jueves, 5 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Empresas vietnamitas introducirán nuevo producto vacuno / La inflación será tres por ciento en 2015 / Vinamilk anuncia su estrategia de exportación / Vietnam facilita actividades para inversores sudcoreanos / Comienza construcción de cementera en provincia centrovietnamita / Empresa vietnamita explora oportunidades comerciales en Angola / EIU: Ajuste de tasa interbancaria mejorará competitividad de moneda vietnamita.

Empresas vietnamitas introducirán nuevo producto vacuno
El Grupo Hoang Anh Gia Lai y el procesador de alimentos Vissan, del Grupo Satra, cooperarán para presentar ternera australiana, un nuevo producto, en el mercado doméstico.
Vissan suministrará numerosas ofertas de carne vacuna en diversos canales de distribución como Satra Food, SatraMart, Co.opmart y Maximark, en ocasión de la próxima fiesta tradicional del año nuevo lunar.
De acuerdo con el presidente de Hoang Anh Gia Lai, Doan Nguyen Duc, los terneros australianos de 18 meses serán importados a Vietnam para criarlos en granjas de la empresa en la provincia altiplana de Gia Lai, Laos y Cambodia.
El director general de Vissan, Van Duc Muong, enfatizó el control estricto de su entidad en el procesamiento del producto para garantizar la seguridad alimentaria.

La inflación será tres por ciento en 2015
Vietnam mantendrá la tasa de inflación en alrededor de tres por ciento en 2015, pronosticó el Comité Nacional de Inspección Financiera en su informe recién publicado sobre las perspectivas de la economía del país.
La dependencia valoró que la tendencia bajista de la cotización del petróleo mundial impactará en el costo de transporte y a su vez el precio de productos de la canasta básica.
En consecuencia, si no hay cambios extraordinarios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reducirá en unos 1,1 puntos porcentuales en comparación con el promedio de 2014, explicó.
La inflación pronosticada de tres por ciento permite que el gobierno y las agencias competentes revisen y ajusten el precio de varias mercancías sin provocar grandes cambios en el mercado y la economía, precisó.
En cuanto a la meta de crecimiento económico de 6,2 por ciento en este año, el Comité aseveró que el Producto Interno Bruto (PIB) sigue la tendencia alcista desde el segundo trimestre del 2014 y el objetivo es complemente alcanzable.
En el primer trimestre de 2015, el incremento del PIB se ubicará del 5,4 por ciento, vaticinó.

Vinamilk anuncia su estrategia de exportación
La empresa vietnamita de productos lácteos Vinamilk centrará su estrategia de exportación en los próximos tres años en los mercados de Oriente Medio, África, Cuba y Estados Unidos.
La compra del 70 por ciento de acciones de la compañía estadounidense Driftwood dio buenos resultados de negocios, con un ingreso de cerca de 124 millones de dólares el año pasado.
El importe total de Vinamilk alcanzó 1.700 millones de dólares en 2014, para un repunte interanual de 14 por ciento respecto al año previo.
De acuerdo con la compañía de estudio de mercado Nielsen, Vinamilk ostenta el liderazgo en la venta e ingreso en el reglón de leche fresca en Vietnam.
Para alcanzar la meta de tres mil millones de dólares y figurar entre las 50 mejores firmas mundiales en 2017, la entidad impulsará exportaciones a mercados como Cambodia, Polonia y Europa.
También en 2014, la empresa inició la construcción de una fábrica en Cambodia a un costo de 23 millones de dólares, la cual entrará en operación este año con un ingreso previsto de 35 millones de dólares.
Además, invirtió tres mil millones de dólares en una empresa en Polonia que suministrará productos agrícolas y aves de corral para la producción de artículos principales de Vinamilk, así como adquirió 19,3 por ciento de acciones de la fábrica neozelandesa para promover las ventas.

Vietnam facilita actividades para inversores sudcoreanos
El viceprimer ministro Vu Van Ninh afirmó que el gobierno de Vietnam crea condiciones favorables para las actividades de inversores extranjeros en el país, incluidos sudcoreanos.
Al recibir ayer a Tae Seung Sohn, vicepresidente del Banco Woori de Sudcorea, Van Ninh señaló que cada vez hay más empresas sudcoreanas seleccionan a Vietnam como un destino de inversión, fruto del desarrollo fructífero de la asociación estratégica entre los dos estados.
El subjefe del gabinete alabó el plan de Woori de ampliar sus operaciones en Hanoi, lo que contribuye al perfeccionamiento de la reestructuración bancaria de los similares locales, entre otros aspectos relativos.
Por su parte, el visitante adelantó que su institución acelere pasos necesarios para abrir un banco con cien por ciento de capital foráneo en la nación indochina en tiempo cercano.
También expresó su deseo de promover las inversiones en el país indochino y continuar apoyando financieramente a empresas locales, como contribución al fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.
Woori, segundo mayor banco en Sudcorea, abrió su oficina representativa en Vietnam en 1997.

Comienza construcción de cementera en provincia centrovietnamita
El grupo vietnamita Hoang Phat Vissai inició el miércoles la construcción de la fábrica de cemento Song Lam en la comuna de Bai Son, distrito de Do Luong, provincia central de Nghe An, con una inversión prevista de 120 millones de dólares.
Una vez entrada en servicio en 2017 (primera fase), la obra tendrá una capacidad de 12 mil toneladas de clínker cada día, suficiente para cuatro millones de toneladas de cemento por año.
En la segunda fase del proyecto de 2017 a 2020, podrá producir 18 mil toneladas de clínker por día.

Empresa vietnamita explora oportunidades comerciales en Angola
Una delegación de la corporación comercial vietnamita Hapro, encabezada por su presidente Nguyen Huu Thang, realiza una visita a Angola para estudiar oportunidades de ampliar su operación en este mercado.
La representación sostuvo encuentros de trabajo con las autoridades de las provincias de Luanda y Benguela y otras instituciones concernientes.
En esas citas, delegados de Hapro presentaron el plan de inversión y negocio en el mercado angoleño y pidieron el apoyo de los ministerios, sectores y localidades de este país para sus actividades.
Las empresas filiales de la corporación invertirán en los sectores de procesamiento de madera y alimentos, construcción de almacenes y cadena de tiendas para la venta del arroz y otros productos hechos en Vietnam.
En su estrategia a mediano plazo, Hapro y sus subordinados colocarán capitales en la pesca, el procesamiento de productos acuícolas, hortalizas y floricultura, así como en el desarrollo y acopio de anacardo en algunas zonas de este país.
Las autoridades angoleñas saludaron las inversiones vietnamitas en la producción, el procesamiento y el comercio, lo que generará empleos para jóvenes y transferirá tecnologías avanzadas a la nación africana.

EIU: Ajuste de tasa interbancaria mejorará competitividad de moneda vietnamita
Las medidas activas de Vietnam ante la situación actual del mercado monetario mundial ayudará a mejorar la competitividad se su moneda en el futuro, observó Economist Intelligence Unit (EIU), una entidad de negocios independiente del grupo británico The Economist.
En un análisis de EIU sobre el ajuste del aumento en uno por ciento de la cotización entre el dong y el dólar estadounidense, la entidad elogió esta decisión del Banco Estatal de Vietnam (BEV).
Explicó que el país asiático no enfrenta ahora el déficit comercial ni ninguna circunstancia de emergencia que le obligue a rebajar el valor de su moneda nacional.
Sus actividades de exportaciones siguen en alza con un crecimiento promedio de 12 por ciento en los últimos meses, informó.
Vietnam obtuvo un excedente comercial mensual de alrededor de 90 millones de dólares, lo que confirma que la decisión del SBV no es una “terapia de choques” para recuperar la economía que está desacelerada o para mantener estable la balanza de pagos, sino una medida activa adoptada para adaptarse a la situación actual, valoró.
Según EIU, la cotización entre algunas monedas en los mercados emergentes y el dólar estadounidense disminuyó notablemente en los últimos meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.