martes, 24 de febrero de 2015

Pobreza e indigencia: Lo que el INDEC sigue escondiendo

ACTA

A continuación se reproducen las conclusiones de un reciente informe sobre Pobreza e Indigencia, elaborado por la Comisión Técnica de ATE-INDEC, presentado en el abrazo conmemorativo de los 8 años de lucha contra la intervención del Organismo.

Con datos totales y regionales, pretende ser un aporte -que se multiplican desde la Secretaría de Formación de la CTA- para la lucha que nuestra Central lleva a cabo en todo el país en defensa de los/as trabajadores/as y del pueblo en general.

Los informes son: "POBREZA E INDIGENCIA, Lo que el INDEC sigue escondiendo", Documento Técnico Nro 9 en version completa, y otro, del mismo titulo, que es una síntesis del anterior (1o semestre 2014).

La Comisión Técnica de ATE INDEC presentó nuevos ejercicios de estimación de las tasas de pobreza e indigencia, en este caso correspondientes al 1º semestre del 2014.

Estos cálculos adquieren mayor relevancia frente a la suspensión de la difusión de los datos oficiales correspondientes a esos indicadores (a partir del segundo semestre de 2013).

Conclusiones

* "Según las metodologías de cálculo presentadas se observan valores muy altos de incidencia de la Pobreza y de la Indigencia para el 1er semestre de 2014 en los 31 Aglomerados Urbanos cubiertos por la EPH.

* Los resultados presentados, aun los más conservadores, superan -en personas-, 6 veces la Pobreza y 4 veces la Indigencia en relación al dato que habría informado la Intervención (con sus resultados).

* En ambas metodologías presentadas se observa, entre el 2do semestre de 2013 y el 1er semestre de 2014, una tendencia creciente tanto de la Pobreza como de la Indigencia.

* En la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA alcanza valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el INDEC a fines de la década del 90.

* La manipulación de información estadística impide el conocimiento de poblaciones en riesgo y mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida.

* El avance del ocultamiento de información por parte del INDEC cada vez dificulta más la realización de los cálculos que permiten conocer las condiciones socioeconómicas de la población.

La manipulación de información estadística permite el ocultamiento de poblaciones en riesgo, las priva de sus derechos, e impide mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.