jueves, 26 de febrero de 2015

Petrolera ecuatoriana produjo 361.079 barriles diarios de crudo

Yudith Diaz Gazán (PL)

La producción petrolera en 2014 alcanzó los 361.079 barriles diarios de crudo, afirmó hoy Oswaldo Madrid, gerente de la empresa pública Petroamazonas, durante una rendición de cuentas en Machala, capital de la provincia ecuatoriana El Oro.

Durante el año anterior, la institución descubrió reservas, hecho que posibilitó la extracción de 131,8 millones de barriles de petróleo, explicó Madrid ante representantes de entes públicos y comunidades involucradas en el proyecto de Machala, en el suroeste de Ecuador.

Los combustibles son la principal exportación ecuatoriana y fuente de divisas, por tanto el mercado de precios impacta la economía, y la explotación de gas natural en Campo Amistad, frente a las costas de El Oro, debe hacerse sustentablemente, dijo el gerente a preguntas de la prensa.

Madrid subrayó que para 2015 el gobierno no prevé reducir la inversión ni la producción de petróleo frente a la caída de los precios del barril.

Pero, insistió, la administración se mantendrá atenta a la evolución del mercado, que desde junio de 2014 ubicó los precios del crudo de más de 100 dólares el barril a cerca de 50 dólares en la actualidad.

Enfrentamos una situación difícil, convencidos de que la actividad continuará, y para ello tendremos que ser eficientes en el uso de los recursos, puntualizó el funcionario.

Para este año, adelantó Madrid, las metas de inversión redundan en los tres mil millones de dólares, similar a 2014, y el límite fijado es de alrededor de 360 mil barriles diarios.

Es necesario ver cómo evoluciona el escenario mundial de los costos del petróleo, aunque la intención es mantener el mismo ritmo de productividad, aseguró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.