miércoles, 11 de febrero de 2015

Partidos políticos en El Salvador miden pulso para elecciones

PL

El pulso electoral en El Salvador continuaba hoy cobrando intensidad cuando falta poco más de dos semanas para los comicios municipales y legislativos.

Aunque se advierte un escenario tranquilo, la campaña de los partidos políticos muestra marcadas divergencias en cuanto a propuestas programáticas y al modo de entablar la lid electoral.

La campaña de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con sus marcadas frases como "corregir el rumbo del país" y "Plan S.O.S El Salvador" forma parte de una ecuación en la cual las variables descrédito y desestabilización la completan.

De acuerdo con el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, Arena busca desestabilizar al país y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Exigir la impresión nuevamente de las boletas de votación pese a que el orden de los partidos en ellas se definió mediante un sorteo en el cual todos estuvieron de acuerdo, es una manifestación de dicho objetivo, consideró el dirigente.

Este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de tres partidos políticos, entre ellos Arena, contra el diseño de las papeletas para las elecciones de marzo.

Pese a la decisión de la Sala, el presidente de Arena, Jorge Velado, presentó en la tarde de ayer un nuevo recurso para que los magistrados del TSE reconsideren volver a imprimir las papeletas de votación porque opinan que las actuales favorecen al FMLN.

La autoridad electoral recalca que el proceso para colocar el orden de los candidatos en las papeletas se ha realizado apegado a la ley y reitera que ya no hay tiempo para una nueva impresión de las boletas y tampoco recursos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, hizo un llamado a la sociedad y a los partidos políticos a no utilizar este órgano como parte de su campaña.

A este elemento se añade que Arena incentiva el tema de una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas, a pesar de que el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado que su administración no pactará con grupos delincuenciales al tiempo que impulsa iniciativas para enfrentar la violencia.

El partido de derecha tanto en sus spots televisuales como en los debates que presentan medios de comunicación, niega los logros sociales alcanzados por los dos gobiernos consecutivos del FMLN, tales como la reforma de salud, los paquetes escolares, entre otros.

En este contexto, el Frente va delante en las intenciones de voto, según las más variopintas encuestas y su aspirante a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, es el favorito para alcanzar ese puesto y desplazar al actual edil que desde el 2009 se mantiene en el cargo.

Para este 1 de marzo el TSE ya tiene listas las 10.621 juntas electorales departamentales que se instalarán en los 1.595 centros de votación a nivel nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.