viernes, 6 de febrero de 2015

Petrolera Chevron descarta transferir deuda a indígenas en Ecuador

XINHUA

La petrolera estadounidense Chevron no transferirá a indígenas ecuatorianos la deuda que el Estado de Ecuador debe pagar a la compañía en el marco de un arbitraje internacional, afirmó hoy el vocero de la firma para América Latina, James Craig.

El ejecutivo indicó en un comunicado divulgado en la capital ecuatoriana, que transferir esa deuda de 106 millones de dólares a los indígenas del país sudamericano es ilegal y una "violación".

"Esto de ninguna manera cambia el laudo del panel de arbitraje internacional en favor de Chevron, que ha sido ratificado por la Corte Suprema de Holanda y también ha sido reconocido por una corte federal de Estados Unidos", afirmó.

Indígenas ecuatorianos interpusieron la víspera un recurso ante la justicia local para pedir que el gobierno de Ecuador les entregue a ellos como parte demandante el dinero que adeuda a la firma, en lugar de hacerlo a la corporación.

Los solicitantes argumentaron que ello les permitirá recuperar parte de los 9.500 millones de dólares de indemnización que la justicia ecuatoriana dispuso a la petrolera pagarles en 2013.

Este monto se fijó en el marco de un largo proceso jurídico por presuntos daños ambientales registrados en la selva amazónica entre 1964 y 1992, atribuidos a la empresa Texaco, filial de la Corporación Chevron.

Craig expuso que esa posición está "desprovista de todo efecto jurídico", por lo que consideró que se trata más bien de "una maniobra para generar cobertura mediática".

En septiembre de 2014, la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos (Holanda), ratificó la sentencia que ordena al Estado de Ecuador pagar 106 millones de dólares a Chevron como parte de un arbitraje iniciado en 2006.

El proceso legal fue impulsado por la multinacional, con el argumento de violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos.

El caso espera la ratificación de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.