lunes, 23 de febrero de 2015

Política Energética: “El funcionamiento al 100% de Atucha II es importante para salir de la gran dependencia de los hidrocarburos”

FETERA - ACTA

Atucha II alcanzó el 100% de su potencia, por lo que se espera que entregue más de 12 millones de megavatios hora por año al Sistema Interconectado Nacional. Opina Hugo A. Palamidessi, vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y ex Secretario General de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear (APCNEAN-FeTERA-CTA).

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la ciudad de Zárate el acto de habilitación de la central, lo que fue leído como una respuesta política a la marcha del 18F realizada el mismo día y vinculada a la muerte del fiscal Nisman.

Para entender la dimensión energética de este hecho consultamos al ingeniero Hugo A. Palamidessi, vicepresidente del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) y ex Secretario General de APCNEAN (Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear) que aceptó el desafío de enfrentarse a un ping-pong de preguntas y respuestas en un tema tan complejo y con tanto desarrollo como la energía nuclear en nuestro país. Aquí algunos fragmentos de la entrevista.

-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la puesta en funcionamiento al 100% de Atucha II significa un antes y un después en términos de tecnología y soberanía nacional ¿Es un antes y un después?

- Es un hecho importante, pero no creo que se pueda decir que separa dos épocas; si de dichos sobre energía de De Vido se trata, habría que escribir un manual de exageraciones, tergiversaciones y mentiras. Lo que pasó fue que Atucha II, ahora rebautizada como “Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner”, alcanzó su potencia nominal de 745MW aportando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) luego de una larga historia con muchas decepciones que comenzó con un decreto de 1980, hace 35 años.

-¿Cómo se explica esa demora?

- De modo muy resumido se puede decir que hubo muchos atrasos, primero por falta de presupuesto, segundo por dificultades con los proveedores, y luego llegó la parálisis total entre 1994 y 2006 de la mano de Menem y los intentos privatizadores.

-Este año comienzan las obras de actualización de la Central Nuclear Embalse ¿en qué consiste este proyecto?

- La central nuclear Embalse (CNE) alcanzó su plena potencia en 1984 y está en el límite de la vida autorizada por la ARN, el organismo regulador. Según lo establecido detendría su operación este año. Ahora se ha iniciado un proceso para extender su vida útil, que ha sido implementado con éxito en muchas centrales del mundo. Básicamente se cambiarán todos los tubos del reactor que permiten la reacción nuclear. La intención es que la central quede rejuvenecida y pueda operar por 25 años más.

-¿Si sumamos Atucha I, Atucha II y Embalse cuál es el aporte total del sistema nucleoeléctrico a la matriz energética nacional?

- En total van a ser 1748 MW brutos de potencia instalada, que equivale aproximadamente a más del 6% de la oferta eléctrica total. Pero en realidad de los 30.000 MW que se estima están instalados a nivel nacional, hay un porcentaje bastante grande que es poco confiable, con máquinas térmicas viejas o que están en mantemiento, y que además se cuenta con centrales hidráulicas que en situaciones de baja hidraulicidad disminuyen su aporte. Por eso estimamos que, cuando las tres centrales funcionen completamente, pueden llegar a producir casi el 9 % de la energía eléctrica total.

-¿Qué se sabe de la cuarta central nuclear?

- En principio la cuarta central nuclear va a ser tipo CANDU como la de Embalse, y que fabrican en China. Esto es parte del convenio con dicho país y que en la última visita de la presidente a China se terminó de confirmar. No se conocen claramente todavía los detalles de la obra, pero supuestamente comienza pronto, y si todo sale bien -son obras complejas- debe ser terminadas en 4 o 5 años. Acá nunca se sabe, vamos a ver qué pasa.

-¿Cuáles son las razones por las que consideras necesaria la expansión de la nucleoelectricidad en nuestro país?

- Básicamente por la situación que estamos teniendo en términos energéticos, donde tenemos una matriz de producción y consumo muy dependiente del gas y del petróleo. Y sobre todo en cuanto a electricidad, con una fuerte dependencia del gas. Un gas que no tenemos, por que lo hemos rifado y ahora obtenemos mediante importaciones de Bolivia y a través de los barcos con gas licuado, lo que implica un rojo infernal en las cuentas nacionales y en dólares. Esta matriz hay que ir cambiándola. Las únicas de base importantes para remplazar el gas son las nucleares y las hidroeléctricas, las cuales tienen el problema de las variaciones hidráulicas y de que muchas se encuentran emplazadas a mucha distancia de los grandes centros urbanos de consumo, como el Gran Buenos Aires. No es lo mismo tener casi 2000 MW aquí cerca mediante el complejo nuclear, que tener más de 3000 MW pero en el sur del país. Los aportes de la energía eólica, la solar y los biocombustibles son aportes menores.

Agradeciendo la gentileza del ingeniero en la brevedad de las respuestas recomendamos la lectura de su último trabajo "Más potencia nuclear".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.