lunes, 9 de febrero de 2015

Panorma económico de Vietnam

VNA

Inician construcción de planta del tratamiento de gas en Ca Mau / Vietnam prioriza desarrollo de electricidad eólica / Binh Dinh refuerza promoción turística en mercados extranjeros / Atrae Delta del Mekong a 2.200.000 turistas en enero / Exportación vietnamita a Canadá aumenta 35 por ciento / Promueven cultivo de macadamia en Tay Nguyen / Exportaciones de anacardo vietnamita alcanzan récord / Alzarán 15 por ciento exportaciones madereras de Vietnam en 2015.



Inician construcción de planta del tratamiento de gas en Ca Mau
La planta del tratamiento de gas Ca Mau se inició hoy su construcción en la homónima provincia sureña, con la presencia del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.
Al intervenir en el acto, el jefe de Gobierno elogió los esfuerzos del Grupo de Gasolina y Petróleo de Vietnam (Petrolimex) y la Corporación de Gas de Vietnam por construir esta obra y felicitó el transporte con éxito y seguridad de 10 mil millones metros cúbicos de gas PM3- CAA en la zona industrial del complejo de Gas, Electricidad y Fertilizante Ca Mau.
Una vez cumplida, la fábrica contribuirá al valor de producción anual de más de 238 millones de dólares y logrará una alta eficiencia económica y el ahorro de los recursos naturales al usar la tecnología moderna, calificó Tan Dung.
Exigió al Petrolimex poner pronto en marcha la planta, como aporta al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico de esta localidad en particular y del país en general.
El proyecto, con una inversión total de 476 millones de dólares, incluye la instalación de 37 kilómetros del sistema de gasoducto en el mar del suroeste vietnamita para elevar la capacidad de transportar de 5.800.000 a 6.950.000 metros cúbicos por día.
La edificación de una fábrica del tratamiento de gas con una capacidad de 6.200.000 metros cúbicos y el sistema de depósito y puerto en la zona industrial Khanh An, del distrito de U Minh, también forma parte del plan.
Según lo programado, dicho proyecto cumplirá a fines del año venidero con el propósito de equilibrar el suministro- demanda de gas en la región suroeste, diversificar los productos con alta calidad, contribuyendo a garantizar la seguridad energética nacional e impulsar el desarrollo socioeconómico y otros intereses.
El gasoducto PM3 Ca Mau es parte del complejo homónimo de Gas, Electricidad y Fertilizante, el cual se considera como el proyecto clave nacional para materializar la estrategia de explotación de los recursos de gas en esta área.
Este sistema cuenta actualmente con 6.250.000 metros cúbicos por día, abasteciendo gas a la planta de electricidad con una capacidad total de 1.500 megavatios y la de fertilizante con un rendimiento de 800 mil toneladas de urea por año.
El mismo día, el premier también participó en el acto inaugural de los puentes Nam Can, Kenh Cai Tat, Sau Nam y Trai Luoi y la ruta que conecta entre el distrito Nam Can y el puente homónimo en esta provincia sureña.
Al dar las palabras en el evento, Tan Dung manifestó su alegría por el cumplimiento y la puesta en funcionamiento de las mencionadas obras y aportan a elevar la calidad de vida de los pobladores locales y garantizar la seguridad nacional.
Urgió al Ministerio de Transporte y las entidades concernientes desplegar otros planes aprobados y exhortó a las autoridades de Ca Mau a movilizar los recursos humanos para invertir y desarrollar la infraestructura con vista a crear una fuerza impulsora al desarrollo socioeconómico.
El tramo Nam Can con 8,1 kilómetros de largo, que forma parte de la ruta Ho Chi Minh, permitirá a la circulación de los vehículos con una velocidad de 80 kilómetros.

Vietnam prioriza desarrollo de electricidad eólica
Vietnam es considerado como uno de los países con mayor potencial de la electricidad eólica en la región, sin embargo, el desarrollo de esta energía es aún limitado.
El estudio para elaborar proyectos a favor del desarrollo de este tipo de energía según el Plan Nacional de Electricidad 2011-2020 tiene como objetivo reducir emisiones de gases con efectos invernaderos y evaluar otros beneficios que propiciará.
Durante su proceso del desarrollo, Vietnam enfrenta algunos desafíos, entre ellos la seguridad enérgica, la protección del medio ambiente y la solución para los asuntos socio-políticos, por lo cual para alcanzar la mencionada meta, el gobierno vietnamita prioriza el desarrollo con fuentes limpias, incluida la energía renovable.
Según científicos del Instituto de Hidrometeorología y Cambio Climático, Vietnam posee una potencia de energía eólica que está alrededor de 24 mil megavatios, equivalente a la producción actual de todas las plantas termoeléctricas consumidoras de carbón importado, gracias a sus más de tres mil kilómetros de litorales y numerosas islas e islotes.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria, el país cuenta actualmente con 48 proyectos de energía eólica, para una producción general de cinco mil megavatios.
Hasta el momento los parques eólicos en la provincia de Binh Thuan y Bac Lieu ya entraron en operación, con capacidad de 30 y 20 megavatios, respectivamente.
Vietnam fijó como objetivo elevar la producción anual de esta energía verde a mil megavatios en 2020 y 6.200 megavatios en 2030.
El establecimiento de parques eólicos ayudará a Vietnam a reducir la emisión de gases con efectos invernaderos, con una estimación de un 1.480.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2020 y 10.125.000 toneladas en 2030, según valoraciones de expertos.
El desarrollo de esta fuente también ayudará a minimizar los efectos de cambios climáticos y mejorar de manera sostenible la calidad del medio ambiente.

Binh Dinh refuerza promoción turística en mercados extranjeros
El Servicio de Cultura, Deportes y Turismo de la provincia centrovietnamita de Binh Dinh impulsará este año la divulgación turística en los mercados potenciales como Rusia, Alemania, la India y los países de Europa Occidental, adelantó su subdirector Nguyen Van Minh.
En concreta, el sector intensificará, agregó el funcionario, la participación local en ferias y festivales turísticos efectuados dentro y fuera del país, al igual que promover grandes programas culturales anuales, incluidos concursos deportivos y festival internacional de arte marciales tradicionales.
Además de estrechar la gestión de servicios turísticos, la provincia construirá rutas peatonales litorales en la ciudad cabecera de Quy Nhon y un sistema de baños públicos, así como acelerará la remodelación de obras de transporte y zonas de alojamiento.
Con esas acciones, Binh Dinh se esfuerza por convertirse en un destino atractivo e importante para los excursionistas extranjeros en su recorrido a Vietnam.
La provincia recibió el año pasado a dos millones de viajeros, incluidos 171.500 foráneos, para ingresar unos 39 millones de dólares.

Atrae Delta del Mekong a 2.200.000 turistas en enero
El Delta del Mekong acogió en enero a 2.200.000 excursionistas, de ellos 180 mil extranjeros, para un ingreso de 25 millones de dólares, según la Asociación de Turismo de la región.
Este año, la zona se esforzará a alcanzar 25.400.000 visitantes, cifra que incluye a 2.700.000 foráneos, un aumento de 11,3 por ciento respecto al 2014, revela la fuente.
Para lograr tal meta, las provincias deltaicas se concentran en mejorar infraestructuras turísticas, diversificar los productos de la rama y aumentar la calidad de servicios, al mismo tiempo priorizar la formación de personal y recuperar los festivales tradicionales de las minorías radicadas en la localidad.
Como parte de este plan, se desarrollará, del 26 de abril al 2 de mayo, la semana “Turismo verde en Delta de Mekong 2015”, que prevé contar con la participación de representantes del sector de turismo local e internacional, incluida Tailandia, Cambodia, Myanmar y Laos.

Exportación vietnamita a Canadá aumenta 35 por ciento
La exportación vietnamita a Canadá totalizó en 2014 2.080 millones de dólares, para un aumento de 34,55 por ciento respecto al año anterior, se informó hoy aquí.
Según el ministerio vietnamita de Industria y Comercio, confecciones textiles, productos acuáticos, calzados y maderas son las principales mercancías de venta al mercado norteamericano.
De ellos, los dos primeros productos alcanzaron un valor respectivo de 492.510.000 y más de 263 millones de dólares, para un aumento interanual de 25,9 y 45,8 por ciento.
Canadá se considera como un mercado potencial para las exportaciones de Vietnam. En 2014, el intercambio comercial bilateral alcanzó tres mil millones de dólares.

Promueven cultivo de macadamia en Tay Nguyen
Estrategias para el desarrollo de macadamia en Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) fueron temas principales de un seminario efectuado en la ciudad de Da Lat, cabecera de la provincia altiplana de Lam Dong.
El coloquio se concentró en asuntos relacionados con el cultivo aborigen como nueva planta industrial estratégica en Tay Nguyen y orientaciones encaminadas a desarrollarla de forma sostenible tanto en la región como en la nación.
Al hablar en el acto, el ministro de Seguridad Pública y jefe del Comité Directivo de Tay Nguyen, Tran Dai Quang, destacó las grandes ventajas del manjar que se plantea incrementar en la región junto con el café.
La plantación de esta especie industrial, cuya ganancia se calcula más alta que el café, contribuirá al desarrollo socioeconómico y la mejora de la vida de los pobladores locales, precisó.
Catalogada como reina de las nueces, se encuentra entre las plantas que brindan interés comercial y se cultiva en Australia, China, Estados Unidos y otros países en África y Suramérica.
En la actualidad, Lam Dong cuenta con unas 960 hectáreas de macadamia, de ellos 70 hectáreas ofrecieron cosechas.

Exportaciones de anacardo vietnamita alcanzan récord
El valor de las exportaciones de anacardo de Vietnam en 2014 alcanzó dos mil millones de dólares, para un aumento de 21,9 por ciento comparado con el año previo.
De acuerdo con la Asociación de este rubro de Vietnam, el país exportó 306 mil toneladas en el año pasado, equivalente a un ascenso interanual de 17,4 por ciento.
Se trata de una cifra récord de la exportación de anacardo vietnamita, permitiendo que por noveno año consecutivo el país encabeza la lista de mayores exportadores de esta semilla.
Actualmente los productos nacionales están presentes en 50 países y territorios. Estados Unidos es el mayor importador de Vietnam al ocupar un 30 por ciento de la totalidad de exportación, seguido por Europa (25 por ciento) y China (20 por ciento).
En 2015 Vietnam planea vender al exterior 350 mil toneladas de anacardo con un valor de 2.500 millones de dólares.

Alzarán 15 por ciento exportaciones madereras de Vietnam en 2015
Las exportaciones madereras de Vietnam prevén aumentar este año 15 por ciento, adelantó la Asociación nacional de Artesanía y Procesamiento de productos al respecto (Hawa).
De acuerdo con Huynh Van Hanh, vicepresidente de Hawa, la bancarrota de distintas compañías en la Unión Europea (UE) y las dificultades de exportadores en otros países causadas por las políticas antidumping crean más oportunidades para los exportadores vietnamitas en la ampliación de su mercado en el viejo continente.
Reveló que además de Estados Unidos, Asia y la UE, la asociación planea introducir los productos “hechos en Vietnam” en Europa Oriental y Medio Oriente.
Sin embargo, advirtió que la formación este año de la ASEAN generará ardua competencia en el mercado nacional.
Es por eso que las corporaciones domésticas necesitan fomentar su capacidad competitiva mediante la elevación de calidad de sus productos, remarcó.
Recomendó a las empresas nacionales intensificar la aplicación de tecnología en el proceso productivo.
Reveló que la asociación organizará este año numerosos seminarios, cursos de formación de recursos humanos y programas de promoción con miras a ayudar a las compañías vietnamitas en las labores concernientes.
Además, se empeñará en proponer al Gobierno la elaboración adecuada de planificaciones propicias para el desarrollo del sector, agregó.
Según datos oficiales, Vietnam figuró el año pasado como uno de los 10 mayores exportadores de artículos madereros con un envío al exterior valorado en 6.230 millones de dólares, cifra que representa el 2,68 por ciento de la global.
Pese a un panorama sombrío de la economía, la industria de madera obtuvo durante los últimos siete años un crecimiento promedio de 15 por ciento en exportaciones, añadieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.