viernes, 6 de febrero de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nueva inversión extranjera en la provincia de Ha Nam / Entra en operación segunda turbina de central termoeléctrica Vung Ang / Vietnam, mayor exportador de camarones a Sudcorea / Vietnam elevará intercambio comercial con Rusia a 10 mil millones de dólares / Reconocidas empresas vietnamitas por productos de alta calidad / Exportación arrocera de Vietnam reduce 45 por ciento en enero.

Nueva inversión extranjera en la provincia de Ha Nam
Las autoridades de la provincia norteña de Ha Nam entregaron la licencia que autoriza a la empresa sudcoreana KMW Vina para construir una fábrica de componentes de telecomunicación en el territorio, con una inversión de 100 millones de dólares.
Según previsiones, la planta se levantará sobre una superficie de más de 30 hectáreas en el distrito Duy Tien, generando empleos para cinco mil pobladores locales.
Una vez en operación a finales de este año, la planta producirá 220 mil componentes de radiofrecuencia y 380 diodos emisores de luz (LED) de diferentes tipos.
Actualmente, 125 empresas provenientes de 10 países y/o territorios, principalmente de Japón y Sudcorea, operan en Ha Nam que atrajo 300 millones de dólares de inversión directa extranjera en 2014.

Entra en operación segunda turbina de central termoeléctrica Vung Ang
El segundo generador de la central termoeléctrica Vung Ang 1, en la provincia central de Ha Tinh, entró este jueves en pleno funcionamiento con una capacidad diseñada de 600 megavatios.
Se trata de la planta con mayor capacidad de generación en el país, que produce energía eléctrica mediante la combustión del carbón.
Con anterioridad, la primera turbina comenzó sus operaciones en agosto de 2014 y consiguió la explotación comercial en diciembre.
Financiada por el Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PVN), la central termoeléctrica Vung Ang 1 es uno de los planes clave del país con una capacidad total de 1.200 megavatios.

Vietnam, mayor exportador de camarones a Sudcorea
Vietnam devino el mayor exportador de camarones a Sudcorea en 2014 tanto en volumen como en valor, de acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Acuícolas nacional.
Los camarones vietnamitas ocupan casi la mitad de las importaciones de Sudorea en este rubro con 27.791 toneladas vendidas.
La cantidad de camarones exportados a ese mercado experimentó un incremento interanual de 36 por ciento, mientras el valor de las ventas alcanzó 290 millones de dólares, un repunte de 60 por ciento.

Vietnam elevará intercambio comercial con Rusia a 10 mil millones de dólares
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam se esfuerza por elevar el intercambio con Rusia a 10 mil millones de dólares en 2020.
Según las valoraciones de la cartera, Rusia sigue siendo un mercado receptor tradicional del país, especialmente para los productos agrícolas y acuícolas exportables como café, pimientas, té, verduras, anacardos y arroz.
Además de las expectativas en la cooperación bilateral en los sectores de la energía nuclear y el petróleo, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Económica Asia-Europa, previsto a firmar este año, creará una fuerza impulsora para los nexos económicos y comerciales entre los dos países.
Antes las barreras técnicas para introducir las mercancías en ese mercado, los exportadores domésticos necesitan renovar la tecnología de producción para elevar la calidad de los productos, y también impulsar la promoción comercial.
Al cierre de 2014, la transacción mercantil Vietnam-Rusia alcanzó tres mil millones de dólares.

Reconocidas empresas vietnamitas por productos de alta calidad
Un total de 522 empresas vietnamitas recibieron el certificado de productos de alta calidad 2015 en un acto en honor de estas firmas efectuado en Ciudad Ho Chi Minh.
Entre las galardonadas figuran las compañías de productos lácteos Vinamilk, Moc Chau, de bebidas Pepsico Vietnam, de café Trung Nguyen, de joyas SJC, de confecciones textiles Viet Tien y de materiales de construcción Dong Tam.
Al hablar en la ceremonia la víspera, el viceministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, destacó los esfuerzos de las marcas domésticas en consolidar el prestigio en un contexto de alta competitividad, al igual que confirmó el despliegue de políticas de respaldo a las firmas en el proceso de integración de la ASEAN.
Según Vu Kim Hanh, presidenta de la Asociación de Productos Vietnamitas de Alta Calidad, con el tema “Conquistar mercado regional de 600 millones consumidores”, el evento mostró la determinación de compañías nacionales para enfrentar oportunidades y desafíos una vez que forme la Comunidad Económico de la ASEAN a fines de este año.
El certificado contribuye a ayudar a las empresas en promover su marca comercial y será considerado como un factor que estimule el consumo.

Exportación arrocera de Vietnam reduce 45 por ciento en enero
Las exportaciones de arroz de Vietnam alcanzaron en enero cerca de 170 mil toneladas, una disminución de 45 por ciento comparada con el mismo periodo del 2014.
De acuerdo con la Asociación nacional de Alimentos (VFA, en inglés), el precio de arroz con cinco por ciento partido se oscila entre 355 y 360 dólares por tonelada, la cifra más baja registrada dentro de un año.
La VFA pronosticó que el 2015 será un año muy difícil para la exportación debido a la fuerte competitividad de la calidad y precio con otras naciones exportadoras como Tailandia, la India y Pakistán.
Para cumplir la meta anual de vender al exterior 6.700.000 toneladas de arroz, recomendó, las empresas domésticas deben invertir aún más en la ciencia-tecnología, aumentar la calidad del producto y reducir los costos de insumos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.