento.
Las exportaciones de camarones reportaron mayor alza con un acrecentamiento de 27 por ciento frente al 2013, gracias al aumento de la producción nacional y la importación de materia prima, así como su escasez en el mercado mundial debido a las epidemias.
Este producto, que representa más de la mitad de la venta al exterior de Vietnam, ingresó al país 3.950 millones de dólares el año pasado.
2.300 millones del monto provinieron de las ventas de camarones patiblancos mientras que las exportaciones del langostino jumbo aportaron 1.400 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas.

Ciudad Ho Chi Minh aspira recibir a cinco millones de turistas foráneos
Ciudad Ho Chi Minh fijó como meta recibir este año a 4700.000 turistas extranjeros, para un aumento interanual de 4,6 por ciento, informó el Servicio municipal de Turismo.
En una recién conferencia de balance sobre las actividades en 2014 y tareas trazadas para 2015, el Servicio continuará enalteciendo la imagen de “Ciudad Ho Chi Minh- un destino amigable, atractivo y seguro” y promoviendo el desarrollo turístico sostenible.
La megalópolis sureña sigue confirmando su desempeño como destino turístico más atractivo del país al dar la bienvenida en año anterior a 4.400.000 viajeros foráneos (56 por ciento de la cantidad de los visitantes extranjeros al país) y 17.600.000 vacacionistas domésticos por un ingreso total de más de cuatro mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.